Compartir

Las ampollas en la piel: causas y cómo curarlas

Las ampollas en la piel: causas y cómo curarlas

Las ampollas son una especie de granitos transparentes que salen en la piel llenos de líquido y pueden ser dolorosos. Si no tienes cuidado y la abres antes de que haya desaparecido el líquido o buena parte, es probable que te duela mucho y que incluso se infecte. Por lo que es necesario conocer algunos detalles y consejos. Son diversas las razones por las que puede salir una ampolla y en según que casos será necesario que un médico vea la marca, sobre todo si se ha abierto y hay herida, e indique el mejor tratamiento. Si te ha aparecido alguna, ya sea por quemadura, por roces u otros problemas, continua leyendo este artículo de ONsalus en el que te contamos detalles sobre las ampollas en la piel: causas y cómo curarlas, además de cómo prevenirlas.

También te puede interesar: Consejos para tratar una ampolla en el pie

Causas de las ampollas en la piel

Las ampollas pueden aparecer por muchas razones, pero las principales causas de las ampollas en la piel son las siguientes:

  • Quemaduras. Por ejemplo, una quemadura con aceite hirviendo, por tomar el sol en exceso o por contacto con un producto químico.
  • Congelación.
  • Reacciones a las picaduras de insectos.
  • El roce del zapato o de la ropa.
  • Un trauma crónico de la piel.
  • Erupciones cutáneas.
  • Enfermedades virales, como la varicela.

Síntomas de ampollas en la piel

Hemos descrito las ampollas cutáneas como unas bolsitas que sobresalen de la piel, trasparentes o algo blanquecinas y están llenas de un líquido estéril que aparentemente puede parecer agua.. Pero hay más síntomas de su presencia, los cuales te pueden alertar de que tienes una antes de llegar a verla:

  • La mayoría de las ampollas no causan dolor a menos que se produzca la rotura de su bolsita y la piel interna (que es en realidad la afectada) quede expuesta al exterior. Si notas dolor seguro que es de la zona que rodea la ampolla ya que se encuentra irritada.
  • Dolor antes cualquier pequeña presión o roce.
  • Enrojecimiento en la zona afectada.

Tratamiento para las ampollas en la piel

Si tienes este problema en alguna zona de tu cuerpo, entonces recuerda los siguientes consejos para curar una ampolla en la piel:

  • No rompas la ampolla, es decir, no abras la bolsa contenedora del líquido. Esto puede hacer que cojas una pequeña infección. La ampolla debe romperse por sí sola, normalmente cuando se ha reabsorbido suficiente líquido, y si notas escozor al producirse la rotura es que no está del todo seca, así que aplícate alguna pomada antibiótica para prevenir una infección.
  • Si te preocupa que se rompa el día que más cosas tienes que hacer, se práctico y trata de proteger la ampolla con un vendaje adhesivo.
  • Dependiendo de la causa por la que te haya salido la ampolla o si duele mucho, se infecta o cualquier otro signo de empeoramiento, deberás acudir al médico. Es vital hacerlo cuando las ampollas se han formado a partir de una quemadura o por la exposición a sustancias químicas, si están dentro de la boca, si el dolor o el enrojecimiento no dejan de parar o de aumentar o bien, si la ampolla comienza a tener pus.
  • Cuando se haya abierto la ampolla por sí sola y ya no siga formando líquido, para ayudarte en la regeneración de la piel puedes aplicar gel de aloe vera en esta zona a diario, e incluso varias veces al día.

Cómo prevenir las ampollas en la piel

Como vale más prevenir que curar, presta atención a estos consejos sobre cómo prevenir las ampollas en la piel:

  • Usa calzado adecuado, que no te roce ni apriete y usa calcetines, pero procura que no te suden los pies.
  • Usa guantes u otras protecciones si vas a usar productos químicos.
  • Ten mucho cuidado siempre que cocines con aceite y agua hirviendo.
  • Usa protector solar para evitar las quemaduras por el sol.
  • Ve al médico al menos una vez al año para hacerte una revisión de salud, así conocerás bien tu estado de salud, incluidas las alergias que puedas tener.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las ampollas en la piel: causas y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Comentarios (17)

Escribir comentario sobre Las ampollas en la piel: causas y cómo curarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Guadalupe
disculpen una enorme pregunta ? por que me salieron ampollas arriba del tobillo de un dia para otro puede ser el roson de mi bota o una picadura de instecto... respondanme porfa, quiero saber lo antes posible que es lo que tengo primero empezaron como ronchas y dispues se volvieron ampollas ayudenme
....
javier
Hola amigos las ampollitas muy pequeñas me salieron en la mano y antebrazo puede ser porque trabajo con tierra aunque me lave e higiénico bien!!! O algún problema con el corazon!!! Preguntó p descartar lo del corazón!! Obvio!!! gracias si me responden
jorge espinosa
Tengo una pequeña en el hombro, no molesta pero está demorando en desaparecer, dudo de ir al médico, qué debo hacer? desaparecen por sí sola?
Gracias
steven
Por que todos tienen votaciones negativas pero nadie les responde?

Muy util la informacion, no sabia que se podian producir por exceso de rose
ampollas
Ampollas pequeñas no picor solo las ampoyas pero me salen varias hace como una semana
salvador robles palenzuela
Me han salido pequeñas ampollas,como cabezas de alfiler entre los dedos de las manos,pican y hes el segundo año que me salen en verano,por favor digame que puedo hecharme para que desaparezcan
joseph
solo quiero saber como se quita el dolor de estomago lo de lo Otro ya lo use
Raul garcia herrera
Ami sobrinita le salieron unas anpulitas en el cuerpo incluso mas en su cuellito y parte d sus piernitas y eso nos preocupa mucho ami hermana......
lulu
Hola a mi me crezio una ampolla en los senos debo preucuparme,la pete i no paso nada
mery
hola me gustaria saber a que se deben los granitos con agua que dan comeson ya que mi nena esta con ese problema en las manitos y no se como tratarla o si es una alergia...gracias
Cin
Es alergia a mi mama le pasa... hay cremitas q se ponen pero el q sea en las manos es bastante incomodo y dificil

Las ampollas en la piel: causas y cómo curarlas
1 de 3
Las ampollas en la piel: causas y cómo curarlas