Infecciones de los oídos

¿Puedo viajar en avión si tengo otitis?

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 14 septiembre 2016
¿Puedo viajar en avión si tengo otitis?

La otitis es una infección del oído y la razón más frecuente por la que una madre lleva a su hijo al médico. La otitis más común es la otitis media, aquella que es causada por la infección e inflamación del oído medio, el cual se encuentra situado detrás del tímpano. Este tipo de infección suele desarrollarse de manera muy rápida, por lo que puede que hoy nos encontremos perfectamente bien y mañana amanezcamos con un dolor fatal y ensordecedor en uno de nuestros oídos.

La otitis se debe a una obstrucción en la trompa de Eustaquio. Esta trompa, que va desde la mitad del oído hasta la garganta, es la responsable de drenar un líquido que se produce en el oído medio, por lo tanto, cuando la trompa de Eustaquio se bloquea y dicho líquido se acumula se produce una infección del oído medio: otitis media. Como esta afección puede ocurrir de manera muy rápida, puede ser posible que nos tome por sorpresa antes de realizar un viaje en avión y, en vista de la presión que los vuelos sugieren, no podemos evitar preguntarnos: ¿Puedo viajar en avión si tengo otitis? Si este es tu caso, en este artículo de ONsalus encontrarás la respuesta.

También te puede interesar: ¿Puedo bañarme con otitis?

Índice

  1. ¿Si tengo otitis puedo viajar en avión?
  2. ¿Qué hacer si tengo otitis y voy a viajar en avión?
  3. Remedios caseros para la otitis media

¿Si tengo otitis puedo viajar en avión?

La otitis media representa una acumulación de secreciones y moco en el oído medio que a menudo provienen de la garganta debido a un resfriado o a una infección en las vías respiratorias superiores. Al momento de viajar en un avión, la otitis si representa un problema, pero no durante el viaje, sino durante el despegue y el aterrizaje, momentos en que se produce un considerable incremento de la presión que, si la otitis no ha sido bien tratada y el oído medio está muy inflamado, puede causar la perforación de la membrana del tímpano.

Si bien es muy poco común que el tímpano se lesione por la presión del aterrizaje, si se tiene otitis y se viaja en avión se experimentará un dolor muy fuerte al momento de despegar y aterrizar, incluso, las personas con catarro también lo pueden llegar a experimentar. Así que si bien no está prohibido viajar en avión con otitits, cuando la infección está muy reciente es mejor evitarlo o consultarlo con nuestro médico, ya que el dolor puede ser realmente tan molesto que incluso se puede perder la audición por media hora y quedar experimentando un malestar que puede prolongarse a lo largo de nuestras vacaciones.

¿Puedo viajar en avión si tengo otitis? - ¿Si tengo otitis puedo viajar en avión?

¿Qué hacer si tengo otitis y voy a viajar en avión?

Antes del vuelo

Es recomendable que si tienes otitis días antes de tomar un vuelo, acudas inmediatamente a tu médico de cabecera para que examine la condición de tus oídos y pueda recetar los medicamentos necesarios para superar la infección lo más pronto posible y antes de subirte al avión. Afortunadamente, la otitis es una afección que responde inmediatamente a antibióticos y antiinflamatorios y al comenzar a tomarlos podrás notar una mejoría considerable.

Si la acumulación de moco y sustancias en el oído medio es crónica, es decir, es repetitiva en el tiempo, puede que sea necesario drenar el oído para destapar la trompa de Eustaquio y descongestionar así el oído medio. En todo caso es muy importante ser constante con el tratamiento médico y tomar debidamente las medicinas para evitar una recaída antes del viaje.

Antes de montarte en el vuelo puedes aplicar en tu oído gotas analgésicas que venden en las farmacias sin prescripción médica y que ayudan a aliviar el dolor de la inflamación del oído medio. También es recomendable aplicar alguna solución salina en las fosas nasales para descongestionar la cantidad de moco que pueda transitar hacia el oído medio a través de la trompa de Eustaquio, mientras más descongestionado te encuentres, mejor.

