Salud de la piel

Granitos en las axilas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. Actualizado: 20 marzo 2024
Granitos en las axilas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros

Los granitos en las axilas pueden salir por diversos factores, tales como las infecciones bacterianas, obstrucción de los folículos pilosos, traumatismos en el área, depilación excesiva o incorrecta, uso de desodorantes o productos irritantes, o algunas enfermedades, como la hidradenitis supurativa.

El tratamiento depende de la condición principal por la cual los granitos en las axilas han aparecido. En todo caso, hay remedios caseros que se pueden intentar aplicar para mejorar el malestar que causan.

En ONsalus, te explicamos más detalles sobre los granitos en las axilas, por qué salen, cuál es el tratamiento más efectivo y qué remedios caseros se pueden aplicar para reducir los síntomas de enrojecimiento, picor o irritación.

También te puede interesar: Cómo quitar un pelo enquistado en la axila

Índice

  1. Foliculitis
  2. Reacción alérgica
  3. Hidradenitis supurativa
  4. Sudoración excesiva
  5. Infecciones fúngicas
  6. Acné
  7. Remedios caseros para los granitos en las axilas

Foliculitis

Se trata de una inflamación que es provocada por la presencia de bacterias, lo cual ocasiona que los folículos pilosos se inflamen. Para establecer un diagnóstico, el médico podría indicar un raspado de piel para identificar la presencia de levaduras u obtener una muestra de cultivo para indagar sobre el origen infeccioso.

Tratamiento

Para tratar la foliculitis se pueden usar geles, lociones o pastillas para disminuir la infección ocasionada por las bacterias. Estas opciones suelen contener antibióticos. Si la infección es grave, pudiese ser que el especialista indique tratamientos orales, aunque esto no es lo común.

Cuando las infecciones son causadas por hongos y no por bacterias, los antibióticos no funcionan, el médico puede prescribir antimicóticos. Cuando la foliculitis es leve, algunas cremas con esteroides pueden calmar el malestar.

    Granitos en las axilas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros - Foliculitis

    Reacción alérgica

    Aparece cuando se usan productos que son muy agresivos para la piel, como el desodorante u otras lociones que contienen perfumes. Las reacciones de este tipo pueden aparecer incluso tras el uso de algunos detergentes que se usan para lavar las prendas de ropa.

    Tratamiento

    La primera recomendación es limpiar la zona con agua y jabón neutro para eliminar todo el desodorante que se ha aplicado. Algunas cremas o lociones que contienen aloe vera pueden calmar el malestar. Igualmente, las compresas de agua fría pueden aliviar la irritación y el ardor.

    Hidradenitis supurativa

    Esta es una enfermedad crónica que provoca la aparición de granos y abscesos en la piel, incluyendo zonas como las axilas. También se le conoce como "acné inverso" y muchas veces no es fácil establecer su diagnóstico, por lo que se confunde con granos grandes o forúnculos.

    Tratamiento

    Consiste en la aplicación de antibióticos en forma de gel o líquido sobre la piel para mejorar los síntomas. Si la afección se ha extendido, el médico podría prescribir antibióticos por vía oral, tal como la doxiciclina, la clindamicina o la rifampicina.

    Igualmente, las inyecciones con esteroides, como el acetónido de triamcinolona, pueden contribuir a disminuir la inflamación. Entre otras opciones, el médico puede contemplar la terapia hormonal o tratamientos biológicos. Estos últimos se centran directamente en el sistema inmune para detener la enfermedad y que los síntomas mejoren durante un tiempo más prolongado. Uno de estos medicamentos podría ser el adalimumab.

    Sudoración excesiva

    Cuando la persona suda mucho, es común que los poros se obstruyan y aparezcan granitos. A la sudoración excesiva se le conoce como hiperhidrosis y consiste en que ciertas áreas del cuerpo, incluyendo las axilas, sudan en exceso. El origen puede ser térmico, emocional o farmacológico.

      Tratamiento

      El médico puede indicar el uso de algún antitranspirante con receta médica, pues estos suelen ser a base de cloruro de aluminio y se aplican antes de acostarse. Al día siguiente, se debe retirar con cuidado, evitando el contacto con el área de los ojos, ya que puede causar irritación.

