Salud de la piel

Forúnculo en el ano: tratamiento casero

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 8 febrero 2019
Forúnculo en el ano: tratamiento casero

Un forúnculo es como un grano con pus que se crea debajo de la superficie de la piel como consecuencia de una infección de un folículo piloso por parte de bacterias. Los forúnculos, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, no obstante, los más habituales suelen ser en el ano y la zona cercana. Dada las condiciones de higiene de esa zona junto al hecho de que suele haber pelo, ahí se crea la atmósfera para que esta infección se puede dar.

La aparición de este tipo de lesiones suele causar muchas molestias y dolor, es por eso que si quieres saber como quitar un furúnculo debes siguir leyendo este artículo de ONsalus sobre el forúnculo en el ano: tratamiento casero.

También te puede interesar: Cómo curar un forúnculo

Índice

  1. Forúnculo en el ano: síntomas
  2. Causas del forúnculo en el ano
  3. Forúnculo en el ano: tratamiento casero
  4. Antibiótico para forúnculo
  5. Crema para forúnculos anales: belladona
  6. Cómo curar un forúnculo

Forúnculo en el ano: síntomas

Cuando hablamos de un forúnculo en el ano nos referimos a la infección que se suele dar en la parte superior de la zona del recto y que suele cursas con una inflamación y abultamiento, de forma parecida a la de una espinilla. Generalmente, los forúnculos son masas redondas y pequeñas, con un color rojizo en el tejido de alrededor, pero que puede ir creciendo si el absceso se hace más grande. En estos casos, el forúnculo se puede llegar a abrir, expulsando pus, sangre y materia purulenta. Entre los síntomas de un forúnculo en el ano se destaca:

  • Picor.
  • Ardor y comezón.
  • Dolor agudo.
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Secreción de pus y sangre.

A continuación puedes fotos de forúnculo en el ano.

Forúnculo en el ano: tratamiento casero - Forúnculo en el ano: síntomas

Causas del forúnculo en el ano

Las causas que pueden provocar la aparición de un forúnculo en el ano son muchas y muy diversas. Las principales, tienen que ver con hábitos de vida y son los siguientes:

  • Una mala higiene.
  • Usar ropa interior o pantalones muy ajustados.
  • Tener vello abundante en la zona.
  • Compartir ropa con alguien.
  • Compartir toallas.
  • Sufrir obesidad.
  • Tener antecedentes genéticos.

Otras de las principales causas de los forúnculos en el ano también encontramos:

  • Fisuras anales o rasgaduras del canal anal.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Bloqueo en las glándulas anales.
  • Enfermedades de la piel como acné o psoriasis.

A su vez existen factores de riesgo que propician la aparición de forúnculos en el ano, entre estos, destacan distintas enfermedades digestivas y modos de vida:

Estas fotos de forúnculo en el ano te van a servir para observar el aspecto que tienen.

Forúnculo en el ano: tratamiento casero - Causas del forúnculo en el ano

Forúnculo en el ano: tratamiento casero

En la mayoría de los casos, los forúnculos en el ano son pequeños y acaban por desaparecer al cabo de unos días. No obstante, si te preguntas cómo quitar un forúnculo en el ano, a continuación te explicamos los mejores remedios y tratamientos caseros para acelerar la recuperación y curar el forúnculo cuanto antes:

Aloe vera

Esta planta es una de las maravillas que nos ofrece la naturaleza, el aloe vera y sus usos medicinales parecen casi infinitos, pues sirven para tratar multitud de afecciones de todo tipo. Puedes usarlo comprando gel de aloe en alguna farmacia o extrayendo tu mismo su pulpa de la hoja. Todo lo que debes hacer es ponerlo encima del forúnculo y su acción calmante reducirá el dolor y la inflamación, calmando alguno de los síntomas más molestos del forúnculo.

Compresas calientes

Las compresas calientes son otra forma natural de quitar un forúnculo. El calor aumentará la capacidad de circulación de la sangre, algo que permitirá que aumente la cantidad de anticuerpos que tu cuerpo mandará a la zona, de forma que la infección sanará más rápido. Para ello debes humedecer un paño limpio con agua caliente y posarlo sobre el forúnculo 3 o 4 veces diarias. Es importante mantener muy limpia el área para evitar que la infección se expanda.

