Compartir

Resequedad en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros

 
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. Actualizado: 16 abril 2019
Resequedad en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros

La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y constituye la primera barrera de defensa de tu organismo contra las agresiones del medio ambiente. Además, la piel de la cara tiene la particularidad de ser muy sensible al daño por diversas fuentes, en particular por el sol, y tiene la singularidad de que, a diferencia de la piel de otros sitios del cuerpo, es más delicada y difícil de tratar y también tarda más en recuperar su aspecto normal.

De forma natural, la piel de la cara produce su propia lubricación; una especie de aceite que denominamos sebo. Este contribuye a protegerla de la acción de los rayos solares ultravioletas y de algunas bacterias y otros organismos. Sin embargo, muchas situaciones pueden condicionar que la piel de tu cara se reseque, lo cual altera su equilibrio normal y la predispone a cualquier tipo de lesiones, incluyendo el incremento de las llamadas líneas de expresión (arrugas).

En este artículo de ONsalus te explicamos las causas de la resequedad en la cara, los tratamientos médicos y los remedios caseros que te servirán para prevenir y combatir esta condición.

También te puede interesar: Granos en la cara: causas y remedios caseros

Xerosis o resequedad en la cara: causas

Xerosis es el término clínico para definir la sequedad de la piel, ​la conjuntiva y las mucosas. Así, en este caso hablamos de las causas de la xerosis en la piel del rostro. Son muchas las causas que pueden producir resequedad en la cara. A continuación, mencionamos las más frecuentes:

Deshidratación

Algunas personas tienen el mal hábito de tomar agua solo cuando sienten sed. La sed es la manifestación que hace tu organismo cuando ya está deshidratado, para decirte que necesita que te hidrates.

El consumo frecuente y regular de agua durante el día mantiene toda tu piel hidratada (en especial la de la cara) permitiéndole, de este modo, cumplir adecuadamente sus funciones.

Clima adverso

El clima excesivamente frío, excesivamente caliente o el aire seco son sumamente dañinos para la piel de tu rostro. El manejo adecuado de tu piel bajo alguna de estas condiciones es fundamental para evitar su resequedad.
De hecho, el clima adverso, es una de las principales causas de la descamación de la piel.

Tratar mal la piel de la cara

Lavar la piel de tu cara en exceso, el uso de jabones agresivos y la alteración del pH de la piel de tu cara son también condiciones que llevan a que esta se reseque y se pele o descame, debido a que se desgasta más y se altera.

Afecciones de piel

Las dermatitis de diversas etiologías (atópicas, seborreicas, etc.) y algunas condiciones particulares, como la psoriasis, entre otras, conducen a la sequedad en la piel de la cara, así como de otras partes del cuerpo.

Aprende más sobre la Dermatitis atópica, sus síntomas, causas y tratamiento en este otro artículo de ONsalus.

Enfermedades sistémicas

Algunas enfermedades sistémicas, como el hipotiroidismo, predisponen a que la piel de la cara sufra de resequedad y descamación.

Resequedad en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros - Xerosis o resequedad en la cara: causas

Tratamiento médico para la resequedad en la cara

El cuidado de la piel de la cara pasa por la aplicación de algunos productos que permiten mantenerla hidratada, lo que le facilita cumplir con sus funciones. Aquí te mostramos varias opciones de tratamiento para piel seca o reseca de la cara:

Cremas humectantes

Contribuyen a la humectación de tu piel y a que la misma retenga más el agua, evitando así que se deshidrate. Estas contienen, entre otros componentes, ácido hialurónico, ceramidas y avena coloidal. Debes evitar cremas y otros productos que contengan alcohol, fragancias, dioxano y/o vaselina.

Limpiadores suaves

Los jabones para el cuerpo no son adecuados para el aseo de tu rostro, pues contienen ingredientes que resultan agresivos. Debes evitar utilizar productos que contengan lauril sulfato de sodio, parabenos, dietanolamida (DEA), monoetanolamida (MEA) y trietanolamida (TEA) y, por el contrario, utilizar jabones especialmente elaborados para el aseo de la piel de la cara que encontrarás fácilmente en farmacias.

Exfoliantes

Es fundamental realizar la exfoliación de la piel de la cara una o dos veces a la semana (no más ni menos) utilizando para ello exfoliantes específicamente elaborados para este proceso en la piel del rostro.

