Congestión nasal

Por qué tengo mocos verdes

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 13 octubre 2020
Por qué tengo mocos verdes

Cuando se acerca el invierno las narices rojas y los pañuelos se convierten en una parte más del decorado de cualquier casa. Los catarros, la gripe, resfriados y otras afecciones atacan nuestros organismos provocando molestos síntomas como dolor de cabeza, de garganta, fiebre y mucosidad.

La abundancia de mocos provoca dificultades para respirar y saborear la comida, pero más allá de eso no producen mayor preocupación. El problema es si estos cambian su color hacia tonalidades verdes, ya que mucha gente cree que esto es sinónimo de complicaciones en su enfermedad.

El mito de que cuando tienes mocos verdes debes usar antibióticos es falso, los mocos verdes en bebes y adultos son algo normal en muchas enfermedades. A continuación te explicamos la causa en este artículo de ONsalus sobre por qué tengo mocos verdes.

También te puede interesar: Mocos naranjas: causas y tratamiento

Índice

  1. Qué son los mocos
  2. Los mocos verdes
  3. Qué causa mocos verdes

Qué son los mocos

Todos los tenemos y muchos los sufrimos, cuando tenemos la nariz congestionada y nos cuesta respirar maldecimos su existencia, pero ¿sabes qué son los mocos?, ¿Conoces su importancia? A continuación te lo explicaremos todo sobre este fluido corporal.

Los mocos son una sustancia de consistencia viscosa que produce nuestro propio organismo a modo de protección para distintas superficies y tejidos de nuestro cuerpo. Aunque los más llamativos y en los que más nos fijamos son los de la nariz, tenemos mocos en muchas otras partes del cuerpo: en el estómago para protegerse de los jugos gástricos, en el esófago para lubricarlo, en el colon, en los pulmones, etcétera. De hecho, aunque parezca mentira, nuestro cuerpo produce diariamente alrededor de un litro de mocos.

Los mocos son producidos por las células calciformes y se segregan mediante las membaranas mucosas. Su composición se basa eminentemente en agua, no obstante, también tiene altas concentraciones de anticuerpos, con los que nuestro cuerpo se defiende de distintas amenazas que pueden atacar a nuestro organismo.

Los mocos verdes

Hay un mito bastante común que dice que cuando los mocos son verdes y espesos empieza a ser necesario usar antibióticos. Esto es totalmente falso y no tiene ninguna base. El color de los mocos no determinará si la persona necesita usar o no antibioticos. De hecho, lo más probable es que la causa de los mocos verdes sea un catarro, una afección que puede ser producida por hasta 200 virus. Dado que los antibióticos solo sirven para tratar las afecciones con bacterias, los antibióticos no sirven para tratar los mocos verdes en bebés, ni niños ni adultos.

La coloración de los mocos va cambiando a lo largo de las etapas que nuestro sistema inmunológico va pasando. Inicialmente son transparentes y líquidos, con el paso de los días se van volviendo blanquecinos, si pasan los días y persiste la infección estos se tornarán amarillo y de allí ya se volverán verdes, en distintas tonalidades. Podríamos comparar el cambio de coloración de los mocos con el cambio de colores de un hematoma: a partir de su aspecto podemos conocer cosas de su estado y evolución.

Qué provoca que los mocos sean verdes

En el momento en que un virus ataca nuestro organismo todo el cuerpo se pone en alerta preparándose para expulsarlo. La mucosa nasal forma parte de ese sistema defensivo y se activa tanto para expulsar los virus como para evitar que entren de nuevos. Una vez el cuerpo se contagia los neutrófilos empiezan a hacer su función, fabricar una enzima que se llama peroxidasa que debe eliminar esos virus. La peroxidasa es muy rica en hierro, lo que provoca que, cuando se va oxidando va dejando un tono verdoso. Así pues, los mocos verdes tienen este color a causa de la peroxidasa y el hierro presente en esta.

Por qué tengo mocos verdes - Los mocos verdes

Qué causa mocos verdes

El moco verde es sinónimo de infecciones, ya sea causada por virus o bacterias. Esta tonalidad aparece cuando el sistema inmune de nuestro organismo se pone a luchar contra estos agentes externos. A continuación te explicamos cuáles son las afecciones más comunes que suelen causas mocos verdes:

Resfriado común

El resfriado común, provocado por el contagio de un virus, es la causa de la mayoría de casos de mocos verdes. Entre los principales síntomas del resfriado o catarro común encontramos los frecuentes estornudos, el dolor de garganta, dolor de cabeza, leve fiebre y secreción nasal. Esta secreción, en los días finales de la enfermedad, puede volverse de color verde, algo que significa que el cuerpo está trabajando para expulsar el virus.

Dado que no se trata de una infección bacteriana, los antibióticos no tienen ningún efecto en el desarrollo de esta enfermedad. Tomar caldo de pollo para curar el resfriado, beber suficiente agua y usar soluciones salinas para descongestionar la nariz puede servir para combatir los síntomas y recuperarse del catarro.

Sinusitis

La sinusitis suele ser una de las principales complicaciones de un resfriado mal tratado, no se trata de otra cosa que de la inflamación de las vías nasales a causa del exceso de mucosidad. A parte de la congestión, mocos verdes y tos, la sinusitis presenta algunos otros síntomas como las dificultades para respirar, el dolor de cabeza, la pérdida de apetito, tos y fatiga. En el siguiente artículo encontrarás algunos de los mejores remedios naturales para la sinusitis.

Amigdalitis, rinitis y otras infecciones

Hay otras patologías que pueden desembocar en mocos verdes y espesos, sobretodo infecciones que se dan en las vías respiratorias superiores. Entre estas afecciones destaca la amigdalitis, una enfermedad bastante común que inflama e infecta las amígdalas y que puede provocar mocos verdes y tos.

La rinitis, por su parte, es el nombre médico que le damos a la congestión nasal, es decir, que no es una enfermedad en sí sino que es un síntoma. La rinitis puede ser provocada por muchas afecciones, pero uno de los que afecta más directamente son las alergias.

Por qué tengo mocos verdes - Qué causa mocos verdes

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mocos verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juan
Tengo días con dolores musculares y de garganta y en la semana con mucho moco verde y amanezco con garganta y nariz congestionada pero sin temperatura alguna recomendación 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan, seguramente se trata de un resfriado común, algo que se cura solo con el paso de los días. Lo que puedes hacer es aliviar los síntomas, por ejemplo, con los remedios caseros para la congestión nasal:

https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-la-congestion-nasal-18198.html

Al mismo tiempo, debes abstenerte de consumir leche o lácteos, que estimulan la producción de moco.
1 de 3
Por qué tengo mocos verdes