Compartir

Por qué me sale líquido amarillo por la nariz

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 enero 2020
Por qué me sale líquido amarillo por la nariz

Es muy común ver a las personas con secreción nasal por diferentes motivos, especialmente, en determinadas épocas del año por alergias, virus o por presencia de cuerpos extraños en el interior de las fosas nasales. Esta secreción nasal puede variar de consistencia y color dependiendo de la causa que la produzca, y cuando se trata de una secreción liquida y amarilla es característica de algunas patologías particulares.

En este artículo de ONsalus, respondemos a la pregunta de por qué me sale líquido amarillo por la nariz y explicamos cuál es el tratamiento médico que se puede recomendar en este caso.

También te puede interesar: Por qué tengo mocos amarillos

El color de los mocos

El color de la flema da una orientación del cuadro nasal que presenta el paciente. Lo ideal es que se tenga una secreción transparente y blanquecina, también puede haber presencia de moco seco en el interior de la fosa nasal.

Cuando el moco se tiñe de color, es indicativo de que se está ante la presencia de un virus o bacterias, en este caso, las defensas del organismo como los glóbulos blancos los envuelven para destruirlos y esto genera la presencia de residuos que pintan el moco de color.

El color de los mocos puede variar de amarillo a verdoso y, al mismo tiempo, puede aumentar la cantidad:

  • Moco transparente: es el color habitual, en ocasiones, puede ser el origen de una enfermedad, como la rinitis alérgica o resfriado.
  • Moco amarillento o verdoso: indica que hay un proceso infeccioso y las defensas están actuando para evitar el progreso de la infección. En la medida que avanzan los días, cambiará de color convirtiéndose en más oscuro y aumentando su cantidad. El moco verde indica que hay una enfermedad infecciosa, sin embargo, puede ser de origen viral, en este sentido, hay que esperar a la sintomatología del paciente para indicar el tratamiento adecuado.
  • Moco rojo: la inflamación de la mucosa nasal o una hemorragia nasal pueden causar que la secreción de la nariz se tiña de rojo o puede haber lesiones pulmonares, como neumonía, tuberculosis e incluso cáncer de pulmón que den origen a esta coloración.
  • Moco negro: puede ocurrir producto de la inhalación de humo durante un incendio, también puede presentarse en trabajadores de minas de carbón o después de respirar en lugares donde exista una elevada contaminación ambiental.

Salida de líquido amarillo por la nariz: causas

La salida de líquido amarillo por la nariz puede ocurrir por varias causas, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Resfriado común: es producido por un virus, el cual se propaga por las gotitas de saliva que se liberan de una persona enferma cuando estornuda, tose o se sacude la nariz. Este virus da origen a la aparición de secreción nasal amarilla por las fosas nasales.
  • Rinitis alérgica: la presencia de un proceso infeccioso durante esta alteración hace que la secreción nasal de transparente cambie a amarilla.
  • Pólipos nasales: estas lesiones se encuentran en la mucosa nasal y en los senos paranasales. En los casos donde estas lesiones obstruyan las vías nasales, puede presentarse una infección sinusal, por lo que generará que la secreción nasal se torne amarilla.
  • Sinusitis: se produce por inflamación de la mucosa de los senos paranasales, producto de la presencia de alergias o microorganismos, generando la aparición de secreción nasal amarilla.
  • Bronquitis: es la inflamación de los bronquios, estos se encargan de transportar el aire desde y hasta los pulmones. Debido a la inflamación, el aire que entra o sale es mucho menor, lo que ocasiona secreción nasal que puede llegar a ser amarilla.

Síntomas que pueden acompañar al líquido amarillo por la nariz

Los síntomas que acompañan la salida de líquido amarillo por la nariz varían de acuerdo a la causa que esté dando origen a esta secreción. Puede manifestarse:

  • Congestión nasal.
  • Rinorrea.
  • Estornudo.
  • Dolor de garganta e irritación.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Goteo retronasal.
  • Dolores musculares.
  • Disminución del olfato.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre en algunos casos.

Tratamiento médico de la salida de líquido amarillo por la nariz

El tratamiento indicado en los casos donde se presente secreción nasal amarilla va dirigido a los síntomas que presente el paciente. El médico previa consulta indicará el tratamiento farmacológico adecuado a los síntomas que acompañen a la patología. Estos pueden ser analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas de la congestión nasal.

Cuando se trate de una reacción alérgica, el medico indicará:

  • Antihistamínicos: para controlar los síntomas de la alergia.
  • Descongestionantes nasales: que se encargan de disminuir los síntomas de la congestión nasal.

En los casos de bronquitis u otra alteración donde exista un proceso infeccioso bacteriano asociado, el médico indicará antibiótico para evitar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale líquido amarillo por la nariz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Por qué me sale líquido amarillo por la nariz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me sale líquido amarillo por la nariz
Por qué me sale líquido amarillo por la nariz

Volver arriba