Infecciones de los oídos

Me sale líquido del oído y me pica: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 23 junio 2023
Me sale líquido del oído y me pica: causas y tratamiento

Sentir picor en el oído de vez en cuando no es mayor problema, pero si esto es persistente y además va acompañado de otros síntomas como la salida de líquido, es una señal de alerta que se debe atender, ya que puede tratarse de alguna infección, eccema, lesiones en el canal auditivo, otitis, entre otras razones.

La secreción del oído y la picazón es una sensación bastante incómoda que muchas veces afecta a la rutina y calidad de vida de la persona, puesto que el oído además se inflama y produce mucho dolor.

Si sientes que te sale líquido del oído y te pica y no sabes a qué pueda deberse, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que te explicamos las causas más relevantes que generan estas molestias y sus posibles tratamientos.

También te puede interesar: Cómo limpiar un oído que supura

Índice

  1. Infección en el oído
  2. Otitis externa u oído de nadador
  3. Eccema ótico
  4. Herida en el canal auditivo
  5. Uso de aparato auditivo

Infección en el oído

Una infección en el oído puede desarrollarse en el canal auditivo o en el oído medio y generar líquido purulento, picor en toda el área y, en ocasiones, romper hasta el tímpano.

Estas infecciones pueden ser virales o bacterianas, que con frecuencia se producen debido a un resfriado, gripe, exceso de moco o infecciones sinusales, justamente cuando los microbios y secreciones de la nariz y la garganta quedan atrapados en la zona detrás del tímpano debido a la inflamación de las trompas de Eustaquio. Son muy comunes en los bebes y en los niños, aunque también un adulto puede padecerlas.

Otros síntomas que aparecen son dolor en toda la zona del oído, dificultad para escuchar, fiebre y desequilibrio.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de infección, frecuencia y edad del paciente. A menudo, estas infecciones se tratan con analgésicos de venta libre o gotas para el oído para aliviar el dolor y la fiebre. También se recomienda colocar compresas tibias en el oído y tener mucho descanso.

Usualmente, el especialista puede indicar antibióticos vía oral si la infección es bacteriana y el oído supura significativamente.

Otitis externa u oído de nadador

La otitis externa, también conocida como oído del nadador, como lo refiere un estudio científico[1] es una inflamación del conducto auditivo externo debido a una infección, casi siempre bacteriana, que se evidencia como una celulitis en la piel.

Es una patología muy común en nadadores y niños entre 5 y 12 años, que normalmente ocurre bajo condiciones de gran humedad y temperatura procedentes de las duchas o baños en la piscina.

Otras razones también pueden desencadenar este tipo de otitis, como la limpieza excesiva del oído utilizando elementos inapropiados, o por cambios de pH de la piel debido a lavados jabonosos o uso de gotas alcalinas.

Durante esta inflamación, aparecen síntomas típicos como picor en toda el área del oído, enrojecimiento, dolor, inflamación y secreciones o líquido blanquecino o amarillento de manera significativa.

Tratamiento

El tratamiento para atender a la otitis externa se enfoca fundamentalmente en antiinflamatorios y calor local para aliviar el dolor. Igualmente, el especialista puede indicar medicamentos de uso tópico para la limpieza adecuada del oído y antibióticos vía oral o gotas óticas, según la particularidad del caso.

En casos más serios, el otorrino puede acelerar la curación de la infección, limpiando el conducto auditivo externo bajo la visión microscópica.

Me sale líquido del oído y me pica: causas y tratamiento - Otitis externa u oído de nadador

Eccema ótico

El eccema ótico es una enfermedad dermatológica que genera una descamación de la piel en el conducto auditivo externo y llega a afectar al pabellón auditivo. La principal causa de esta afección son las alergias, los contaminantes ambientales, los hábitos higiénicos y la predisposición que pueda tener la persona a padecer cualquier tipo de dermatitis.

Esta alteración cutánea tiende a ser crónica y recurrente, muy común entre la población urbana y las clases sociales altas, lo que parece estar relacionado con un exceso de preocupación por la limpieza del conducto auditivo.

Ante esta situación, la piel se pone muy seca y comienza a escamarse, provocando mucho picor. Esto hace que la persona se rasque constantemente y, en ocasiones, se produzcan secreciones que supuran hacia el exterior del oído.

Tratamiento

El tratamiento para el eccema ótico debe hacerse de manera escalonada, iniciando por la limpieza adecuada y cuidadosa del conducto auditivo, utilizando tópicos hidratantes, como gotas óticas de aceites lubricantes, previamente indicados por el especialista.

Asimismo, según la particularidad del caso, también el médico tratante puede indicar de forma paulatina y en pequeñas cantidades medicamentos antiinflamatorios con corticoides tópicos y bactericidas o fungicidas para tratar infecciones secundarias, si existieran.

Herida en el canal auditivo

Las heridas en el canal auditivo se pueden producir a veces por el uso de objetos dentro del canal, como cotonetes o bastoncillos de algodón, las uñas o lápices, ocasionando que una pequeña cantidad de sangre salga del oído. Igualmente, otras heridas más serias pueden aparecer a causa de un tímpano roto y provocar también que salga sangre, pus o líquido turbio del oído.

Estas lesiones, por muy pequeñas que sean, provocan por lo general dolor intermitente en la zona del oído, zumbido y picor, producto de la inflamación y secreción generada.

Tratamiento

Normalmente, el otorrino puede indicar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, para calmar el dolor y la inflamación.

Asimismo, recomendar un cuidado adecuado del oído para evitar que caiga y permanezca agua dentro del conducto.

En caso de un tímpano roto, el médico tratante puede sugerir únicamente mantenerlo seco y protegido de ruidos fuertes para que cure por sí solo, aproximadamente por un mes. Si no mejora, es probable se necesite una cirugía para remediarlo.

Por otra parte, puede indicar antibióticos por vía oral para tratar el líquido que sale del oído.

Uso de aparato auditivo

A veces, las personas que utilizan aparatos auditivos o audífonos de manera continua tienden a manifestar cierta reacción alérgica leve al material con el que están fabricados.

Asimismo, el uso frecuente de ellos propicia la acumulación de agua que queda atrapada en el oído, aumentando el riesgo de desarrollar infecciones en esa área y, además, puede lesionar la piel del canal auditivo debido a la constante presión al momento de colocarlos y acomodarlos.

Ante esta situación, las personas suelen presentar picor y enrojecimiento en toda la zona y, en ocasiones, más delicadas, supurar líquido por el oído.

Tratamiento

Es fundamental utilizar aparatos auditivos previamente valorados y supervisados por el especialista, pues el escogerá los más adecuados considerando materiales hipoalergénicos y ventilados para evitar infecciones.

También, es importante tener en cuenta la limpieza regular de estos aparatos y retirarlos en el momento de realizar alguna actividad física, baño o ducha.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me sale líquido del oído y me pica: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias
  1. Larach, F. y Astorquiza, C. (2016). Otitis externa: Diagnóstico y manejo práctico. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-otitis-externa-diagnostico-y-manejo-S0716864016301250#:~:text=La%20otitis%20externa%20es%20una%20inflamaci%C3%B3n%20que%20compromete%20la%20piel,difusa%20u%20o%C3%ADdo%20del%20nadador.
Bibliografía
  • Asenio, C. (2015). Eccema ótico. Repercusión en la calidad de vida del paciente y en los costes de atención sociosanitaria. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-eccema-otico-repercusion-calidad-vida-S0212656714001565
  • Giménez, S. (2005). Afecciones comunes del oído. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-afecciones-comunes-del-oido-13077359
  • Manual MSD. (2020). Infección del conducto auditivo. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-externo/infecci%C3%B3n-del-conducto-auditivo-o%C3%ADdo-de-nadad
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Me sale líquido del oído y me pica: causas y tratamiento