      También se puede proporcionar una receta para la compra de cremas a base de glicopirrolato, sobre todo cuando la sudoración excesiva afecta la cabeza o el rostro. Las toallas a base de este componente se pueden usar en los pies, las manos y las axilas.

      Granitos en las axilas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros - Sudoración excesiva

      Infecciones fúngicas

      Factores como la humedad, el calor, la mala higiene o una combinación de todos estos pueden ocasionar infecciones debido a la presencia de hongos, así como a tener un sistema inmune debilitado.

      Tratamiento

      Suele consistir en cremas o lociones con propiedades antifúngicas, además de la limpieza de la zona, mantenerla seca y evitar el uso de la ropa ajustada. Si el caso es grave, el médico podría prescribir algún medicamento oral.

      Acné

      El acné aparece cuando los folículos pilosos se obstruyen por la presencia de células muertas o grasa. No solo puede aparecer en la cara o la espalda, sino también en las axilas y otras áreas del cuerpo. Entre los síntomas, las personas experimentan supuración, enrojecimiento, dolor, bultos o inflamación de los ganglios linfáticos.

      Tratamiento

      Algunos fármacos que pueden funcionar son los retinoides u otros parecidos que contengan ácido retinoico o tretinoína. Su presentación suele venir en gel, crema o loción. En general, se aplican en la noche, tres veces a la semana. Después, cuando la piel se haya acostumbrado, se hace de forma diaria. Otro gel recomendado suele ser dapsona al 5%, si el acné se presenta con síntoma de inflamación. Cabe destacar que no hay evidencia médica que respalde la aplicación de azufre, zinc o cloruro de aluminio como tratamientos para que desaparezca el acné.

      Remedios caseros para los granitos en las axilas

      Si los granitos en las axilas se deben a causas que no son muy complicadas, se puede optar por algunos de estos remedios caseros:

      • Desodorante natural: como el aceite de coco, el cual se puede aplicar y masajear, pero después de 10 minutos se debe retirar con un jabón neutro. Esto, además de humectar la piel, también erradicará los malos olores.
      • Uso de calamina: esta loción se puede aplicar para evitar que aparezcan más granos en las axilas y aliviar los síntomas que ocasionan.
      • Hielo: puede ser útil cuando hay irritación, pero el alivio es solo momentáneo y se debe aplicar envuelto en tela y no de forma directa. Se da un pequeño masaje en los granitos y, luego, se retira para que la piel no se queme con el frío.
      • Aloe vera: ya sea en su versión natural o en geles que venden con este componente. Esto es idóneo para que la piel no se irrite ni se inflame.
      • Miel: también es un remedio natural para tratar los granitos en las axilas gracias a que tiene propiedades que son antibacterianas. Se puede aplicar y dejar secar. Luego, se lava con agua y se sentirá el alivio.

      Es importante mantener una buena higiene en las axilas, usar ropa de algodón y aplicar lociones que ayuden a erradicar las bacterias para evitar que surjan infecciones. Después de salir del baño, se debe secar bien la zona, así como limpiar de forma adecuada si se ha sudado mucho.

      Si los granitos en las axilas son persistentes, la inflamación no se reduce y el dolor es constante o comienzan a secretar, entonces, debes acudir al médico para que identifique la causa y prescriba un tratamiento.

      Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

      Si deseas leer más artículos parecidos a Granitos en las axilas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

      Bibliografía
      • Álvarez, P. Díaz-Agero. "Hiperhidrosis primaria, simpatectomía y sudoración compensadora." Rev Patol Respir 8.4 (2005): 335-7.
      • Arantón Areosa, Luis, Federico Palomar Llatas, and José María Rumbo Prieto. "Formación dermatológica en hidradenitis supurativa o acné inversa." Enfermería Dermatológica 1.31 (2017): 11-21.
      • Pérez-Muñuzuri, M. Elena, et al. "Secreción por ambas axilas sin presencia de pezón supernumerario." Progresos de Obstetricia y Ginecología 50.7 (2007): 438-442.
      • Pisauri, Ana María, et al. "Nódulos amarillentos en pelo de ambas axilas Yellow nodules in axillary hairs." Dermatología Argentina 19.1 (2013): 59-62.
      Escribir comentario
      ¿Qué te ha parecido el artículo?
      1 de 3
      Granitos en las axilas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros