Salud de la piel

Cómo quitar la comezón de las ronchas

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 7 febrero 2019
Cómo quitar la comezón de las ronchas

Todos en algún momento de nuestra vida hemos padecido comezón producida por la presencia de ronchas. Algunas personas son más susceptibles que otras a padecer esta alteración debido a la predisposición que se tenga a estas lesiones.

Son múltiples las causas que pueden dar origen a estas lesiones, es por ello que se debe tener especial precaución tanto con la ingesta de alimentos como con los químicos con los cuales entramos en contacto, por ejemplo, en forma de perfumes, desinfectantes, jabones o alérgenos presentes en el medio ambiente.

La comezón que acompaña estas lesiones ocasiona molestia e irritabilidad tanto física como emocional, por eso es el síntoma más importante a tratar una vez que aparecen este tipo de lesiones en la piel. ¿Quieres saber cómo quitar la comezón de las ronchas? ¡En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos!

También te puede interesar: Ombligo rojo y comezón: causas y tratamiento

Índice

  1. Qué son las ronchas
  2. Causas de la aparición de las ronchas
  3. Síntomas de las ronchas
  4. Tratamiento para eliminar la comezón de las ronchas
  5. Consejos para evitar las ronchas con comezón

Qué son las ronchas

Las ronchas son lesiones rojas que aparecen en la piel, pueden ser desde puntos pequeños hasta manchas grandes y extensas que producen comezón. Estas pueden aparecer de forma inmediata, en cuestión de minutos o después de un evento que desencadene la alteración.

Estas ronchas pueden aparecer en la piel como consecuencia de reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos o ciertas sustancias. Su aspecto es de color más claro que el de la piel o de color rojizo y se caracterizan por producir comezón en el área donde se encuentra la lesión. La presencia de estas lesiones puede durar aproximadamente 24 horas, pero se puede alargar, algo que va depender del paciente que la presente y de la causa que lo desencadene.

Causas de la aparición de las ronchas

Son múltiples las causas que desencadena la aparición de las ronchas en la piel entre ellas se encuentran:

Las reacciones alérgicas: existen una gran cantidad de sustancias capaces de desencadenar reacciones alérgicas como:

  • Medicamentos como los antibióticos.
  • Polen.
  • Caspa de animales.
  • Picadura de insectos.
  • Alimentos como mariscos, pescados, leche, huevos, nueces o ciertas frutas como las fresas, la piña o el melocotón.

También existen causas físicas que pueden desencadenar la presencia de las ronchas, entre ellas se encuentran:

  • Exceso de sudoración.
  • Exposición a temperaturas extremas.
  • Enfermedades como leucemia, lupus, trastornos autoinmune pueden desencadenar lesiones en piel.
  • Exposición a agua contaminada.
  • Procesos infecciosos tipo mononucleosis.
  • Estrés emocional.
Cómo quitar la comezón de las ronchas - Causas de la aparición de las ronchas

Síntomas de las ronchas

Los principales síntomas que se ponen evidencia a nivel cutáneo se encuentran:

  • Comezón.
  • Irritación.
  • Presencia de ronchas o erupciones de aspecto rojizo en la piel.

Puede haber la aparición de síntomas más graves que pueden generar alarma como son:

  • La presencia de edema en la cara, labios, lengua, garganta y vías respiratorias, lo que podría ocasionar un edema de glotis y poner en riesgo la vida del paciente debido a la obstrucción de las vías aéreas imposibilitando así la respiración.
  • La aparición de ronchas complicadas que se pueden convertir en llagas expuestas y que duran más del tiempo habitual.
  • Ganglios linfáticos palpables, fiebre, disminución de peso y comprometimiento del estado general del paciente.

Todos estos síntomas pudieran ser el aviso de un problema mayor, por lo que se debe acudir de emergencia a un centro asistencial en caso de que los notes.

Tratamiento para eliminar la comezón de las ronchas

Una vez que aparezcan estas lesiones es importante acudir al médico, el dermatólogo es el especialista encargado de hacer el diagnóstico y de indicar el tratamiento médico a seguir.

Normalmente, el síntoma más molesto para el paciente es la comezón, que en muchos casos es difícil de controlar. En la mayoría de los casos, esta se elimina mediante la toma por vía oral de antihistamínicos, los cuales son medicamentos utilizados para contrarrestar la comezón y la presencia de las lesiones. Estos medicamentos pueden ser combinados con esteroides para tratar las lesiones producto de reacciones alérgicas.

En los casos donde la sintomatología sea muy intensa se indicará este medicamento a nivel tópico en presentación de cremas o lociones para aliviar la piel, disminuir las lesiones y la comezón.

La comezón es el síntoma más incómodo para el paciente, por esta razón, se recomienda una ducha con agua fría además de aplicar cremas lubricantes con el fin de disminuir la comezón, además del tratamiento farmacológico indicado por el dermatólogo.

Cómo quitar la comezón de las ronchas - Tratamiento para eliminar la comezón de las ronchas

Consejos para evitar las ronchas con comezón

Algunos consejos y medidas de prevención para prevenir la aparición de las ronchas con comezón y acelerar su recuperación son los siguientes:

  • Mantener medidas higiénicas como el lavado de las manos con agua y jabón para prevenir contaminación de las ronchas.
  • Evitar vestir ropa ajustada al cuerpo durante la presencia de estas lesiones, dado que aumentaría la irritación y comezón de las ronchas.
  • Se debe evitar el rascado con las uñas para prever complicaciones como ruptura de la roncha y contaminación dando origen a un proceso infeccioso que pudiera agravar la lesión.
  • Lo ideal es evitar la ingesta de ciertos alimentos, medicamentos o situaciones extremas con los cambios de temperatura que pudieran desencadenar la presencia de las ronchas, el eritema y la comezón.

Finalmente, no dudes en acudir con tu médico de confianza, él te ayudará a solucionar de la mejor manera esta situación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la comezón de las ronchas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias

1. Mayo Clinic. Urticaria y angioedema. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hives-and-angioedema/symptoms-causes/syc-20354908

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quitar la comezón de las ronchas