Lesiones y enfermedades de la nariz

Sequedad en la nariz: causas y tratamiento

Sequedad en la nariz: causas y tratamiento

La nariz cumple varias funciones destacándose el filtro que tiene ante los factores externos que pueden atacar a nuestro organismo, nos permite obtener todo el oxígeno necesario para nuestro cuerpo, permite regular la humedad del aire y, con ella, logramos percibir todos los olores.

El interior de la nariz es muy vascularizado permitiendo lograr sus funciones, calentar el aire y humidificarlo, logrando que el aire que llegue a nuestros pulmones tenga una temperatura uniforme, que oscile entre 33°C y 35°C.

La sequedad nasal es una afección común en la cual la mucosa de la nariz tiene un bajo nivel de humedad, habitualmente, esto se relaciona a virus que se encargan de secar las fosas nasales, resfriados e incluso el uso de descongestionantes nasales y corticoides. Para saber más, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus sobre sequedad en la nariz: causas y tratamiento.

Índice

  1. Sequedad en la nariz: causas
  2. Cómo evitar la sequedad nasal
  3. Sequedad en la nariz: tratamiento
  4. Remedios caseros para la sequedad en la nariz

Sequedad en la nariz: causas

Las causas de la sequedad en la nariz pueden ser varias, entre las más comunes, se encuentran:

  1. Infección respiratoria: existen virus que secan la mucosa de las fosas nasales, creando los síntomas contrarios a las típicas infecciones respiratorias superiores. Además de la sequedad, se observa nariz irritada por dentro. Estos virus hacen que la nariz no funcione humidificando el aire y provocan sequedad en ella o rinitis seca. La rinitis aguda representa el 40% de todas las infecciones respiratorias agudas de acuerdo al Libro Virtual de formación en ORL acerca de la Patología Inflamatoria de las fosas nasales[1].
  2. Uso de medicamentos: el empleo de algunos fármacos, como los aerosoles nasales e incluso los mismos medicamentos orales que sirven para tratar los síntomas de la alergia, evitan la humectación de la mucosa nasal generando sequedad e irritación. Esto no ocurre cuando su uso es indicado por el especialista en una dosis apropiada.
  3. Causas ambientales: esta es una de las causas de sequedad en la nariz más comunes. Hay dos factores que se relacionan ampliamente a esta sequedad y son los cambios bruscos de temperatura y la baja humedad en el ambiente. En este caso, también son influyentes el clima seco y las alergias al polen, humo, cloro de las piscinas, etc.
  4. Uso de pañuelos: el uso constante de pañuelos ocasionan nariz reseca e irritación, sea cual sea el tipo de pañuelo.
  5. Aire acondicionado y calefacción: sea cual sea, la calefacción y el aire acondicionado tienden a resecar el ambiente haciendo que la mucosa de la nariz pierda humedad.
  6. Menopausia: el colágeno disminuye en esta etapa, por lo que la piel de la mujer es menos elástica y puede producirse una sequedad de las membranas mucosas.
  7. Hipertensión arterial: la presión arterial alta conlleva a tener las fosas nasales secas, puede verse acompañada además de hemorragias nasales.
  8. Síndrome de Sjögren: el cuerpo en general puede verse afectado por lo que se conoce como síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune crónica que afecta especialmente a mujeres con una edad mayor a los 40 años de edad. Quien lo padece tiende a tener sequedad e irritación en boca, ojos y nariz. Su prevalencia varia de 0,01% hasta 4,8%, de acuerdo a la Gaceta Médica de México[2].
Sequedad en la nariz: causas y tratamiento - Sequedad en la nariz: causas

Cómo evitar la sequedad nasal

Hay una serie de consejos que puedes seguir para prevenir la sequedad nasal y mantener tu nariz en perfecto estado:

  • Aplicar hidratantes nasales, esto te permitirá sentir la nariz aliviada y fresca.
  • Eliminar los factores irritantes o contaminantes.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • No limitarse a estornudar.
  • Evitar respirar por la boca.
  • Cubrir la nariz cuando el clima sea muy caluroso y seco.
  • Practicar deporte diariamente o de manera regular para evitar enfermedades que provoquen sequedad nasal.

