Compartir

Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos

Valoración: 5.0 | 2 votos
Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos

La rinitis vasomotora, más conocida como rinitis no alérgica, es una afección que se produce por los cambios de temperatura, humedad, olores, humo e incluso emociones, así como el uso constante de algunos medicamentos como descongestionantes nasales. Los síntomas más comunes que se presentan son congestión nasal y secreción nasal acuosa, y no aparecen como una reacción alérgica a sustancias como el polen o ácaros, lo que le distingue de la rinitis alérgica. La rinitis vasomotora no supone un riesgo para quien la padece, y su tratamiento radica en la prevención, evitando las sustancias que desencadenan la aparición de los síntomas. En este artículo de ONsalus nos centraremos en los síntomas, causas y tratamientos de la rinitis vasomotra o rinitis no alérgica.

    Índice
  1. Síntomas de la rinitis vasomotora
  2. Causas de la rinitis no alérgica
  3. Tratamiento de la rinitis vasomotora
  • Síntomas de la rinitis vasomotora

    No debemos confundir la rinitis vasomotora con el tipo de rinitis más común: la rinitis alérgica. Tanto las causas como los síntomas variarán en función de si se padece una u otra. En el caso de la rinitis alérgica, el desencadenante de los síntomas es la exposición a ácaros, moho, polvo o polen que genera una reacción alérgica. Para dejar claro cuales son los síntomas de la rinitis no alérgica y con el fin de que puedas averiguar cuál de las dos es la que padeces, explicaremos los síntomas de cada una:

    Rinitis Alérgica

    En este caso, los síntomas se presenta en mayor cantidad, cuando se entra en contacto con agentes que generan la alergia. Los síntomas que pueden producirse son:

    • Ojos llorosos.
    • Estornudos.
    • Picor en la nariz, los ojos, boca y la garganta, además de en la piel.
    • Disminución del olfato por la congestión.
    • Congestión nasal por los mocos acumulados.

    Rinitis no alérgica

    Presenta principalmente dos síntomas derivados de cambios en la temperatura, exposición al humo, ciertos olores y cambios emocionales, ente otros. Los síntomas que implica este tipo de rinitis son:

    • Congestión nasal.
    • Goteo nasal.
    • Silbidos ocasionados por el paso del aire en zonas obstruidos por los mocos o inflamadas.
    Síntomas de la rinitis vasomotora
  • Causas de la rinitis no alérgica

    Como hemos explicado anteriormente, las causas que provocan la rinitis vasomotra son distintas a las de la rinitis alérgica. En primer lugar, el desencadenante de la rinits alérgica son agentes como el polvo, ácaros, moho y el polen. En el caso de la rinitis vasomotora, las causas que producen los síntomas son las siguientes:

    • Cambios de temperatura. El interior de la nariz y, en concreto, las fosas nasales, están recubiertas de una mucosa que impiden que la nariz se seque. Cuando nos exponemos a cambios de temperatura, estos pueden verse incrementados generando un exceso de mucosidad, uno síntoma de la rinitis no alérgica.
    • Humo. El humo del tabaco y otras sustancias contienen agentes irritantes. Por ello, exponerse a estas sustancias genera irritación en las fosas nasales, con lo que nuestro cuerpo actúa segregando una mayor cantidad de mucosidad, pudiendo presentar congestión nasal. Del mismo modo sucede con la contaminación del aire.
    • Medicinas. Algunas medicinas, y en concreto los descongestionantes nasales que son utilizados en exceso, pueden provocar congestión nasal y secreción debido a que estos tratamientos deben emplearse a corto plazo.
    • Emociones. Los cambios emocionales muchas veces derivados de cambios hormonales, los cuales pueden verse acentuados durante el embarazo o la menopausia, también podrían implicar el desarrollo de rinitis no alérgica.
    • Alimentos picantes. Seguramente cualquier persona habrá experimentado alguna vez los síntomas que se producen cuando se ingieren alimentos picantes como salsas, con las que nuestro cuerpo reacciona aumentado el lagrimeo de los ojos, produciendo picor en la nariz y boca que deriva en un aumento de la secreción nasal y la sudoración.
    Causas de la rinitis no alérgica
  • Tratamiento de la rinitis vasomotora

    El tratamiento frente a la rinitis vasomotora será la administración de descongestionantes nasales que contienen un antihestamínico que ayuda a calmar los síntomas. Asimismo, los medicamentos con corticosteroides pueden resultar efectivos en algunos casos de rinitis no alérgica. La rinitis puede presentarse de forma aguda, en la que los síntomas desaparecen en un perído corto de tiempo, o puede ser crónica, por lo que los síntomas se experimentan constantemente durante meses. No obstante, la mejor forma de evitar este tipo de rinitis es previniéndola:

    • Evitar sustancias desencadenantes de los síntomas, como humo del tabaco, olores fuertes, etc.
    • Evitar cambios de temperatura fuertes.
    • Evitar aquellos alimentos que sepamos que son picantes.
    • Evitar el uso en exceso de descongestionantes nasales.

    La cirugía puede llevarse a cabo en aquellos casos en los que una desviación del tabique nasal sea el responsable de los síntomas mejorando el paso del aire y permitiendo que el líquido de los descongestionantes nasales se difundan por los conductos nasales.

    Tratamiento de la rinitis vasomotora
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos