Congestión nasal

Se me tapa la nariz y no puedo respirar: por qué y qué hacer

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 16 junio 2023
Se me tapa la nariz y no puedo respirar: por qué y qué hacer

No respirar bien por tener la nariz tapada es un malestar muy incómodo que afecta al descanso nocturno, el rendimiento laboral y la rutina cotidiana de manera general. Esta situación suele ser común en tiempos lluviosos y húmedos, en los que los procesos gripales y resfriados se manifiestan con frecuencia. Sin embargo, cuando se tapa la nariz de manera recurrente y dificulta la respiración, suele estar asociado a patologías más delicadas como rinitis, pólipos nasales, sinusitis, entre otras, que pueden desencadenar infecciones debido a la acumulación de mocos y secreciones en el interior de las fosas nasales. Por ello, es fundamental tratar estas afecciones apropiadamente para evitar complicaciones y daños irreversibles.

Si quieres saber por qué se te tapa la nariz y no puedes respirar, continúa leyendo este artículo de ONsalus, conoce las causas principales y qué hacer para aliviar este malestar.

También te puede interesar: Por qué se me tapa la nariz en las noches

Índice

  1. Desviación del tabique nasal
  2. Rinitis crónica
  3. Pólipos nasales
  4. Sinusitis
  5. Remedios caseros para la nariz tapada

Desviación del tabique nasal

La desviación del tabique nasal es una razón por la que algunas personas no pueden respirar bien, ya que la nariz se tapa debido a que la pared que separa las fosas nasales se encorva hacia un lado, minimizando el espacio por donde pasa el aire.

Esta desviación suele bloquear parcialmente uno de los lados de la nariz, reduciendo la entrada y salida del aire, ocasionando que a la persona se le dificulte respirar. Cuando la desviación es severa, puede afectar hasta el suelo de la fosa nasal, obstruyendo aún más el fluido del aire, siendo muy notorio al momento de dormir y durante cualquier actividad física.

Tratamiento

Esta situación amerita necesariamente la evaluación de un otorrino, pues si ocurre con frecuencia y se hace crónico, por lo general, el especialista sugiere realizar una cirugía conocida como septoplastia.

Rinitis crónica

La rinitis crónica tiene que ver con la inflamación extendida de la mucosa nasal. Es como tener una gripe duradera, pero que no mejora con el paso el tiempo. Esta inflamación desarrolla una congestión nasal significativa debido a las secreciones nasales producidas, obstruyendo el flujo adecuado del aire para respirar, acompañada de síntomas adicionales como estornudos, picor en la nariz y lagrimeo.

Este tipo de rinitis puede ser alérgica o no, ya que está asociada a ciertas enfermedades de las vías respiratorias como el asma.

Tratamiento

La rinitis se trata, en principio, con la aplicación de sprays con corticoides en cada fosa nasal, cada 12 horas aproximadamente durante 7días, y antihistamínicos para disminuir los estornudos y la piquiña.

En situaciones particulares, cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento oral y tópico, el especialista puede considerar la cirugía de cornetes, un tratamiento poco invasivo.

Se me tapa la nariz y no puedo respirar: por qué y qué hacer - Rinitis crónica

Pólipos nasales

Los pólipos nasales son bultos pequeños blandos y benignos que cuelgan en el interior de las fosas nasales y senos paranasales. Es una patología inflamatoria que suele estar vinculada al asma, las alergias y los trastornos inmunitarios.

Por lo general, no causan dolor, pero cuando crecen tienden a obstaculizar los conductos nasales y generar problemas para respirar, congestión constante, gran mucosidad, disminución del olfato y el gusto.

Tratamiento

El tratamiento para los pólipos nasales inicialmente se basa en medicamentos con corticoides de uso tópico y oral.

En situaciones donde no se evidencia mejoría con este tipo de tratamiento y la obstrucción se manifiesta completa con una infección crónica, el otorrino puede recomendar una cirugía nasosinusal con la finalidad de limpiar el área afectada y dar apertura a los senos paranasales.

