Salud de la piel

Cómo quitar un pelo enquistado en la axila

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 28 octubre 2022
Cómo quitar un pelo enquistado en la axila

En ocasiones, cuando nos depilamos en las axilas pueden aparecer pequeñas inflamaciones que a veces suelen infectarse, lo cual se debe a vellos enquistados que no crecieron de la manera adecuada, es decir, no terminaron de salir al exterior y quedaron retenidos debajo de la piel. Aparte de ser antiestéticos, casi siempre son dolorosos y muy incómodos, por lo que es normal que tengamos la necesidad de quitarlos rápidamente. No obstante, es importante retirarlos de la manera correcta, ya que de lo contrario podemos propiciar una infección en el poro afectado e incluso en otros poros cercanos.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cómo quitar un pelo enquistado en la axila paso a paso a través de recomendaciones útiles y sencillas.

También te puede interesar: Cómo quitar un pelo enquistado en el pubis

Índice

  1. Pasos para quitar un pelo enquistado en la axila
  2. Cómo prevenir pelos enquistados en la axila
  3. Consideraciones importantes

Pasos para quitar un pelo enquistado en la axila

La zona de la axila es una de las más vulnerables ante la formación de un vello enquistado, puesto que es un área sensible que tiene la facilidad de acumular sudor y microorganismos en el folículo, obstruyendo así el poro y, por ende, reteniendo el pelo dentro de la piel y dificultando su adecuado crecimiento.

En estos casos, es fundamental quitar el vello encarnado lo más pronto posible, pero siempre de la manera adecuada para evitar irritaciones e infecciones. Aquí te explicamos paso a paso cómo quitar un pelo enquistado en la axila:

  1. Limpia muy bien la zona de la axila: es necesario antes de retirar el vello enquistado, lavar la axila con agua y jabón de pH neutro, lo cual permitirá que los poros comiencen a abrirse.
  2. Seca la axila: después de limpiar el área axilar, es necesario secarla con delicadeza utilizando una toalla suave.
  3. Coloca un paño húmedo y caliente sobre el vello enquistado: en el caso de que el pelo enquistado tenga un granito, no es recomendable pellizcarlo para intentar sacarlo. Por lo contrario, lo indicado es colocar un paño o compresa de agua caliente directamente en el bultito durante 10 minutos para desinflamar la protuberancia y facilitar la salida del vello al exterior.
  4. Exfolia la axila: si la axila no está irritada y no tiene granito, se puede exfoliar con suavidad el área aplicando productos naturales y especiales para pelos encarnados para evitar la irritación.
  5. Utiliza una pinza cosmética: seguramente, después de realizar las indicaciones anteriores, el pelo enquistado habrá salido hasta la capa externa de la piel, justamente aquí, con ayuda de una pinza cosmética previamente esterilizada, se sujeta el vello con precisión y se tira firmemente hacia arriba para sacarlo de raíz.
  6. Aplica una solución antiséptica: después de quitar el pelo enquistado, es necesario limpiar la axila con una solución antiséptica con mucho cuidado para eliminar los residuos que aún puedan permanecer en el poro, como sangre o pus, y prevenir futuras infecciones.

Ten en cuenta que no debes intentar sacar un pelo enquistado que está por debajo de la piel, ya que puedes provocar una infección y hacer que el vello se profundice más en ella y tarde más tiempo en curarse.

Cómo prevenir pelos enquistados en la axila

Es posible prevenir la formación de pelos enquistados en las axilas, siempre y cuando se realicen cambios en los métodos de depilación y cuidados de la piel. En este sentido, es necesario:

  • Exfoliar la piel de la axila antes de realizar la depilación, lo cual ayuda a eliminar las células muertas que podrían obstruir los conductos pilosos y facilita la salida del pelo de manera adecuada.
  • Poner en práctica un método de depilación adecuado, para ello, es fundamental evitar cortar el pelo a ras en el caso de utilizar cuchilla. Es muy recomendable la depilación con láser, particularmente, en las personas muy velludas o con pelos gruesos, pues esta técnica destruye la raíz del vello e impide que haya uno nuevo.
  • Afeitar la piel húmeda y sin estirarla, ya que la humedad hace que la punta del pelo de la axila sea menos filosa, mientras que estirar la piel durante el afeitado facilita que el vello se esconda y profundice en la piel, por eso, es importante afeitar en la dirección del cabello.
  • Usar gel o crema para afeitar y loción postdepilación con la finalidad de suavizar la piel.
  • Escoger una afeitadora de alta calidad y remplazar las hojas con frecuencia para evitar infectar los poros. Lo apropiado es utilizar afeitadoras eléctricas, ya que no cortan tan profundo.
  • No afeitar la piel de la axila si está irritada o enrojecida, puesto que aumenta la posibilidad de enquistar los vellos.

Consideraciones importantes

  • Si con frecuencia te aparecen vellos encarnados en la axila, prolonga el tiempo de la depilación. Esto permitirá que el vello crezca más, su punta sea menos filosa, se enrice menos y penetre en la piel de manera correcta.
  • Utiliza cremas tópicas que contengan ácido salicílico, ya que funcionan bien para prevenir la irritación en la piel y prevenir los vellos encarnados.
  • Algunos remedios caseros como la manzanilla, el vinagre de manzana o el bicarbonato de sodio ayudan a prevenir el pelo enquistado gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que son excelentes alternativas para tomarlas en cuenta en estas circunstancias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un pelo enquistado en la axila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Mayoclinic. (2020). Vellos Encarnados. Diagnósticos y tratamiento. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ingrown-hair/symptoms-causes/syc-20373893
  • Maldonado, C. (2014). Foliculitis Infecciosa. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2014/cd143c.pdf
  • Rehmus, W. (2021). Foliculitis y abscesos cutáneos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-bacterianas-de-la-piel/foliculitis-y-abscesos-cut%C3%A1neos
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo quitar un pelo enquistado en la axila