Asiento de Baño

Con los asientos de baño conseguiremos un efecto muy parecido al de las compresas, no obstante, son más sencillos de llevar a cabo y minimizaremos al máximo la posibilidad de que haya una infección. Para hacerlos, debemos llenar una palangana, o si tenemos bidé mejor, y sumergir el forúnculo en agua caliente. Es importante que el calor sea soportable y no nos quememos.

Antisépticos

Como ya hemos comentado, la higiene -o la falta de ella- es la principal arma que tenemos para evitar que el forúnculo se extienda y que se cure rápido. Es por eso que debemos mantener especialmente desinfectada y limpia esa zona del cuerpo. Para ello, además de limpiarlo bien con agua y jabón como mínimo 3 veces al día, podemos utilizar líquidos antisépticos después de cada baño para evitar que las bacterias proliferen en esa complicada zona.

Aceite de Neem

El aceite de neem es un producto de origen indio con grandes propiedades antifúngicas y antisépticas, razón por la cual ha triunfado como remedio casero para multitud de problemas relacionados con la piel. Entre los casos en los que el aceite de neem resulta más efectivo encontramos el acné o los forúnculos. Para su uso, debemos aplicar unas gotas de aceite de neem en el forúnculo, entre 4 y 5 veces diarias, hasta que este haya desaparecido.

Aceite del árbol del té

El aceite de árbol de té es un productos natural con grandes propiedades antibacterianas y antisépticas, de hecho, es capaz de matar algunas bacterias las cuales resisten a los antibióticos. Todo esto, hacen del aceite del arbol del té un gran remedio casero para curar los forúnculos en el ano. Para su aplicación, primero debemos limpiar la zona con agua y jabón. Una vez limpio, pondremos este aceite en un algodón y lo aplicaremos en el forúnculo durante 10 minutos.

Ajo

El ajo es otro de los grandes productos para curar un forúnculo y, gran parte de ese poder se debe a sus poder como antimicrobiano, antibacteriano y antiinflamatorio. Para su utilización debes pelar los ajos frescos y machacarlos hasta crear una especie de cataplasma que pondrás encima del forúnculo. Debes dejarlo ahí por 20 minutos y, posteriormente, retirarlo con abundante agua.

Cúrcuma

Con la explosión de la cocina asiática mucha gente ha descubierto el delicioso sabor de especies como la cúrcuma. Lo que la mayoría aún no sabe es que esta especie no solo es utilizada en la cocina, sino que desde hace siglos es una parte indispensable de la medicina tradicional. Uno de sus usos más destacados es como antiinflamatorio, un poder que podemos usar para quitar un forúnculo. Para ello deberemos añadir cúrcuma en polvo a un poco de agua. Si lo mezclamos saldrá una pasta que deberemos aplicar en la zona inflamada por unos 15 minutos.

Aceite de coco

Cuando tenemos un forúnculo es habitual que la piel que rodea a este absceso se agriete y se vuelva escamosa. Para evitar esto, y otras lesiones en la dermis derivadas de este problema el aceite de coco es un producto natural perfecto para hidratar la piel y mantenerla sana. Además, el aceite de coco también tiene capacidad como desinfectante, así que podrá ayudar a mantener limpia esa zona.

Hielo

Puede parecer simple, pero el hielo, más que el hielo el frío, es uno de los mejores remedios para quitar un forúnculo, algo que se debe a su acción desinflamatoria. Debes tener en cuenta que el hielo y su intenso frío puede llegar a quemar la piel, es por eso que nunca debes ponerlo directamente sobre la piel, sino que debes envolverlo en un trapo totalmente limpio. Además, cuando te lo apliques, debes hacerlo en tandas de poco tiempo, retirando el hielo cada vez que notes que el frío es muy intenso.

