Compartir

Por qué tengo la planta del pie amarilla

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 28 enero 2019
Por qué tengo la planta del pie amarilla

¿Has notado los pies extraños? ¿La planta de los pies tiene un color diferente? ¿Los ves de color amarillo? ¿A qué se debe esto? ¿Será algo grave? Siendo muchas las dudas, es importante saber que los pies muchas veces reflejan lo que sucede internamente en nuestro organismo, de allí radica la importancia de determinar cualquier cambio en la estructura o coloración de los mismos.

El cambio de color en la planta de los pies se puede notar a simple vista, este tono amarillento puede permanecer durante algunos días y puede estar relacionado al exceso de betacaroteno en la dieta, estar expuestos a algunas sustancias químicas que hayan tocado directamente la planta de los pies o reflejar alguna afección interna del organismo. Conocer realmente la causa requerirá necesariamente la valoración del especialista, sin embargo, en este artículo te informaremos y responderemos a la siguiente pregunta: ¿Por qué tengo la planta del pie amarilla?

También te puede interesar: Por qué tengo la piel amarilla

Planta del pie amarilla: causas comunes

Las principales causas que explican por qué tienes la planta del pie amarilla pueden ser las siguientes, no obstante, esto no significa que puedan ser las únicas:

  • Hipercarotinemia: generalmente, esta es la primera causa que el médico descarta tras la consulta de una persona que haya notado la presencia del tono amarillento en la planta de los pies. Ésta realmente es una causa inofensiva producto de un pigmento que se encuentra en frutas y verduras como la naranja, la zanahoria y calabaza, aunque no refleja una enfermedad, la hipercarotinemia tiende a ser antiestéticA e incómodA para la persona, a causa del cambio de coloración causado por el pigmento que se acumula en los tejidos conectivos. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los alimentos ricos en betacarotenos.
  • Ictericia: por otro lado, otra causa relacionada con el color amarillo en la planta del pie se conoce medicamente como ictericia, esto ocurre cuando hay bilirrubina alta en el torrente sanguíneo. Esta es una sustancia que se encuentra en la bilis, de hecho, es el líquido encargado de ayudar a digerir grasas, y un funcionamiento incorrecto del hígado trae consigo coloración amarillenta en la piel, ojos, palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Anemia: por último, otra causa común para los especialistas al observar el tono amarillo en la planta de los pies es la anemia, una condición que generalmente también viene acompañada de fatiga. Lo que sucede en este caso es la falta de glóbulos rojos y se conoce comúnmente como falta de hierro en la sangre.
Por qué tengo la planta del pie amarilla - Planta del pie amarilla: causas comunes

Planta del pie amarilla: otras causas

Más allá de las causas más comunes que acabamos de explicar, existen otras posibles causas de las plantas de los pies amarillas:

  • Envenenamiento: el manejo de un compuesto químico conocido como trinitrotolueno (TNT) puede relacionarse a cambios en la coloración en la planta de los pies debido a una reacción entre la melanina (pigmento natural de la piel) y la composición química del trinitrotolueno. Este compuesto químico es de uso militar e industrial por lo que hace que esta causa sea menos probable de observar.
  • Diabetes mellitus: enfermedad endocrino-metabólica que provoca un descontrol en los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. En el siguiente artículo de ONsalus te damos toda la información acerca de la diabetes tipo 2.
  • Hiperliproproteinemia: esta condición define la incapacidad de nuestro organismo para descomponer las grasas y el colesterol, lo que provoca una acumulación de estas en tejidos y corriente sanguíneo, provocando entre otros síntomas un cambio de coloración en la piel.

Qué debo hacer si tengo la planta de los pies amarilla

Indiscutiblemente, lo primero que se debe hacer es acudir al médico, quien tiene la capacidad de determinar por qué está ocurriendo este cambio de coloración y el tratamiento está orientado de acuerdo a la causa a tratar:

  • Ictericia: dependiendo de la causa relacionada a la ictericia, el especialista indicará el tratamiento que disminuya los valores de bilirrubina en la sangre tratando además cualquier enfermedad hepato-biliar subyacente con una dieta apropiada que incluya ingerir abundante líquido y evitar el consumo de alcohol.
  • Hipercarotinemia: requerirá indiscutiblemente una dieta balanceada sobre todo de las frutas y vegetales que contengan este pigmento.
  • Anemia: para mejorar los niveles de glóbulos rojos el medico indicara complejos vitamínicos B12 en conjunto con hierro y ácido fólico.

En caso de presentarse las plantas amarillas por otras causas, requerirá atención especial:

  • Si se trata de envenenamiento por TNT o trinitrotolueno se requerirá el uso de medicamentos exclusivamente hospitalarios sin embargo es favorable retirarse toda la ropa, lavar bien con agua y jabón e inmediatamente acudir a la atención médica.
  • Si la coloración amarillenta está relacionada con alguna causa subyacente, será necesario cumplir el tratamiento para mejorar dicha causa y por ende mejorara dicho color de la piel.
Por qué tengo la planta del pie amarilla - Qué debo hacer si tengo la planta de los pies amarilla

Otros remedios para la planta de los pies amarilla

Además del tratamiento indicado por el medico se puede utilizar algunos remedios caseros como:

  • Papa: una pasta o puré realizada con papa y aplicada en los pies mejorara la coloración de los pies, se realiza hirviendo las papas, machacándolas y frotando los pies hasta que la pasta se haya enfriado.
  • Frutas: el consumo de frutas mejorara considerablemente la salud del hígado, se recomienda utilizar para esto el jugo de arándano.
  • Fibra: el consumo de alimentos ricos en fibra mejorara y regulara la digestión y el metabolismo
  • Descanso: es importante descansar las horas suficientes en el día, al menos 8 horas de sueño.

Independientemente de la causa, no dude en acudir al médico ante la presencia de un color diferente en la planta de los pies, se reducirá el riesgo de presentar problemas mayores en caso que exista otra enfermedad relacionada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la planta del pie amarilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la planta del pie amarilla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la planta del pie amarilla
1 de 3
Por qué tengo la planta del pie amarilla

Volver arriba