COMPARTIR

Puntos rojos en la planta del pie: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 31 mayo 2022
Puntos rojos en la planta del pie: causas y tratamiento

Observar puntos rojos en la planta del pie, conocidos también como puntos rubí, puede deberse a varias razones, desde picaduras de insectos hasta una dermatitis por contacto. En ocasiones, esta afección no implica mayor preocupación y con un tratamiento en casa sana por completo; mientras que en otros casos suele ser más complejo, ameritando la valoración de un médico especialista para curarla.

Asimismo, las personas mayores de 50 años pueden manifestar estos puntos debido al envejecimiento cutáneo. Los puntos rojos en el pie pueden estar acompañados de otros malestares, como picazón, hematomas y dolor, por lo que es fundamental estar atento a cada manifestación sintomática y, según sea el caso, acudir de manera inmediata al médico para una revisión detallada e iniciar un tratamiento preciso. Sigue leyendo este artículo de ONsalus acerca de los puntos rojos en la planta del pie y conoce cuáles son sus causas y tratamiento.

Dermatitis de contacto

Este tipo de dermatitis se presenta en la piel producto de una reacción ante alguna sustancia irritante como desinfectantes, jabón, detergentes, etc. Es una reacción no alérgica desarrollada por agentes tóxicos químicos que pueden generar inflamación, puntos rojos en la piel y dolor en la zona afectada.

Tratamiento

Lo recomendable es evitar el contacto con el producto que causó la reacción en la piel y aplicar una crema con esteroides dos veces al día para calmar el dolor y la inflamación, dependiendo de la situación. Según la evaluación del médico, puede indicarse medicamentos orales para combatir de manera más efectiva las molestias.

Petequias

Las petequias son pequeñas manchas rojas que pueden aparecer en la planta del pie debido a minúsculas hemorragias cuando se rompen los capilares en el interior de la piel. Estos puntos rojos pueden cambiar de color con el tiempo a morado oscuro o marrón. Usualmente, se manifiestan por deficiencias vitamínicas, procesos alérgicos, alteraciones sanguíneas, picaduras de insectos entre otros.

Tratamiento

Las petequias tienden a desaparecer al tratar la afección que la ha originado. No obstante, para minimizar la inflamación y el dolor en el momento de observarlas, se pueden colocar compresas frías durante 15 minutos aproximadamente. Asimismo, algunos remedios caseros antiinflamatorios como el diente de león y el castaño de indias mejoran la circulación y disminuyen la formación de punticos rojos en la planta del pie.

Queratosis pilaris

La queratosis pilaris es una afección de la piel que aparece cuando la acumulación de queratina obstruye los folículos pilosos, ocasionando pequeñas manchas rojas o marones en diversas partes del cuerpo, como brazos, muslos y pies, que puede empeorar en climas y ambientes muy secos. Esta patología es muy común y no se cura completamente, sin embargo, se puede tratar de manera efectiva.

Tratamiento

El tratamiento de la queratosis pilaris tiene que ver con la aplicación de cremas humectantes de fórmulas químicas especiales, que contengan urea, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, entre otros, para mejorar considerablemente la apariencia de la piel.

Eczema

El eczema, conocido también como dermatitis atópica, es una patología inflamatoria crónica de la piel que padecen algunos niños y adultos, producto de factores genéticos y ambientales particulares. No es contagioso, la persona que lo padece puede presentar puntos rojos en la planta del pie, inflamación, resequedad en la piel y dolor.

Tratamiento

En estos casos es fundamental acudir al especialista para una revisión detallada de la zona afectada para determinar el tratamiento adecuado. Por lo general, los fármacos indicados son esteroides y antihistamínicos, además de cremas humectantes hipoalergénicas para tratar la zona de piel dañada.

Varicela

La varicela es una infección viral que comúnmente la presentan los niños, sin embargo, los adolescentes y adultos también pueden padecerla. Específicamente, esta enfermedad la causa el virus varicela-zóster y manifiesta diversos síntomas típicos, como puntos rojos en la planta del pie y cuerpo en general, picazón y episodios febriles.

Tratamiento

Es importante contactar al médico en estos casos para precisar el tratamiento adecuado, más aún si se trata de bebés o niños. Habitualmente, para aliviar la picazón, lo recomendable son cremas o ungüentos de venta libre. Para bajar la fiebre, lo indicado es tomar antipiréticos y aplicar compresas de agua frías en las partes del cuerpo más afectadas para reducir la hinchazón y calmar el dolor.

Rubéola

La rubéola es una infección viral contagiosa que se manifiesta con mayor frecuencia en niños. Uno de los síntomas característicos de esta enfermedad es la erupción o puntos rojizos en la piel, particularmente, en el rostro, tronco y los pies. Por lo general, es leve en niños y adultos jóvenes, sin embargo, en mujeres embarazadas y adultos mayores suele presentarse con mayor gravedad.

Tratamiento

El tratamiento para la rubéola, al igual que otras enfermedades virales, es sintomático, por lo que según los malestares que presente el paciente se establece un protocolo clínico u otro.

Recuerda siempre acudir al médico si observas alguna anomalía en la piel, ya que puede deberse a una causa subyacente, por lo tanto es importante precisar el diagnóstico para tratar adecuadamente la afección.

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana, que se transmite a través de las relaciones sexuales. Es una enfermedad que se contagia fácilmente por contacto piel con piel. Los síntomas típicos son llagas que aparecen en la zona de los genitales y la boca, sin embargo, si está avanzada la enfermedad, aparecen sarpullidos o puntos rojos en las palmas de las manos y la planta del pie, causando picazón y molestia constante, además de fiebre y cansancio.

Tratamiento

El tratamiento eficaz para curar la sífilis es por medio de antibióticos, específicamente, dosis de penicilina, indicadas previamente por el médico. En situaciones puntuales, el paciente puede ser alérgico a este medicamento, en estos casos, existen otros antibióticos alternativos que pueden combatir también esta infección. Es importante resaltar que la penicilina es el único antibiótico recomendado que pueden tomar las mujeres embarazadas con esta infección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos rojos en la planta del pie: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Mayo Clinic (2020). Queratosis Pilar. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/keratosis-pilaris/symptoms-causes/syc-20351149
  • Eczema alérgico eczema en los dedos eczema en el cuello [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/38136004/allergic_eczema_eczema_on_fingers_eczema_on_neck_pdf
  • Russo, J y col (2014). Dermatitis alérgica por contacto Lyral [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/49853475/Dermatitis_al%C3%A9rgica_por_contacto_a_Lyral_

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Puntos rojos en la planta del pie: causas y tratamiento
Puntos rojos en la planta del pie: causas y tratamiento

Volver arriba ↑