Forúnculo en el ano: tratamiento casero - Forúnculo en el ano: tratamiento casero

Antibiótico para forúnculo

Normalmente, los antibióticos para el forúnculo se administran de forma tópica, es decir, con pomadas o cremas. Existen distintos antibióticos que pueden servir dependiendo del caso, no obstante, dependerá siempre del médico la decisión sobre cual se debe utilizar. Así mismo, cada pomada tiene su propia aplicación que, dependiendo de los antibióticos que lo compongan, deberá hacerse con unas dosis u otras. A contaminación te hablamos de las principales pomadas con antibióticos para forúnculos:

  • Ictiol/Furacín: antes que nada es importante lavar el forúnculo y sus alrededores con agua y jabón. Una vez limpio se debe aplicar una pequeña capa de pomada sobre la lesión con una gasa estéril entre 1 y 3 veces al día, dependiendo de lo que aconseje el médico.
  • Nebapol/Neosporin/Triplex plus/Bacitracina+Neomicina: en este caso también se debe lavar la zona antes de aplicarlo, igualmente también tenemos que aplicar una pequeña capa de pomada. No obstante, en este caso debes aplicarlo entre 2 y 5 veces diarias, siempre dependiendo de la opinión médica.
  • Bactroban: como en los casos anteriores, previo a aplicar la pomada deberemos lavar bien el área. Del mismo modo, se debe aplicar poca cantidad con la ayuda de una gasa estéril 3 veces diarias.

Crema para forúnculos anales: belladona

La belladona es una planta que desde hace siglos es utilizada como remedio natural. A día de hoy, existen cremas que utilizan sus principios activos para brindarnos un medicamento en forma de crema perfecto para tratar muchos problemas en la piel, especialmente los forúnculos anales.

Esta crema es capaz de aliviar los más molestos síntomas del forúnculo, por ejemplo, el escozor o el picazón, demás también es un antiinflamatorio que reducirá la hinchazón de este absceso, haciendo que el se alivie el dolor. Y es que los beneficios de la belladona como crema para forúnculos no terminan aquí, sino que además de todo lo expuesto, también es un excelente anestésico local.

Cómo curar un forúnculo

Antes que nada, si quieres quitar un forúnculo debes tener esto presente: nunca lo revientes tu mismo. Hacer eso solo va a empeorar el problema, no solo porque puede extenderse la infección, sino porqué quedará un agujero en el que se pueden ir reiterando las infecciones y costará de cicatrizar. Debes dejar pasar el tiempo y esperar a que sea el propio cuerpo quien reabsorba este absceso.

Si quieres saber cómo drenar un forúnculo es fácil, debes ir al médico y que sea él quien lo haga. Es muy importante no hacerlo tu mismo en casa por todo lo que hemos expuesto. Además, debes seguir una serie de consejos para curar el forúnculo y evitar que la infección se extienda:

  • Mantener siempre limpia la zona del forúnculo y sus alrededores.
  • Cambiar las sábanas cada dos días.
  • Utilizar ropa interior de algodón.
  • Utilizar pantalones y ropa interior holgada.
  • Nunca te lo toques.

Si pasada una semana el forúnculo no da señales de remitir debes visitar a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Forúnculo en el ano: tratamiento casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Óscar ortega
tengo un forunculo en el ano , y me duele muchisimo . Lleno como tres días que me salió no puedo sentarme .ni caminar.del doloroso que puedo tomar para el dolor.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Óscar, puedes acudir a la farmacia y pedir un antiinflamatorio o analgésico, pero es importante que te examine un médico por si necesitas drenaje o tomar antibióticos.

Saludos
Su valoración:
Burgos
tengo un forunculo en el ano , y me duele muchisimo . no puedo sentarme .ni caminar.del dolorestoy tomando penisilina sera q eso me hace bien y ibuprofeno para el dolor.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Burgos, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/forunculo-en-el-ano-tratamiento-casero-20976.html

Saludos
carlos salas
sabe tengo un ferunculo en zona rextan, con mucho dolor, me cuenta sentarme, estoy con antibiotico, yo soy biagetico, dependiente de inculina, el dolor en muy profunfo, hace cuatro dias que tengo esta sensacion. voy usar temas caseros con compresas de agus caliente, o hielo. no que otra cosa puedo hacer. gracias
1 de 4
Forúnculo en el ano: tratamiento casero