Congestión nasal

Nariz tapada sin mocos de noche: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 26 febrero 2024
Nariz tapada sin mocos de noche: causas y tratamiento

Durante la noche, ¿has experimentado congestión nasal sin presencia de moco? Es importante saber que esto puede deberse a diversas causas, como alergias, cambios climáticos, obstrucciones nasales e incluso la postura al dormir.

La congestión nasal, o nariz tapada, se produce por una combinación de factores que afectan las estructuras internas de las fosas nasales, provocando inflamación de los tejidos o la acumulación de secreción nasal. Aunque la mayoría de las causas de congestión nasal sin moco son relativamente inofensivas y fáciles de manejar, algunas pueden indicar una condición médica seria que requiere atención profesional.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus, donde profundizaremos en las causas y tratamientos para la nariz tapada sin mocos durante la noche.

Índice

  1. Rinitis alérgica
  2. Rinitis vasomotora
  3. Estrés
  4. Postura recostada
  5. Obstrucción nasal
  6. Sinusitis
  7. Alteraciones hormonales
  8. Sequedad ambiental
  9. Medicamentos
  10. Reflujo gastroesofágico
Ver más >>

Rinitis alérgica

Cuando el revestimiento de la mucosa nasal se inflama, se produce lo que se conoce como rinitis. Si esta inflamación ocurre como resultado de una alergia, es posible experimentar congestión nasal sin moco, especialmente frecuente durante la noche, así como picazón en los ojos, nariz o garganta; incluso pueden presentarse estornudos, goteo nasal y tos.

Los factores que pueden desencadenar esta afección incluyen los ácaros del polvo, el polen, la caspa de animales domésticos y el moho. Estos alérgenos son capaces de provocar rinitis alérgica.

Tratamiento

Para manejar esta afección, el médico recomendará evitar la exposición a los alérgenos desencadenantes y podrá prescribir medicamentos como:

  • Corticoides nasales.
  • Antihistamínicos.
  • Descongestionantes.
  • Corticoides orales.

Estas medidas pueden mejorar tu calidad de vida y prevenir el taponamiento de la nariz por rinitis:

  • Evitar que las mascotas duerman en la cama o en el dormitorio.
  • Utilizar un purificador de aire durante la noche para mejorar su calidad durante la noche.
  • Retirar las alfombras y los tapetes del dormitorio debido a que tienden a atrapar alérgenos.
  • Cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado durante la temporada de polen o cuando la calidad del aire sea mala.
  • Aspirar el colchón con frecuencia.
  • Lavar las sábanas o fundas una vez por semana.
  • Aspirar y quitar el polvo de tu dormitorio con frecuencia.
Nariz tapada sin mocos de noche: causas y tratamiento - Rinitis alérgica

Rinitis vasomotora

La causa exacta de la rinitis vasomotora o no alérgica no se conoce. Sin embargo, factores como la contaminación del aire, ambientes secos, emociones intensas, el consumo de alcohol, y la exposición a olores fuertes de perfumes o productos de limpieza pueden irritar la mucosa nasal. Esto puede dar lugar, entre otros síntomas, a la nariz tapada sin mocos, especialmente notable durante la noche.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento para la rinitis vasomotora es reducir o, en el mejor de los casos, eliminar los síntomas nasales. El médico determinará el tratamiento más adecuado, que puede incluir:

  • Antihistamínicos orales o tópicos nasales.
  • Descongestionantes.
  • Corticoides tópicos nasales.

Estrés

El estrés acumulado durante el día puede tener efectos perjudiciales de manera silenciosa, afectando incluso los senos paranasales. Aunque no se ha establecido una relación de causa y efecto directa entre el estrés y la congestión nasal nocturna, hay evidencia que sugiere que el estrés puede debilitar el sistema inmunológico, haciéndolo más susceptible a alérgenos, bacterias y virus.

Tratamiento

Es recomendable practicar técnicas de relajación como la meditación y escuchar música relajante antes de dormir, lo cual puede ayudar al cerebro a prepararse para el sueño y manejar el estrés. Esto, a su vez, puede prevenir la aparición de síntomas como la nariz tapada sin mocos durante la noche.

Postura recostada

La congestión nasal puede intensificarse al acostarse debido a un aumento del flujo sanguíneo hacia la cabeza. Este exceso de flujo sanguíneo puede provocar la hinchazón de los vasos sanguíneos en las fosas nasales. La inflamación de estos vasos sanguíneos conduce a la congestión, resultando en nariz tapada sin mocos.

