Lesiones y enfermedades de la nariz

Heridas dentro de la nariz: causas y cómo curarlas

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 16 febrero 2024
Heridas dentro de la nariz: causas y cómo curarlas

Las heridas en el interior de la nariz pueden ser causadas por una variedad de factores, como la exposición al aire seco, especialmente durante el invierno, sinusitis, alergias, uso prolongado de soluciones nasales, lesiones internas, infecciones, entre otras causas.

Afortunadamente, cuando las lesiones no son graves, su tratamiento es posible y no representan un riesgo mayor. Para ello, es importante mantener la nariz limpia y libre de secreciones, ya que esto ayudará a prevenir la aparición de infecciones.

No obstante, cada causa de las heridas en el interior de la nariz requiere un tratamiento específico. Por este motivo, en ONsalus te explicaremos las razones por las cuales pueden aparecer heridas en el interior de la nariz y cómo tratarlas adecuadamente, dependiendo del caso.

También te puede interesar: Cómo curar heridas en la nariz

Índice

  1. Sequedad nasal
  2. Sustancias irritantes
  3. Sinusitis
  4. Uso continuo de medicamentos nasales
  5. Alergias
  6. Infección de los folículos pilosos
  7. Lesiones
  8. Inhalar drogas
  9. Herpes
  10. VIH
  11. Impétigo no ampolloso
  12. Cómo curar heridas en la nariz por dentro
  13. Remedios caseros para las heridas dentro de la nariz

Sequedad nasal

A veces, el ambiente se vuelve muy seco, lo cual se presenta principalmente durante el invierno. Este clima puede causar sequedad y heridas internas en la nariz, así como sequedad en los labios y en el rostro.

Tratamiento

La solución más efectiva es asegurar que el ambiente conserve una humedad adecuada, para lo cual se recomienda usar un humidificador. Además, es esencial ingerir suficientes líquidos durante el día para mantener la piel debidamente hidratada.

Heridas dentro de la nariz: causas y cómo curarlas - Sequedad nasal

Sustancias irritantes

Algunos productos químicos, especialmente los industriales y los productos de limpieza abrasivos, así como el humo del cigarrillo, pueden causar irritación en la nariz, lo que se puede acompañar de otros síntomas como dificultad para respirar o tos.

Tratamiento

Se aconseja mantener la nariz hidratada y evitar inmediatamente el contacto con este tipo de sustancias. Además, si la persona experimenta dificultades para respirar, es importante acudir al médico.

Sinusitis

Ocurre cuando los senos nasales se inflaman, lo que provoca síntomas adicionales como secreción nasal, dolor de cabeza y dolor facial. El exceso de secreción nasal puede provocar irritación y heridas dentro de la nariz.

Tratamiento

En estos casos, el médico puede recetar antibióticos, antiinflamatorios o expectorantes. Si, tras una evaluación médica, se determina que la sinusitis es crónica, entonces podría ser necesario el uso de descongestionantes.

Uso continuo de medicamentos nasales

Algunos medicamentos nasales pueden contener componentes que causan sequedad en las fosas nasales. El uso continuado de estos puede llevar a la aparición de heridas, además de inflamación y secreciones.

Tratamiento

Lo ideal sería suspender el uso de estos medicamentos, al menos durante 5 días, y optar por soluciones naturales cuyo componente principal sea el agua de mar.

Heridas dentro de la nariz: causas y cómo curarlas - Uso continuo de medicamentos nasales

Alergias

Las alergias pueden ser causadas por el contacto con polen, pelo de animales, polvo, entre otros factores. Estos alérgenos afectan la mucosa nasal y pueden favorecer la aparición de heridas.

Tratamiento

Lo principal es identificar la causa de la alergia para evitar el contacto con el alérgeno o tomar las medidas pertinentes. Además, los antihistamínicos pueden ayudar a mejorar los síntomas. Las inhalaciones de vapor, la ingesta de líquidos, humidificar el ambiente y, en casos más severos, consultar a un médico, también son recomendaciones útiles.

Infección de los folículos pilosos

La infección de los folículos pilosos puede provocar la aparición de heridas dentro de la nariz. Estas se asemejan a pequeñas espinillas y pueden ocasionar la secreción de pus.

Tratamiento

Es importante evitar reventar estos granos para prevenir infecciones. Se recomienda limpiar la zona afectada y utilizar productos como geles o cremas, u otros tratamientos que sean prescritos por un dermatólogo.

Lesiones

Recibir golpes en la nariz, frotarla o rascarla con frecuencia puede causar heridas en su interior, las cuales pueden llegar a sangrar. Este tipo de lesiones son especialmente comunes en los niños.

Tratamiento

Se recomienda limpiar la herida para prevenir infecciones. Esto se puede hacer con agua y es importante evitar tocar la herida para facilitar la cicatrización.

