Compartir

Por qué se me tapa la nariz en las noches

 
Por Judit Casas. 18 mayo 2018
Por qué se me tapa la nariz en las noches

La nariz se tapona de una forma más o menos habitual en muchas personas debido a que reacciona ante un agente externo, un ataque de virus o bacterias que pretenden dañar nuestro sistema inmunológico y para defendernos de ellos. Estos pueden causar una inflamación de los tejidos, llamado rinorrea, o una reacción de nuestro sistema inmunológico que para eliminarlos genera mucosidad.

Esta mucosidad y la irritación se sitúa en la parte alta de la nariz y puede ocasionar la sensación de tapón de las vías respiratorias pero, además, por la noche esta sensación suele agravarse. En este artículo de ONsalus, vamos a dar respuesta a la pregunta de por qué se me tapa la nariz en las noches.

¿Por qué se me tapona la nariz por la noche? - causas

Los motivos que hacen que cuando llega la noche se te tapone la nariz son varios y, a continuación, vamos a desarrollarlos:

  • Menor humedad del ambiente: al cerrar la habitación o no tener circulación aérea, el aire va perdiendo humedad y se vuelve más áspero al ser respirado, causando irritación en las vías respiratorias e hinchazón de estas.
  • Recostarse: la posición de nuestro cuerpo al estirarnos dificulta que las fosas nasales puedan realizar el drenaje adecuado, que salga la mucosidad y se limpien, debido a que la fuerza de la gravedad no se aplica hacia el exterior de las cavidades nasales e impide su limpieza.
  • Alergia: al polvo, a algún elemento del colchón, al detergente, etc. Nuestra cama puede ser un gran aliado de los alérgenos, ya que las fibras del colchón, de la almohada y las sábanas pueden contener grandes cantidades de ácaros o sustancias que generan reacciones alérgicas.
  • Tabique desviado: muchas personas tienen el tabique nasal, es decir el hueso largo de la nariz, un poco desviado, lo que hace que una de las dos fosas nasales sea más pequeña y el aire circule con mayor dificultad. Si dormimos boca abajo o de lado y nos colocamos encima de el lado contrario al que tenemos el tabique desviado, se dificulta la respiración, ya que por la presión del propio cuerpo, nuestra fosa nasal más activa se ve bloqueada y debemos realizar la operación respiratoria por la fosa nasal con la que tenemos más dificultad. Esto puede causarnos la sensación de que tenemos la nariz taponada.
  • Sinusitis: la sinusitis es la inflamación o infección de los senos que se encuentran en la frente y a los lados de la nariz. Se hinchan y pueden contener grandes cantidades de mucosidad, lo que puede provocar una presión en los ojos, mejillas o cabeza que puede comportar dolor de cabeza y dificultades respiratorias, además de graves infecciones. Por la noche, al acostarnos. puede aumentar esta sensación debido a que no se elimina la infección de la zona y comportar la sensación de tener la nariz tapada.
  • Rinitis crónica o alérgica. Muchas personas sufren de pequeñas alergias respiratorias que pueden ocasionar una inflamación constante y crónica en los tejidos de la zona nasal. Por la noche, la inflamación puede agravarse por el cansancio y la acumulación de todo el día.
  • Daño en los conductos nasales causado por fármacos de acción directa: esto puede darse por muchos motivos pero un agravante muy común es el uso de fármacos para desbloquear las vías respiratorias de forma diaria y con cierto abuso. Si te lo aplicas a menudo pensando que puede ayudarte desbloquear tus fosas nasales, quizás estás creando el efecto contrario, ya que estás generando una constante irritación.
  • Protuberancias y tumores en la zona: la aparición de pequeños pólipos nasales, protuberancias, acumulación de células o tumores puede ser otro elemento que influya en esta sensación respiratoria.
  • Mayor atención en la respiración: a menudo, la nariz ha estado taponada durante todo el día de una forma sutil, pero al llegar la noche y acostarnos, nos damos cuenta de esta situación, ya que dejamos de recibir estímulos exteriores y empezamos a percibir a nuestro cuerpo con mayor atención y claridad, lo que nos conduce a reconocer la sensación de tener la nariz taponada y al ser más conscientes parece que haya aumentado respecto al día.
Por qué se me tapa la nariz en las noches - ¿Por qué se me tapona la nariz por la noche? - causas

Cómo prevenir la nariz tapada por la noche

A continuación, presentamos algunos consejos para prevenir la nariz taponada en la noche y tener un mejor descanso nocturno:

  • Humidificador de aire: colocar este aparato en nuestra habitación nos ayuda a mantener los niveles de humedad del aire elevados y una menor irritación de las fosas nasales.
  • Beber abundante agua o infusiones: lo que ayuda a diluir la mucosidad. Las infusiones de jengibre, limón, miel o hierbaluisa son buenas aliadas para la eliminación de la mucosidad.
  • No tomar lácteos: los lácteos potencian la creación de mucosidad, por lo que evitarlos si tenemos esta dolencia, nos ayudará a sentirnos mejor y con la nariz más despejada.
  • Respiración cruzada: consiste en inhalar por una fosa nasal, tapando la contraria con los dedos y exhalar por la otra fosa realizando el tapado con los dedos de la otra fosa nasal. Posteriormente, se realiza con las fosas contrarias. Es decir, inhalamos por la izquierda, exhalamos por la derecha; inhalamos por la derecha, exhalamos por la izquierda.
  • Limpieza y ventilación del dormitorio: mantener la zona donde dormimos limpia y ventilada nos puede liberar de los ácaros y mejorar las alergias.

Nariz tapada: remedios

En el caso que la prevención no haya sido suficiente, tu nariz ya se encuentre tapada y te cueste respirar, te presentamos la siguiente lista de remedios con la que podrás actuar y mejorar tu situación:

  • Colocar una compresa húmeda caliente en la nariz para mejorar el flujo sanguíneo y aumentar los niveles de humedad del aire.
  • Agua salada o suero fisiológico: aplicar en la zona una limpieza con agua salada o suero fisiológico para eliminar los elementos externos y la mucosidad.
  • Realizar masajes circulares con las yemas de los dedos, aplicando fuerza en las zonas de los senos laterales y superiores, es decir, en el hueso que se encuentra en las mejillas y en el entrecejo. Aplicar pequeños golpecitos con las yemas de los dedos también es adecuado. Podemos colocar un par de gotas de aceite esencial de menta para una mayor repercusión.
  • Realizar vahos de eucalipto o menta antes de irse a dormir. Nos facilitará la limpieza de la zona, la eliminación de la mucosidad excesiva y la sensación de frescor y de destape de las fosas nasales.
  • Elevar la cabeza colocando dos cojines o más para acostarnos, pero manteniendo la cabeza alta para mejorar el segregado de la mucosidad hacia el exterior.
  • Uso de fármacos: en el caso de que se repita muy a menudo y cause un problema serio de bienestar debido a una posible infección o por problemas respiratorios graves, deberás acudir a tu médico y seguir el tratamiento farmacológico que te proponga.

En el siguiente artículo de ONsalus, puedes ver más remedios caseros para la congestión nasal.

Por qué se me tapa la nariz en las noches - Nariz tapada: remedios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me tapa la nariz en las noches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Por qué se me tapa la nariz en las noches

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se me tapa la nariz en las noches
1 de 3
Por qué se me tapa la nariz en las noches

Volver arriba