Congestión nasal

Estornudos y mocos al despertar: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 2 julio 2024
Estornudos y mocos al despertar: causas y tratamiento

Los estornudos y los mocos al despertar son frecuentes cuando tenemos un resfriado o proceso gripal, pero ¿a qué pueden deberse cuando no estamos acatarrados? En este caso, podemos encontrar distintas causas como las rinitis, los pólipos nasales, los cambios bruscos de temperatura, la toma de algunos medicamentos, etc.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las causas de los estornudos y mocos al despertar más frecuentes y qué tratamientos se deben seguir en cada caso.

También te puede interesar: Mocos que huelen mal: causas y tratamiento
Índice
  1. Rinitis alérgica
  2. Rinitis no alérgica
  3. Pólipos nasales
  4. Medicamentos
  5. Reflujo gastroesofágico
  6. Cambios hormonales

Rinitis alérgica

Se presenta cuando la nariz se irrita e inflama por algo a lo que se es alérgico, provocando la aparición de secreción nasal y estornudos, entre otros síntomas.

Entre los alérgenos causantes de esta afección se encuentran:

  • Polen: las personas que son alérgicas al polen pueden presentar hipersensibilidad durante las mañanas cuando se exponen al aire libre, ya que en este momento es cuando el polen tiene su pico más alto.
  • Ácaros del polvo: son insectos microscópicos que se encuentran en las casas, en especial, en las habitaciones en lugares como los colchones, almohadas, muebles o cortinas. Si se está en contacto con ellos a través de estos objetos, se puede presentar síntomas de alergia al despertar en las mañanas.
  • Caspa de mascotas: las alergias matutinas pueden ser desencadenadas por la caspa de las mascotas, en especial, cuando estas duermen en la habitación o en la cama de su dueño. El solo contacto con ellos puede hacer que la caspa se adhiera a la ropa o en caso de que tengas alfombras, se acumule en ellas ocasionando a la larga una reacción alérgica constante.
  • Moho: el moho que se acumula en el interior de las viviendas puede agravar los síntomas de alergia por las mañanas.

Tratamiento

Para tratar la rinitis alérgica, el médico se encargará de indicar antihistamínicos para controlar la secreción nasal, recomendará la aplicación de aerosoles e inclusive gotas nasales descongestionantes para destapar la nariz y aliviar los síntomas.

Estornudos y mocos al despertar: causas y tratamiento - Rinitis alérgica

Rinitis no alérgica

La rinitis no alérgica se presenta cuando el interior de la nariz se irrita, lo que ocasiona la obstrucción o secreción nasal. Para comprobar que estás ante la presencia de una rinitis no alérgica, debes presentar algunos de estos síntomas:

  • Nariz tapada o con secreción.
  • Estornudos.
  • Picazón en la nariz.
  • Disminución del olfato.

En algunas ocasiones, se pueden presentar costras en la nariz que generan mal olor y que, si se intentan retirar, pueden sangrar.

Entre las causas más comunes que generen una rinitis no alérgica, se encuentran:

  • Padecer de un resfriado.
  • Cambios de temperatura.
  • Estar en contacto con humo, perfumes y vapores de pintura.
  • Consumir alcohol o comida picante.
  • Algunas condiciones como el hipotiroidismo.
  • Cambios hormonales como los que se presentan durante el embarazo, la pubertad o ante una terapia de reemplazo hormonal, incluso durante la toma de anticonceptivos orales en las mujeres.
  • La toma de medicamentos como los inhibidores de la ECA, bloqueadores beta, aspirina, analgésicos o antiinflamatorios, como el ibuprofeno

Tratamiento

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la rinitis no alérgica se resuelve sin tratamiento. De ser necesario ante la persistencia de los síntomas, el médico indicará aerosoles nasales para aliviar los síntomas o suspenderá el medicamento que pudiera estar desencadenando esta afección.

Pólipos nasales

Los pólipos nasales se deben a un crecimiento de tejido dentro de la cavidad nasal, el cual interrumpe la capacidad que tienen los vellos de la nariz de eliminar el moco y las secreciones. Por esta razón, se hacen presentes algunos síntomas como:

  • Secreción y congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Presión.
  • Dolor facial.
  • Pérdida del olfato (puede durar varias semanas).

Tratamiento

En este caso, el tratamiento será indicado por el médico, quien determinará la presencia de los pólipos e indicará su extracción por medio de un procedimiento quirúrgico.

Medicamentos

El uso de ciertos medicamentos puede generar estornudos y secreción nasal al despertar debido a que lo vasos sanguíneos de la nariz se dilatan como efecto secundario a su consumo. Entre los fármacos que pueden provocar este efecto secundario, se encuentran:

  • Fármacos antihipertensivos.
  • Vasodilatadores periféricos.
  • Aspirinas.
  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Psicotrópicos.
  • Medicamentos inmunosupresores.
  • Aerosoles nasales.
  • Agentes hormonales.

Cuando estos medicamentos se toman o se aplican antes de acostarse, pueden causar congestión nasal y secreción nasal al despertar en las mañanas.

Tratamiento

En estos casos, el médico será el encargado de suspender la toma del medicamento que esté causando la alteración y lo sustituirá por otro que no produzca este efecto.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estomago regresa a la garganta o a las fosas nasales. Se trata de una alteración crónica. Estudios han demostrado que la enfermedad por reflujo gastroesofágico se asocia con frecuencia a rinitis.

Los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico pueden empeorar por la noche, lo cual es debido a la posición que adoptamos al dormir que agrava el problema causando irritación de la mucosa gástrica, además del aumento en la secreción nasal.

Tratamiento

El médico especialista en gastroenterología será el encargado de indicar el tratamiento a base de dieta, antiácidos y medicamentos antireflujo.

Estornudos y mocos al despertar: causas y tratamiento - Reflujo gastroesofágico

Cambios hormonales

Los cambios hormonales que se presentan en algunos momentos, como durante la menstruación, el embarazo, al tomar anticonceptivos orales o padecer trastornos hormonales, como el hipotiroidismo, pueden causar una alteración en la producción de moco y desencadenar cambios en la membrana mucosa nasal. Esto, a su vez, puede provocar síntomas como estornudos, congestión y secreción nasal por las mañanas.

Tratamiento

El tratamiento a seguir se basará en mantener un control de los niveles hormonales para evitar que se manifiesten cambios en la mucosa nasal capaces de ocasionar estornudos o mocos al despertar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estornudos y mocos al despertar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Baeza Bacab, M. A., Graham Zapata, L. F., & Sierna Monge, J. J. L. (1999). Lineamientos para el tratamiento de la rinitis alérgica. Bol. méd. Hosp. Infant. Méx, 38-46.
  • García-Moreno, J. M. (2005). El estornudo. Revisión de su etiología y fisiopatología. Revista de neurología, 41, 615-621.
  • Mendoza Amatller, A., & Mansilla Canelas, G. (2002). Rinitis alérgica. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, 41(1), 50-53.
  • Murillo, R. C., Abou Khair, F., Santos, O. R., Castillejos, H. U. C., Miranda, A. M. L., Morán, I. O. T., ... & Marmolejo, M. Á. C. (2014). Sensibilización a pólenes y asociación con la Clínica de Rinitis Alérgica y Asma Bronquial en niños de la provincia de Camagüey. Alergia, Asma e Inmunología Pediátricas, 23(1), 15-19.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estornudos y mocos al despertar: causas y tratamiento