Compartir

Por qué da comezón en los pies en la noche

Por qué da comezón en los pies en la noche

La sensación de escozor nocturno en los pies es una molestia conocida por muchas personas, parte de las cuáles la sufren a diario o repetidamente. Esta percepción de ardor puede impedir el descanso completo y satisfactorio y si se repite cada noche o a menudo quizás conlleve problemas de sueño más graves. Por ejemplo sensación de fatiga o cansancio, dolores de cabeza o migrañas y depresión e irritación.

Antes de que tal dolencia nos lleve a estos problemas de salud conviene conocer cuáles pueden ser sus principales causas para poder localizarlas, tratarlas y encontrarles una solución adecuada. Así es cómo en este artículo de ONsalus encontrarás la respuesta a este interrogante: ¿Por qué da comezón en los pies en la noche? Los motivos por los qué puedes sufrir estos picores, hinchazón y dolor son variados y las causas pueden provenir de orígenes muy distintos, por eso es importante analizar de dónde puede provenir tu dolencia y, así, encontrar la solución más acertada para tu caso. A continuación te explicamos las causas más comunes.

También te puede interesar: Siento muy calientes mis manos y pies: causas

Comezón en los pies de noche por pie de atleta

Los hongos en el pie, conocidos como pie de atleta, es uno de los motivos más habituales de la comezón en los pies de noche. Consiste en una infección micótica, es decir, producida por hongos, en las distintas capas de la piel. Acostumbra a iniciarse en la zona cutánea situada entre los dedos del pie y se puede esparcir por toda la planta de éstos, creando una inflamación e hinchazón de la piel junto a un enrojecimiento. La zona que más escozor presenta suele ser la zona inicial, es decir, la piel que se encuentra entre los dedos de los pies.

Los motivos por los que se produce el pie de atleta suelen ser:

  • Una sudoración excesiva de la zona.
  • El uso de zapatillas cerradas en espacios prolongados de tiempo.
  • La poca ventilación de los pies.

Se recomienda cambiar de calzado y de calcetines a menudo, una buena higiene corporal y un secado cuidado y preciso de toda la zona afectada. Además, en el siguiente artículo te hablamos sobre los mejores remedios para los hongos en los pies.

Comezón en los pies de noche por pie de atleta

Picor en los pies por la noche por dermatitis

La dermatitis es una enfermedad común en la piel que consiste en su inflamación, erupción y enrojecimiento, causada por distintos motivos que, generalmente, son de naturaleza externa. Las más conocidas son:

  • La dermatitis atópica, consiste en la inflamación de la piel de forma prolongada y es una enfermedad crónica que a temporadas brota creando las dolencias y en otras épocas no.
  • La dermatitis alérgica o de contacto, causada por el roce de algún agente exterior que provoca una reacción cutánea.
  • La dermatitis por estasis, causada por problemas de circulación en las piernas que conducen a la hinchazón de los pies y a la sensación de ardor.

Cada tipo de dermatitis deberá ser tratada según su causa, la atópica con cremas hidratantes o aceites, la alérgica con antiestamínicos naturales o en forma de fármacos y la dermatitis por estasis mediante el cuidado de la alimentación, el ejercicio o el masajeo de las piernas.

Picor de pies nocturno por eczema dishidrótico

Es la inflamación de la epidermis, la capa más externa de la piel, y se observa mediante una apariencia de sequedad, grietas y ampollas en las plantas de los pies. Acostumbra a mostrarse en forma de pequeñas ampollas agrupadas y llenas de líquido que pueden convertirse en una de grande. Se considera que su causa es un exceso de sudoración y una falta de higiene de la zona.

Si sientes quemazón en los pies por la noche debes prestar a atención a todos los síntomas asociados que te puedan aparecer, de ese modo, será más fácil identificar cuál es la afección que se encuentra detrás de ese molesto picor.

Picor de pies nocturno por eczema dishidrótico

Picor de planta de pies por la noche: otras causas

Además de las que ya te hemos explicado, existen otras causas que pueden provocar comezón en los pies de noche que, aunque sean menos comunes, no podemos dejar de mencionar:

Problemas de tiroides

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo son dos enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, la primera de ellas por una falta de trabajo y la segunda por un exceso de éste. En los dos casos pueden afectar severamente al sistema circulatorio, disminuyendo el metabolismo basal y pueden mostrarse con el síntoma que aquí se presenta, el dolor y picor en los pies. Al ser una enfermedad metabólica deberás acudir al médico para que se puedan realizar las pruebas necesarias. En el siguiente artículo te explicamos otros síntomas de problemas en las tiroides que debes conocer.

Enfermedades hepáticas o renales

En los dos casos nos encontramos con órganos que se encargan de la depuración de toxinas, en el primer caso mediante el hígado y en el segundo con los riñones. Un mal funcionamiento de éstos se puede traducir a una circulación sanguínea incorrecta que puede conllevar problemas de hinchazón y dolor en la zona citada así como retención de líquidos.

Diabetes

Finalmente, debemos tener en cuenta que las personas que padecen esta enfermedad son más propensas a sufrir otros dolores relacionados con ésta. La mala circulación basal que puede ocasionar esta enfermedad puede conllevar al escozor y dolor nocturno de las plantas de los pies.

En todas las causas nombradas se debe tener en cuenta que hay aspectos de nuestra vida diaria que pueden ayudar a mejorar esta situación. Un calzado cómodo y ventilado, el uso de calcetines que transpiren, la higiene corporal y de la vestimenta, una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio, beber agua, un buen secado de la zona irritada, la aplicación de aceites o cremas, etc., son hábitos que nos pueden ayudar a sentirnos mejor con nuestro cuerpo y a disminuir el dolor y la hinchazón.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué da comezón en los pies en la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Por qué da comezón en los pies en la noche

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José
Me pareció muy completo el artículo.
Judit Casas
¡Muchas gracias!

Por qué da comezón en los pies en la noche
1 de 3
Por qué da comezón en los pies en la noche
Volver arriba