Evitar el uso de exfoliantes naturales como preparados con azúcar, café u otros, que resultan lesivos para la piel de tu cara cuando está en este estado tan delicado de resequedad.

Protector solar

Es importante el uso diario de protector solar en la cara, sobre todo si tu piel naturalmente tiende a ser seca y, sobre todo, cuando en el lugar en el que resides empieza a hacer más calor y el sol te da más directamente. Procura utilizar protectores con FPS mayor de 50.

Remedios caseros para la resequedad en la cara

Algunas medidas caseras pueden ayudarte a mantener tu piel hidratada y evitar la piel de la cara seca y escamosa:

Aloe vera para la piel reseca

El aloe vera es excelente para la conservación del aspecto terso de tu piel. Sin embargo, debes cuidar de utilizar aloe vera tratado, al cual le hayan retirado el alto contenido de yodo y la aloína que tiene pues no solo puede manchar la piel de tu cara, sino que además puede resultar perjudicial para tu salud.

El aloe vera aumenta el colágeno y la elastina de la piel, lo que permite restaurar su elasticidad y flexibilidad. Muchas preparaciones comerciales contienen extracto de sábila que te pueden resultar sumamente útiles.

Aquí puedes aprender más sobre el Aloe vera para la cara: propiedades y tratamientos.

Glicerina y agua de rosas

La glicerina actúa como humectante y emoliente para tu piel y el agua de rosas es hidratante, calmante y refrescante para tu piel. Mezcla a partes iguales glicerina y agua de rosas. Puedes aplicarlo dos o tres noches a la semana, dejarlo durante una hora y luego retirarlo con agua tibia.

Vinagre de manzana

Los ácidos suaves de este vinagre ayudan a reequilibrar el pH de tu piel, así como antioxidantes, vitaminas y minerales que permiten la reparación más rápida de la piel de tu cara. Prepara una mezcla con ½ cucharadita de vinagre de sidra de manzana, ½ cucharadita de agua y ½ cucharadita de miel. Puedes utilizar de la misma forma que el anterior.

Aquí te mostramos más sobre los Beneficios del vinagre de manzana para la piel.

Mascarilla de aguacate

El aguacate es rico en aceite vegetales que humectarán tu piel y en vitaminas antioxidantes (A, E y C). Prepara una pasta con ½ aguacate y ¼ de taza de miel. Aplícalo en tu cara en forma de mascarilla y mantenlo durante 15 minutos. Retíralo con agua tibia. Repítelo una o dos veces a la semana.

Mascarilla facial de huevo

La yema de huevo es una increíble fuente de proteínas y vitaminas antioxidantes (A, D, E y K). Mezcla un huevo (sólo la yema), 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de jugo de limón y 1 cucharadita de agua de rosas. Utilízalo igual que el anterior.

Jengibre para la resequedad de la cara

El jengibre es rico en gingeroles, un grupo de fitoquímicos que regeneran la piel. Necesitarás una cucharada de jugo de jengibre, 1 cucharadita de miel y 1 cucharada de agua de rosas. Utilízalo de la misma forma anteriormente descrita.

Vitaminas para la cara seca

El consumo regular de suplementos vitamínicos de origen orgánico (totalmente naturales, no de origen químico) de antioxidantes (vitaminas A, D, C, E y K) permite la rápida reparación de tu piel y la mantiene fresca y lozana.

Por ejemplo, si optas por la C, una de las más antioxidantes, te recomendamos la lectura de este otro artículo de ONsalus sobre Cómo usar las ampollas de vitamina C para la cara.

Resequedad en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros - Remedios caseros para la resequedad en la cara

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resequedad en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Cole, G. L., & Shiel Jr, W. C. (2018, diciembre 26). Dry skin. Retrieved abril 14, 2019, from Medicine Net: https://www.medicinenet.com/dry_skin/article.htm
  • Eske, J., & Cobb, C. (2019, abril 10). Top 6 remedies for dry skin on the face. Retrieved abril 14, 2019, from Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/324935.php
  • Kukreja, K. (2019, marzo 05). Top 38 home remedies for dry skin on face. Retrieved abril 14, 2019, from Style Craze: https://www.stylecraze.com/articles/simple-home-remedies-for-treating-dry-skin/

 

Escribir comentario sobre Resequedad en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Resequedad en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros
1 de 3
Resequedad en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba