Compartir

Niguas en los pies: qué son y tratamiento

 
Por Gennesis González, Médico. 20 noviembre 2018
Niguas en los pies: qué son y tratamiento

¿Has escuchado hablar acerca de niguas en los pies? Pique, niguas, pulga de arenas y tunga penetrans son sólo algunos de los nombres por lo que es conocido este tipo de ácaro que no puede ser visible al ojo humano pero que puede ocasionar severas molestias en la persona. La principal es un intenso escozor e hinchazón en el área. El tratamiento adecuado permite disminuir las consecuencias severas que en algunos casos puede provocar las niguas en los pies. La ubicación de preferencia de este ácaro se encuentra distribuido en Sudamérica, Centroamérica y en algunas zonas de África, provocando problemas sanitarios en varios países. En este artículo de ONsalus te hablaremos de las niguas en los pies: qué son y tratamiento.

Qué son las niguas en los pies

Las niguas son un tipo de ácaro perteneciente a la familia de los arácnidos que se encarga de parasitar al ser humano para alimentarse del líquido celular y de la sangre de su huésped, habitando en el lugar de su picadura indefinidamente hasta depositar sus huevos.

El pique cuenta con unas garras que le permiten adherirse a la piel para perforarla e inyectar su saliva para luego absorber el líquido celular y la sangre siendo ésta su manera de alimentación.

Cuando ya la nigua se haya alimentado durante algunos días (este proceso lo realiza la hembra) se desprende de la piel en donde estuvo adherida. Una vez que la tunga haya realizado este procedimiento la piel se tornará irritante y se comenzarán a manifestar los síntomas característicos.

Niguas en los pies: qué son y tratamiento - Qué son las niguas en los pies

Niguas en los pies: síntomas

Las niguas se ubican preferiblemente en áreas al aire libre, y su ubicación geográfica se centra básicamente en zonas de Sudamérica, Centroamérica y África. Los lugares en donde se ubica el pique son en sitios donde hay pastos, malezas altas y sembradíos de bayas, siendo frecuente su picadura en los meses de verano y otoño.

La tungiasis está indudablemente asociada a la pobreza, y su prevalencia en áreas endémicas es del 15-55%[1]. Por su parte, la incidencia de esta afección en Europa es debido a los migrantes y turistas provenientes de las zonas endémicas.

Las niguas jóvenes son las que provocan las molestias a los seres humanos, la parte del cuerpo más susceptible son los pies, debido al tipo de piel que tiene (fina y delgada), lo que genera síntomas como:

  • Ronchas enrojecidas similares a un grano allí donde las niguas han penetrado en la piel.
  • Picazón intensa sólo algunas horas después de que el pique se adhiere en la piel del ser humano, el picor se hará agravando a medida que las ronchas se vayan agrandando.
  • Punto negro central que corresponde a la parte posterior del abdomen de la nigua.
  • La picadura por sí sola no genera ningún dolor.

Niguas en los pies: tratamiento

Para hacer el diagnóstico de niguas en los pies bastará con el examen físico de las lesiones por el médico, quien además interrogará acerca de las actividades y los lugares de trabajo de la persona. Con esto se podrá confirmar la presencia de tungiasis e indicara el tratamiento necesario. La tungiasis es una enfermedad autolimitada, es decir, que remite por sí sola entre 4 y 6 días, sin embargo ante la presencia de niguas en los pies es importante:

  • Para calmar el picor en los pies se recomienda tomar una ducha con agua caliente y frotar el área en donde se visualizan las ronchas con agua y jabón.
  • Generalmente se va a requerir de medicamentos de venta libre que calmen la picazón, como la calamina, evitando de esta manera cualquier proceso de complicación como infecciones de piel.
  • El hielo aplicado directamente en la zona para calmar la picazón momentáneamente.
  • En el caso que esta afección no se autolimite y perdure por más tiempo, el médico indicará la extracción quirúrgica ambulatoria de la nigua. En este caso indicará además tratamiento con antibióticos vía oral o local.
  • El uso de antibióticos sistémicos también puede ser indicado en el caso de que haya una complicación infecciosa severa.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo eliminar los ácaros en la piel.

Niguas en los pies: qué son y tratamiento - Niguas en los pies: tratamiento

Cómo prevenir las niguas en los pies

La prevalencia de la tungiasis va a depender de las medidas preventivas que se tomen, siempre tomando en consideración todos los factores de riesgo asociados a esta molesta afección que, de no ser tratada a tiempo, puede generar complicaciones serias como infecciones de piel producto del rascado frecuente. A continuación te explicamos cómo prevenir las niguas en los pies:

  • La mejor manera de prevenir las niguas en los pies es evitar frecuentar los sitios más proclives para estos ácaros bosques, pastos, malezas altas, sembradíos de bayas.
  • Después de trabajar o visitar estas áreas es importante tomar una ducha con agua caliente y jabón para eliminar todos los ácaros.
  • Se recomienda utilizar repelentes que contengan N, N -dietil-meta-toluamida (DEET) y aplicarlo directamente sobre todo el cuerpo, en ocasiones es recomendable aplicarlo unos días antes de exponerse a las zonas de riesgo.
  • Lave la ropa que haya utilizado en estas áreas con agua caliente para lograr eliminar el ácaro.
  • Finalmente es recomendable utilizar las prendas de vestir adecuadas al momento de estar en esta zona en donde habita normalmente las niguas es importante utilizar prendas que cubran el cuerpo lo máximo posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Niguas en los pies: qué son y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. José Manuel Ríos Yuil, Manuel Ríos Castro, Emma Yuil de Ríos, Patricia Mercadillo Pérez La tungiasis: una enfermedad entre la pobreza y el olvido. Dermatología Cosmética Médica y Quirúrgica. Edición Octubre-Diciembre 2012 / Volumen 10-Número 4

Escribir comentario sobre Niguas en los pies: qué son y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Niguas en los pies: qué son y tratamiento
1 de 3
Niguas en los pies: qué son y tratamiento

Volver arriba