Tratamiento

Para manejar esta situación, se recomienda evitar dormir boca arriba, ya que esta posición puede bloquear y estrechar las vías respiratorias, dificultando la respiración, especialmente en personas con apnea del sueño. El uso de almohadas para modificar la posición al dormir es una de las estrategias más efectivas para prevenir la congestión nasal nocturna.

Nariz tapada sin mocos de noche: causas y tratamiento - Postura recostada

Obstrucción nasal

Problemas estructurales en la nariz, como pólipos nasales, desviación del tabique nasal o cornetes hinchados, pueden provocar congestión nasal sin moco nocturna. No obstante, es posible que estos problemas también causen síntomas durante el día.

Estas anomalías estructurales tienden a intensificarse con el aumento de la hinchazón durante la noche, lo que lleva a una mayor congestión al intentar dormir.

Tratamiento

El abordaje de estas situaciones puede requerir tratamiento quirúrgico, como la extracción de pólipos nasales, la corrección del tabique nasal o la reducción de los cornetes. Estos procedimientos son realizados por un especialista en otorrinolaringología.

Sinusitis

La inflamación de los senos paranasales, conocida como sinusitis, puede ser causada por infecciones virales, bacterianas o reacciones alérgicas. Esta condición puede provocar un aumento en la producción de moco, resultando en congestión nasal, dolor de cabeza, tos y secreción de color amarillo, especialmente notable durante la noche.

Tratamiento

El tratamiento de la sinusitis puede incluir medicamentos para fluidificar el moco, facilitando así su eliminación. Además, pueden indicarse antiinflamatorios, corticoides y analgésicos para aliviar los síntomas. Si la causa de la sinusitis es una infección bacteriana, el médico también puede recomendar el uso de antibióticos.

Alteraciones hormonales

Los cambios hormonales pueden provocar congestión nasal. Diversas situaciones pueden desencadenar este síntoma, incluyendo:

  • Menstruación.
  • Embarazo.
  • Uso de anticonceptivos orales.
  • Menopausia.
  • Hipotiroidismo.

Tratamiento

Frente a esta situación, el médico evaluará cada una de estas etapas para determinar el tratamiento adecuado, que puede incluir la restitución de la hormona necesaria en cada caso para controlar los síntomas de congestión nasal.

Sequedad ambiental

Si el ambiente es muy seco, las membranas nasales pueden inflamarse, lo cual provocaría esa sensación tan molesta de taponamiento en la nariz. Esto es habitual durante el invierno o en climas muy secos, por ejemplo, si usas calefacción en la habitación en la que duermes, ya que se reduce notablemente la humedad del aire.

Tratamiento

Mantén el dormitorio con una temperatura adecuada, evitando dejar encendida la calefacción por la noche y utiliza un humidificador para que el nivel de humedad sea el apropiado.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar congestión nasal, entre ellos:

  • Alfabloqueantes.
  • Betabloqueantes.
  • Bloqueadores de los canales de calcio.
  • Anticonceptivos hormonales.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).
  • Inhibidores de la PDE5.

Tratamiento

Si se sospecha que la congestión nasal es causada por alguno de los medicamentos mencionados, es importante consultar al médico. Tras una revisión, el médico podría ajustar la dosis o recomendar la suspensión del medicamento para aliviar la congestión nasal sin moco.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo ácido ocurre cuando el músculo en forma de anillo situado entre el estómago y el esófago es débil y no logra mantenerse cerrado. Esto puede permitir que el ácido se escape hacia el esófago, causando acidez estomacal, náuseas y, en ocasiones, tos.

El riesgo de experimentar irritación nasal y congestión aumenta durante la noche, ya que la posición al dormir facilita el retorno del ácido hacia la garganta y las fosas nasales.

Tratamiento

Si el reflujo ácido es la causa de la congestión nasal, el médico puede recomendar el uso de antiácidos e inhibidores de la bomba de protones, que son tratamientos comunes para la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Nariz tapada sin mocos de noche: causas y tratamiento - Reflujo gastroesofágico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nariz tapada sin mocos de noche: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • ALVAREZ, M. E. M. (2014). CONGESTIÓN NASAL Y SU RESPUESTA A LA TEMPERATURA (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA).
  • Blanch, A. (2023). Cómo quitar la congestión nasal. Image.
  • Soto, D. A. A., González, M. S., Escudero, J. B., & Álvarez-Mon, M. (2017). Rinitis alérgica. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(30), 1757-1766.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Nariz tapada sin mocos de noche: causas y tratamiento