COMPARTIR

Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 18 enero 2016
Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos

La rinitis vasomotora, más conocida como rinitis no alérgica, es una afección que se produce por los cambios de temperatura, humedad, olores, humo e incluso emociones, así como el uso constante de algunos medicamentos como descongestionantes nasales. Los síntomas más comunes que se presentan son congestión nasal y secreción nasal acuosa, y no aparecen como una reacción alérgica a sustancias como el polen o ácaros, lo que le distingue de la rinitis alérgica. La rinitis vasomotora no supone un riesgo para quien la padece, y su tratamiento radica en la prevención, evitando las sustancias que desencadenan la aparición de los síntomas. En este artículo de ONsalus nos centraremos en los síntomas, causas y tratamientos de la rinitis vasomotra o rinitis no alérgica.

También te puede interesar: Rinitis no alérgica: causas y tratamiento

Síntomas de la rinitis vasomotora

No debemos confundir la rinitis vasomotora con el tipo de rinitis más común: la rinitis alérgica. Tanto las causas como los síntomas variarán en función de si se padece una u otra. En el caso de la rinitis alérgica, el desencadenante de los síntomas es la exposición a ácaros, moho, polvo o polen que genera una reacción alérgica. Para dejar claro cuales son los síntomas de la rinitis no alérgica y con el fin de que puedas averiguar cuál de las dos es la que padeces, explicaremos los síntomas de cada una:

Rinitis Alérgica

En este caso, los síntomas se presenta en mayor cantidad, cuando se entra en contacto con agentes que generan la alergia. Los síntomas que pueden producirse son:

  • Ojos llorosos.
  • Estornudos.
  • Picor en la nariz, los ojos, boca y la garganta, además de en la piel.
  • Disminución del olfato por la congestión.
  • Congestión nasal por los mocos acumulados.

Rinitis no alérgica

Presenta principalmente dos síntomas derivados de cambios en la temperatura, exposición al humo, ciertos olores y cambios emocionales, ente otros. Los síntomas que implica este tipo de rinitis son:

  • Congestión nasal.
  • Goteo nasal.
  • Silbidos ocasionados por el paso del aire en zonas obstruidos por los mocos o inflamadas.
Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos - Síntomas de la rinitis vasomotora

Causas de la rinitis no alérgica

Como hemos explicado anteriormente, las causas que provocan la rinitis vasomotra son distintas a las de la rinitis alérgica. En primer lugar, el desencadenante de la rinits alérgica son agentes como el polvo, ácaros, moho y el polen. En el caso de la rinitis vasomotora, las causas que producen los síntomas son las siguientes:

  • Cambios de temperatura. El interior de la nariz y, en concreto, las fosas nasales, están recubiertas de una mucosa que impiden que la nariz se seque. Cuando nos exponemos a cambios de temperatura, estos pueden verse incrementados generando un exceso de mucosidad, uno síntoma de la rinitis no alérgica.
  • Humo. El humo del tabaco y otras sustancias contienen agentes irritantes. Por ello, exponerse a estas sustancias genera irritación en las fosas nasales, con lo que nuestro cuerpo actúa segregando una mayor cantidad de mucosidad, pudiendo presentar congestión nasal. Del mismo modo sucede con la contaminación del aire.
  • Medicinas. Algunas medicinas, y en concreto los descongestionantes nasales que son utilizados en exceso, pueden provocar congestión nasal y secreción debido a que estos tratamientos deben emplearse a corto plazo.
  • Emociones. Los cambios emocionales muchas veces derivados de cambios hormonales, los cuales pueden verse acentuados durante el embarazo o la menopausia, también podrían implicar el desarrollo de rinitis no alérgica.
  • Alimentos picantes. Seguramente cualquier persona habrá experimentado alguna vez los síntomas que se producen cuando se ingieren alimentos picantes como salsas, con las que nuestro cuerpo reacciona aumentado el lagrimeo de los ojos, produciendo picor en la nariz y boca que deriva en un aumento de la secreción nasal y la sudoración.
Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos - Causas de la rinitis no alérgica

Tratamiento de la rinitis vasomotora

El tratamiento frente a la rinitis vasomotora será la administración de descongestionantes nasales que contienen un antihestamínico que ayuda a calmar los síntomas. Asimismo, los medicamentos con corticosteroides pueden resultar efectivos en algunos casos de rinitis no alérgica. La rinitis puede presentarse de forma aguda, en la que los síntomas desaparecen en un perído corto de tiempo, o puede ser crónica, por lo que los síntomas se experimentan constantemente durante meses. No obstante, la mejor forma de evitar este tipo de rinitis es previniéndola:

  • Evitar sustancias desencadenantes de los síntomas, como humo del tabaco, olores fuertes, etc.
  • Evitar cambios de temperatura fuertes.
  • Evitar aquellos alimentos que sepamos que son picantes.
  • Evitar el uso en exceso de descongestionantes nasales.

La cirugía puede llevarse a cabo en aquellos casos en los que una desviación del tabique nasal sea el responsable de los síntomas mejorando el paso del aire y permitiendo que el líquido de los descongestionantes nasales se difundan por los conductos nasales.

Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos - Tratamiento de la rinitis vasomotora

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
MONICA DURAN
Es una pregunta yo tengo diagnosticada la rinitis vasomotora tengo 52 años y es por la menopausia pero me llama la atención que en los síntomas que ustedes publican no se menciona el dolor de cabeza y para mi es el primer síntoma, puedo saber por que ???

saludos
ANTONIO MATEOS BATALLA
como mitigar los ojos llorosos por la rinitis vaso motora
ricardo
hola saludos y gracias por la informacion yo tengo rinitis vasomotora en bolivia como hace calor ya que es verano estoy super cronico estoy tomando lovocetericina mas pseudoefedrina dois una al dia pero segun lo q me receto mi otorrino pero mi duda es la sigte ¿ ese es una medicacion para rinitis vasomotora o da igual si es rinitis alergica ? gracias
natalia abril
hola
A mi hijo le diagnosticaron rinitis vasomotora e hipertrofia de adenoides, quería saber si debido a esta ultima se debe la renitis o no tiene nada que ver y si es mejor optar por la cirugia.
Gracias
Pablo Roca (Editor/a de ONsalus)
Hola Natalia, la adenoides es una infección producida por virus y bacterias, mientras que la rinitis está provocada por causas externas como el humo, los cambios de temperautra, el consumo de determinados medicamentos o alimentos picantes. En un principio, cada problema debería tratarse de forma distinta. Para ello lo más recomendable es que acudas al médico ;)

Saludos!
César
Usualmente cuando estoy congestionado de las fosas nasales y me acuesto a dormir una de las fosas se descongestiona y la mucosidad pasa para la otra y si me volteo pasa de nuevo para la otra. Pero casi siempre se me congestionan ambas, sobretodo cuando el tiempo esta húmedo o el humo de la maleza cuando se esta quemando. Generalmente estornudo dos veces en el día tres o cuatro veces. ¿Es mi rinitis vasomotora.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola César, es posible pero es necesario hacerte distintas pruebas para diagnosticarlo correctamente. Te recomendamos que visites un otorrinolaringólogo, él será quien pueda diagnosticarte y recetarte el tratamiento adecuado.
Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos
1 de 4
Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos

Volver arriba ↑