Para evitar la aparición de heridas ante la sequedad nasal, es importante:

  • No tocar ni rascar la mucosa nasal con los dedos.
  • Evitar el roce excesivo con pañuelos.

Sequedad en la nariz: tratamiento

El tratamiento de la sequedad en la nariz puede incluir:

  • Hidratación: bebe abundante agua o liquido durante el día, los especialistas recomiendan que es necesario ingerir al menos 2 litros de agua al día. De esta manera, todo nuestro cuerpo estará completamente hidratado, el agua también se haya incluida en frutas y verduras.
  • Usar un lubricante nasal: en farmacias, puedes encontrar buenos lubricantes nasales especialmente diseñados para aliviar la nariz irritada por dentro y combatir la sequedad de las fosas nasales. Ofrecen una profunda hidratación y lubricación.
  • Humidificar el ambiente: usa humidificadores para mejorar el ambiente seco en el coche, la casa o el trabajo. La humedad en el ambiente influye considerablemente en nuestra salud, lo más favorable es que en una habitación la temperatura se encuentre aproximadamente a 20°C, con una humead entre 45% y 65%.
  • Lavados nasales: es recomendable realizar lavados nasales con solución fisiológica al 0,9% o con agua de mar, ya que con esta última se permite restablecer el equilibrio de la mucosa nasal, haciendo que respires mucho mejor.
  • Tratamiento de la enfermedad subyacente: si la sequedad nasal está causada por alguna enfermedad en concreto, es indispensable recibir tratamiento médico para la misma.
Sequedad en la nariz: causas y tratamiento - Sequedad en la nariz: tratamiento

Remedios caseros para la sequedad en la nariz

Hay remedios naturales que permiten mejorar la sequedad nasal y que pueden ser utilizados fácilmente desde casa:

  • Vaporización: aplicar terapias de vaporización en casa permite mejorar los síntomas de la sequedad nasal. Esta terapia mejora a corto plazo las molestias que genera la sequedad en la nariz. Esto se realiza de la siguiente manera: vierte en una olla agua y pon a hervir, luego viértela en un recipiente, sobre este recipiente, coloca la cara previamente envuelta la cabeza en una toalla, respira profundamente durante 10-15 minutos.
  • Aceite de coco: fácil de conseguir y conservar en casa, el aceite de coco natural es eficaz para tratar la sequedad nasal. Se recomienda colocar media cucharadita de aceite de coco en un recipiente plástico, se debe calentar en el microondas durante 10 segundos hasta que sea agradable al tacto. Se debe humedecer un hisopo de algodón en él y aplicarlo en el interior de la nariz, este proceso se debe aplicar 3 veces al día.
  • Cebolla: eficaz para humidificar el sistema respiratorio, se recomienda picar una cebolla y respirar su olor, de esta manera, se descongestionaré el sistema respiratorio tras provocar el estornudo, lagrimeo y secreción en los senos paranasales.
  • Solución ácida: finalmente una solución ácida preparada con limón u agua tibia permite humidificar la nariz. Unta con un hisopo sobre la mucosa nasal esta preparación al menos durante 5 días.

Aunque la sequedad nasal no sea un problema grave de tratar, es necesaria la valoración médica. Evita automedicarte para no sufrir complicaciones que puedan estar relacionadas incluso con el uso de algunos fármacos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sequedad en la nariz: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias
  1. M. A. Rodríguez Pérez, M. J. Hervás Núñez, E. Porras Alonso. PATOLOGÍA INFLAMATORIA DE LAS FOSAS NASALES: RINITIS AGUDAS Y CRÓNICAS. RINITIS ESPECÍFICAS. Libro virtual de formación en ORL, Capítulo 52.
  2. Riega-Torres, J. C. L., Villarreal-Gonzalez, A. J., Ceceñas-Falcon, L. Á., & Salas-Alanis, J. C. (2016). Síndrome de Sjögren (SS), revisión del tema y saliva como método diagnóstico. Gac Med Mex, 152, 371-80.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elsa
Muy buena explicación referente a la sequedad nasal
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarla Elsa, Gracias por confiar en ONsalus.com
1 de 3
Sequedad en la nariz: causas y tratamiento