Durante el vuelo

Lo ideal, para evitar el malestar que se produce cuando el avión despega o aterriza, es intentar mantener activos los músculos responsables de la apertura de la trompa de Eustaquio, los cuales también ayudarán a impedir que se tapen los oídos con la presión. ¿Cómo logramos esto? Existen muchas formas, la más común es masticar chicle antes, durante y después del despegue y del aterrizaje.

Otra alternativa es bostezar voluntariamente o hacer el simulacro de masticar y tragar, ya que todas estas acciones estimulan el movimiento de los músculos de la mandíbula y los oídos, activando la apertura de la trompa de Eustaquio y evitando que el incremento de la presión tape los oídos. Tomar agua durante todo el vuelo también es recomendable para mantener el cuerpo hidratado y estimular dichos músculos.

¿Puedo viajar en avión si tengo otitis? - ¿Qué hacer si tengo otitis y voy a viajar en avión?

Remedios caseros para la otitis media

Existen algunas alternativas que podemos emplear en casa para ayudar a que nuestro oído se recupere de manera más rápida y prevenir cualquier lesión durante el viaje en avión. Aquí te ofrecemos una lista de las más efectivas:

  • Calor seco: el calor ayuda a desinflamar y aliviar el dolor de la otitis media. Para ello, puedes hacer uso de una compresa caliente y colocarla en tu oreja o puedes llenar una bolsa térmica con abundante agua caliente y reposar sobre ella.
  • Aceite de ajo: calienta una taza de aceite de oliva en baño de María y cuando esté bastante caliente agrega dos ajos machacados y remueve durante cinco minutos. Luego, cuela la preparación y cuando el líquido esté tibio aplica tres gotas dentro de tu oído. Las propiedades antibióticas y antiinflamatorias del ajo ayudarán a reducir considerablemente los síntomas de la otitis media y a curar dicha afección.
  • Agua oxigenada: acuéstate de lado, dejando el oído infectado hacia arriba. Agrega agua oxigenada en el oído hasta que se llene por completo. Deja reposar el agua durante cinco minutos y luego voltea tu cabeza sobre un papel absorbente para expulsar el agua. La propiedades antisépticas y antiinflamatorias del agua oxigenada ayudarán a reducir la infección y a drenar cualquier cúmulo existente de cera.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo viajar en avión si tengo otitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yoelkys amador
Tengo otitis entermedio tengo mucho mareo piredo el equilibrio estoy con un tratamiento de amoxidal 750 cada 12 oras y dexa rhionospray . Dexemetazona 2 beces por mañana y dos beses por la noche no esentido ninguna mejora llebo asi 6 dias con el oido tupido. Si pudiera bijar asi de pronto
Karis araya
El domingo fui a la piscina en un paseo y al sumergirme en el agua se me tapó el oído izquierdo, y al principio solo tenía un leve tapón y se me destapo el oído, horas más tarde me volví a meter a la piscina y se me volvió tapar el mismo oído pero esta vez me asuste un poco por qué al tratar de desatar el oído introduje mis dedo índice dentro para sacar el líquido pero no funciono y creo que lo empeore por que se
Me tapo más el oído y al día siguiente no escucho bien siento que tengo tapado a un y cuando escucho ruidos muy fuertes escucho menos a un y siento un ligero dolor en el oído estoy preocupado por qué el domingo tengo que viajar en avión a mi ciudad donde yo vivo y tengo la siguiente consulta es recomendable viajar en avión si me persiste el problema del oído tapado o debería ir a ver a médico para solicitar un diagnóstico ? Espero recibir respuesta a la brevedad gracias por tener esta página informativa. Saludos
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Karis, tienes agua en la oreja, algo que no reviste mayor problema. Se te irá solo con el tiempo, probablemente antes de domingo.
1 de 3
¿Puedo viajar en avión si tengo otitis?