Lesiones y enfermedades de la nariz

Forúnculo en la nariz: causas y cómo curarlo

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 agosto 2020
Forúnculo en la nariz: causas y cómo curarlo

Los forúnculos en la nariz son una infección que se genera como consecuencia de la contaminación con la bacteria Staphylococcus aureus, infectando el folículo piloso en la parte profunda y los tejidos continuos a este, lo que ocasiona una necrosis o muerte de las células generando la presencia de un grano infectado con pus.

Con frecuencia, las personas jóvenes padecen de forúnculos en la nariz debido a que estos aparecen en áreas con mayor cantidad de pelo, donde hay mucho más roce al igual que sudoración como cara, nariz, cuello, axilas, cuero cabelludo, glúteos y muslos.

El surgimiento de un forúnculo en zonas de la cara como la nariz o labio superior, se debe a la elevada vascularización de la zona la cual se encuentra conectada un mayor número de vasos sanguíneos profundos, por lo que se aconseja no manipular el forúnculo. De esta forma, se podría ocasionar una trombosis vascular en la zona.

En este artículo de ONsalus tendrás toda la información que necesitas conocer acerca del forúnculo en la nariz: causas y cómo curarlo.

Índice

  1. Causas de los forúnculos en la nariz
  2. Síntomas de los forúnculos en la nariz
  3. Cómo curar los forúnculos en la nariz
  4. Prevención de los forúnculos en la nariz

Causas de los forúnculos en la nariz

Un número importante de forúnculos aparecen como consecuencia de un proceso infeccioso por la contaminación de una bacteria conocida como Staphylococcus aureus. Esta se encuentra de forma habitual en la superficie de la piel, la cual puede dañar el folículo piloso y de esta manera, la bacteria penetra en el interior de los tejidos, dando origen a la aparición del forúnculo.

Sin embargo, existen otras causas que desencadenan la aparición de un forúnculo como son:

Mala higiene

Una higiene inadecuada de la cara, en este caso, de la nariz puede generar la acumulación de bacterias y células muertas, ocasionando la obstrucción del folículo piloso, lo que desencadena la aparición del forúnculo en la nariz.

Eczema

Esta alteración se produce por resequedad de la piel, cuando esta pierde la humedad, deja de ofrecer protección contra las bacterias, alérgenos o agentes irritantes, por lo que se convierte en un factor influyente en la aparición de forúnculos en la nariz.

Acné

Esta enfermedad dermatológica se genera por el almacenamiento de grasa, células muertas que propician la obstrucción de los folículos pilosos, provocando a su vez la aparición de los forúnculos en:

  • Cara.
  • Nariz.
  • Frente.
  • Cuello.
  • Pecho.

Quizás te interese el artículo Acné: causas y tratamiento.

Trastornos inmunológicos

Enfermedades que afectan el sistema inmune requieren de la ingesta de medicamentos inmunosupresores, los cuales podrían desencadenar la aparición de lesiones en la piel como los forúnculos en la nariz.

Contagio por contacto

La manipulación de un forúnculo sin guardar las debidas medidas higiénicas contribuye a la diseminación de la infección hacia otras áreas cercanas a la lesión en este caso de boca, labios, mejillas y cuello.

Diabetes

El control inadecuado de la diabetes puede originar forúnculos debido a los niveles elevados de glucosa en sangre, que permiten que se multipliquen las bacterias en el organismo.

Síntomas de los forúnculos en la nariz

La presencia de algunos síntomas son característicos ante la aparición de un forúnculo en la nariz, los más frecuentes son:

  • Aparición de un nódulo pequeño, firme y rojo que luego se vuelve fluctuante.
  • Enrojecimiento e inflamación alrededor de la lesión.
  • Dolor de moderado a intenso que va aumentando en la medida que el pus y el tejido muerto van llenando el área donde se encuentra el forúnculo.
  • Calor en la nariz, específicamente en el área donde se encuentra la lesión: puede ser en el ala nasal interna o incluso de manera externa.

Cómo curar los forúnculos en la nariz

La cura de un forúnculo en la nariz es de forma rápida y sencilla, basta con el paso de algunos días y tomar algunas medidas para resolver esta situación.

  • Lo primero a tener en cuenta es la limpieza del área nasal donde se encuentra la lesión con abundante agua y jabón, de preferencia un antiséptico diariamente.
  • Aplicar compresas con agua tibia en el sitio de la lesión facilitará la extracción de pus hasta que desaparezca el forúnculo en la nariz por completo.

Si después de haber transcurrido dos semanas, no se aprecia una mejoría, se recomienda acudir al dermatólogo, él se encargará de indicarte el tratamiento que necesites de acuerdo a los síntomas que estés presentando en el momento de la consulta.

En este sentido, establecerá tratamiento local a base de cremas, como es el caso de:

  • Furacin.
  • Neomicina.
  • Betametasona con gentamicina.

Si el forúnculo aparece de forma frecuente, el dermatólogo indicará un tratamiento local a base de antibacterianos como mupirocina. Aunque, de ser necesario, recomendará la extracción quirúrgica del material purulento presente en el forúnculo.

Forúnculo en la nariz: causas y cómo curarlo - Cómo curar los forúnculos en la nariz

Prevención de los forúnculos en la nariz

El surgimiento de un forúnculo en la nariz se puede prevenir a través de la puesta en práctica de ciertas medidas higiénicas que a continuación conocerás:

  • Lava bien las manos antes y después de tocar un forúnculo.
  • No compartas pañuelos, utiliza los que son descartables.
  • Si el forúnculo en la nariz drena por si solo, debes lavar con agua y jabón la región nasal.
  • Cuando lo tapes con compresas, debes cambiarlas cada vez que se encuentren húmedas.
  • Evita tocar el forúnculo con esto no correrás el riesgo de contaminar a un más la lesión o de diseminar la infección a zonas cercanas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Forúnculo en la nariz: causas y cómo curarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Analina, B. G., Aleida, C. M., & Ruben, G. S. (2014, July). ESTUDIO MICROBIOLÓGICO DE FORÚNCULOS EN PIEL. In 8th Cuban Congress on Microbiology and Parasitology, 5th National Congress on Tropical Medicine and 5th International Symposium on HIV/aids infection in Cuba.
  • Loubejac, A. M., Capurro, F. G., & Piera, L. V. (1940). La fisioterapia en el tratamiento de los forúnculos y antrax de la cara. Revista Cirugía del Uruguay, 11(6), 251-265.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Forúnculo en la nariz: causas y cómo curarlo