Sinusitis

La sinusitis es una inflamación crónica persistente de la mucosa de las fosas y senos paranasales, donde se acumula secreciones y líquido, que casi siempre se infectan con microorganismos patógenos.

Esta afección interfiere en el drenaje del moco, haciendo que se congestione la nariz, por lo que respirar adecuadamente se vuelve un problema.

Las personas que sufren de sinusitis padecen, además de secreción posnasal, dolor y sensibilidad en la zona de los ojos, mejillas y nariz, fatiga y malestar en la cabeza.

Tratamiento

En casos de sinusitis, el médico suele indicar tratamiento con medicamentos a base de corticoides, antibióticos y spray para aplicar en las fosas nasales. En circunstancias, el especialista puede considerar la cirugía de los senos paranasales si existe una obstrucción significativa.

Se me tapa la nariz y no puedo respirar: por qué y qué hacer - Sinusitis

Remedios caseros para la nariz tapada

Algunos remedios caseros pueden ayudar a destapar la nariz removiendo y expulsando el exceso de moco y secreciones, logrando así descongestionarla. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

Lavados nasales

Estos lavados son efectivos y sencillos de hacer. Para hacerlos, se necesita simplemente una jeringa de 5 o 10 cc sin aguja y una solución tibia de agua filtrada con sal o suero fisiológico al 0,9%.

Se llena la jeringa con esta solución y se introduce en una de las fosas nasales, dejando que el líquido salga por el otro orificio nasal. Luego, se hace lo mismo pero con la otra fosa y se repite dos o tres veces más.

Inhalación de vapores de eucalipto

Este remedio también es muy bueno para diluir las secreciones en la nariz y destaparla. Para ello, se colocan 3 gotas de aceite de eucalipto en 500 ml de agua hirviendo y se inhalan los vapores que se desprenden durante 5 minutos, aproximadamente. Este remedio se debe utilizar a partir de los 12 años de edad.

Jengibre

La raíz de jengibre por sus propiedades antiinflamatorias ayuda a descongestionar la nariz y drenar la mucosidad.

Es sencillo de hacer, se colocan 4 rodajas de jengibre fresco en una taza de agua hirviendo y se deja infusionar durante 10 minutos, para luego tomarlo en sorbos.

También, esta infusión es efectiva colocando compresas de ella sobre la nariz y la frente en intervalos cortos de tiempo.

Menta

Tiene un poder expectorante que ayuda rápidamente a limpiar los mocos y las secreciones de las vías respiratorias. Por ello, se recomienda tomar té de menta e inhalar su vapor; o también colocar compresas tibias de esta infusión sobre el rostro.

Compresas de agua tibia

Colocarlas de manera localizada sobre la nariz ayuda a abrir las fosas nasales y desinflamar esta área debido al calor expuesto. Lo que se recomienda es sumergir una toalla en agua tibia, escurrirla y colocarla sobre la nariz y la frente varias veces al día.

Beber abundante agua

Tomar este líquido, al menos 2 o 3 litros al día, ayuda a diluir y eliminar los mocos, mejorando la respiración.

Alimentos ricos en vitamina C

Esta vitamina permite fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a combatir rápidamente los procesos gripales, por eso, se recomienda consumir limón, naranja, piña, fresa, kiwi y mandarinas.

Se me tapa la nariz y no puedo respirar: por qué y qué hacer - Remedios caseros para la nariz tapada

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Se me tapa la nariz y no puedo respirar: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Gómez, A. (2006). Congestión nasal. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-congestion-nasal-13083622
  • Cubillo, A. y Ariza, M. (s.f.). Valoración del paciente con rinitis, rinosinusitis y poliposis. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.neumosur.net/files/publicaciones/ebook/24-RINITIS-Neumologia-3_ed.pdf
  • Mayoclinic. (2020). Sinusitis crónica. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-sinusitis/symptoms-causes/syc-20351661
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Se me tapa la nariz y no puedo respirar: por qué y qué hacer