Inhalar drogas

El consumo de ciertas drogas, como la cocaína o los poppers, puede causar heridas en el interior de la nariz y provocar sangrado, debido a la sequedad que dificulta la cicatrización.

Tratamiento

Es fundamental evitar la inhalación de drogas y asegurarse de mantener las fosas nasales hidratadas y limpias. Usar un humidificador e ingerir suficiente agua son medidas recomendables.

Herpes

Este virus puede causar la aparición de heridas en la nariz por dentro, en los labios y en otras áreas del cuerpo. Dichas heridas se presentan como pequeñas ampollas llenas de líquido, las cuales son muy dolorosas. Si estas ampollas se revientan, el virus puede seguir extendiéndose.

Tratamiento

Se recomienda no reventar ni tocar las ampollas y consultar a un médico para que prescriba el tratamiento más adecuado, el cual podría incluir antivirales en forma de pomadas o comprimidos.

Puedes obtener más información en el artículo Herpes en la nariz: causas, síntomas y tratamiento.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede llevar a condiciones como la rinitis y la sinusitis, e incluir lesiones en la nariz que tardan en cicatrizar. Entre estas lesiones se pueden encontrar abscesos en el tabique nasal, sarcoma de Kaposi, úlceras herpéticas, entre otras.

Tratamiento

En estos casos, es importante que el paciente consulte a un médico para recibir la prescripción de fármacos adecuados que ayuden a mantener el virus bajo control y manejar los síntomas. El profesional de la salud podría prescribir antivirales, ajustados a las necesidades específicas del paciente.

Impétigo no ampolloso

Esta es una infección causada por bacterias como Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes, las cuales son contagiosas. Las heridas se caracterizan por presentar una costra amarilla, dura y con pus. Es más común en adultos mayores y niños, así como en personas con un sistema inmunitario debilitado.

Tratamiento

En el caso de los niños, es necesario consultar a un pediatra y, para los adultos mayores, visitar a un dermatólogo para que prescriba el tratamiento adecuado, el cual suele incluir el uso de pomadas antibióticas.

Cómo curar heridas en la nariz por dentro

Para favorecer la curación de heridas dentro de la nariz, hay una serie de medidas que puedes llevar a cabo. Son las siguientes:

  1. Limpiar la nariz: procura mantener la zona bien limpia utilizando un suero fisiológico o una solución salina. Con ello, ayudarás a eliminar bacterias y a mantener las fosas nasales limpias.
  2. Hidrata: mantener las fosas nasales hidratadas es esencial para prevenir la sequedad dentro de la nariz y favorecer la cicatrización de las heridas. Aplica una pequeña cantidad de gel o pomada nasal y utiliza un humidificador en casa.
  3. Evita tocar la nariz o rascarte: estar continuamente tocando y rascando la herida puede empeorarla o dar lugar a una infección.
  4. Evita los irritantes: intenta no exponerte en exceso a sustancias irritantes como pueden ser productos químicos, el humo del tabaco, el polvo, etc.
  5. Bebe abundante agua: consumir abundantes líquidos durante el día también te ayudará a mantener una buena hidratación.
  6. Sigue una dieta equilibrada: una alimentación rica en vitaminas y minerales esenciales hará que el proceso de cicatrización de las heridas sea más rápido.

En el caso de que las heridas dentro de la nariz no mejoren, se infecten o te produzcan síntomas adicionales, es importante que consultes con tu médico, ya que podría ser necesaria la administración de antibióticos orales o tópicos.

Remedios caseros para las heridas dentro de la nariz

Algunos de los remedios caseros para tratar las heridas dentro de la nariz son los siguientes:

  • Usar compresas frías para calmar la inflamación y aliviar el dolor.
  • Enjuagues salinos, preparados con un poco de sal diluida en agua tibia y, con ayuda de una jeringa, limpiar el interior de las fosas nasales para evitar que se infecten.
  • Aplicar aloe vera, el cual ayuda a calmar el dolor y contribuye con el proceso de cicatrización.

Estas medidas son caseras, pero lo primordial es acudir al médico para que establezca un diagnóstico e indique el mejor tratamiento a seguir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heridas dentro de la nariz: causas y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Ah-See, K. W., & Evans, A. S. (2007). Sinusitis and its management. Bmj, 334(7589), 358-361.
  • Arteaga Bonilla, R., & Arteaga Michel, R. (2006). Infecciones de piel y tejidos blandos. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, 45(3), 171-177.
  • Dykewicz, M. S., & Hamilos, D. L. (2010). Rhinitis and sinusitis. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 125(2), S103-S115.
  • García-Romero, M. T. (2017). Impétigo ampolloso. Acta pediátrica de México, 38(5), 351-354.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Heridas dentro de la nariz: causas y cómo curarlas