Compartir

Cómo curar heridas en la nariz

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 28 junio 2019
Cómo curar heridas en la nariz

La nariz interviene en diferentes funciones vitales para el organismo, como respirar o humedecer y calentar el aire que llega a los pulmones. Interviene en el sentido del olfato, además de cumplir con funciones estéticas embelleciendo el rostro.

Las heridas en la nariz pueden producirse a diario durante la práctica de alguna actividad física, debido a una caída, accidente o pelea. De inmediato, debe ponerse de manifiesto la aparición de inflamación y dolor que caracterizan la presencia de estas lesiones.

Estas heridas pueden presentarse a cualquier edad, desde los más pequeños hasta los adultos mayores están expuestos a este tipo de lesiones. Cualquier problema que se presente en la nariz, puede afectar la respiración y el bienestar de quien lo padece. En este artículo de ONsalus, te explicamos cómo curar las heridas en la nariz.

También te puede interesar: Por qué salen costras en la nariz

Heridas en la nariz por dentro: causas

Las causas que dan origen a heridas internas en las fosas nasales son:

  • Fragilidad capilar: los vasos sanguíneos presentes en la región nasal si se encuentran debilitados, pueden ocasionar sangrado y lesiones.
  • Rinitis alérgicas y resfriado: ocasionan congestión nasal, la cual sumada al uso constante de pañuelos o papel, puede provocar lesiones en la mucosa nasal por el constante roce.
  • Exposición a agentes irritantes: el humo del cigarrillo, productos químicos y olores fuertes traen consigo irritación de la mucosa nasal. Dependiendo del grado de exposición, pueden producirse heridas dentro de la nariz.
  • Sequedad nasal: estar expuesto al aire acondicionado, la calefacción, uso de descongestionantes nasales de forma constante y de algunos medicamentos, puede ocasionar un ambiente seco, donde la mucosa nasal se ve afectada. Esto se hace evidente a través de la presencia de grietas que, luego, se convierten en heridas en la mucosa nasal.
  • Pólipos en la nariz: la presencia de pólipos nasales ocasiona deformidad a nivel nasal y la aparición de enfermedades con el paso del tiempo, como sinusitis.
  • Colocación de piercings: para colocar estos objetos se realiza una incisión y la permanencia del piercing sin los mínimos cuidados puede ocasionar alguna infección y dificultar la cicatrización de la herida inicial.

Heridas en la nariz externa: causas

  • Traumatismo nasal: también conocido como golpe, puede ocasionar lo que se conoce como desviación del tabique nasal, una contusión o herida en la nariz por fuera.
  • Sinusitis crónica: provoca lesión de la mucosa nasal por la constante secreción y el uso de pañuelos para mantener las fosas nasales secas.
  • Fractura nasal: la fractura de los huesos nasales es muy frecuente debido a que la nariz es la parte más sobresaliente de la región facial, es decir, la zona más expuesta a sufrir un traumatismo. Estas ocurren con más frecuencia en hombres que en mujeres.
  • Heridas por arañazos: estas se producen por rascarse en exceso e incluso por estar en contacto con perros o gatos que pudieran producir estas lesiones.
  • El uso constante de gafas, sobre todo, si son muy ajustadas pueden causar heridas externas en la nariz.

Cómo curar heridas en la nariz: tratamiento médico

El tratamiento de una herida en la nariz va a depender de la causa que la originó. En el caso de que sea una herida grave o profunda o que cause molestias severas, es fundamental acudir al médico para iniciar el tratamiento médico requerido en cada caso. En ocasiones, dependiendo de la causa de la herida, se puede requerir cirugía para restituir los tejidos que se encuentren afectados. Las heridas ubicadas en la punta de la nariz y las alas nasales necesitarán tratamiento estético y quirúrgico de mayor complejidad, en la medida que sea más profunda la lesión causada por el traumatismo.

En los casos donde haya fractura, se debe realizar una evaluación del área nasal por el médico especialista, luego, corroborar la presencia de la fractura con una radiografía y controlar el dolor, el sangrado nasal, además de la presencia del hematoma. La fractura será tratada en una intervención quirúrgica. Después, se indicarán analgésicos y antiinflamatorios, además, de antibióticos para evitar infecciones.

Si se trata de una rinitis alérgica o por exposición a agentes químicos, el paciente debe alejarse de estas sustancias e iniciar, bajo supervisión medica, el tratamiento a base de antihistamínicos para regularizar la secreción nasal.

En casos de heridas infectadas, se debe indicar antibióticos, antiinflamatorios y antihistamínicos que mejoren los síntomas que presenta el paciente.

Cómo curar heridas en la nariz: primeros auxilios

En el caso que se presente una herida en la nariz leve, puedes aplicar los primeros auxilios antes de acudir a un centro de salud con la finalidad de verificar qué tan grande es la herida y limpiar el área expuesta.

A continuación, conocerás qué hacer para curar heridas en la nariz en casa:

  1. Primero, lava tus manos con agua y jabón para no contaminar la herida.
  2. Si se trata de una herida sangrante, debes proceder a parar el sangrado, esto lo logras haciendo presión en la herida con gasa o un papel.
  3. Evita inclinar la cabeza hacia atrás, lo ideal es mantenerla recta, de esta manera, evitarás deglutir la sangre.
  4. Manipula suavemente el área de la herida para prevenir el dolor y no lesionar aún más la zona.
  5. Una vez parado el sangrado, procede a lavar la herida. Lo ideal es hacerlo con solución fisiológica o agua estéril, de esta manera, se evitará contaminar la zona o aumentar el riesgo de infección. Puedes usar sustancias jabonosas y desinfectantes como el yodo y aplicarlo sobre la superficie de la herida con un hisopo.
  6. Evita sonarte la nariz. La secreción nasal puede contaminar el área de la herida y aumentar el riesgo de que se produzca una infección.

Si se trata de niños, lo primordial es calmarlos para poder revisar la herida y aplicar las medidas higiénicas básicas antes de acudir al médico.

Cuando la herida sea muy extensa y persista el sangrado, se debe acudir a un centro de salud. El médico se encargará de verificar el estado de la lesión y tomará las medidas necesarias en beneficio del paciente.

Cómo curar heridas en la nariz - Cómo curar heridas en la nariz: primeros auxilios

Cómo evitar heridas en la nariz

Para evitar heridas en la nariz, es importante tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • Se debe mantener la mucosa nasal hidratada aumentado la ingesta de agua, así como también evitar ambientes secos con la finalidad de prevenir la sequedad de la mucosa nasal.
  • Se debe preveer el uso de pañuelos de papel para las secreciones nasales.
  • Se recomienda utilizar cremas hidratantes o pomadas para mantener la piel y la mucosa nasal hidratada.
  • No estar en contacto con agentes irritantes, como el humo de cigarrillo o los ambientes tóxicos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar heridas en la nariz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Cómo curar heridas en la nariz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar heridas en la nariz
1 de 2
Cómo curar heridas en la nariz

Volver arriba