Salud de la piel

Quemazón en el empeine del pie: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 14 diciembre 2022
Quemazón en el empeine del pie: causas y tratamiento

En ocasiones, podemos sentir molestias en el pie después de dar caminatas largas o de haber permanecido mucho tiempo de pie, especialmente en la zona del empeine, manifestando quemazón, inflamación y dolor. No obstante, detrás de este síntoma también pueden encontrarse otras condiciones más complejas que involucran lesiones nerviosas asociadas a enfermedades subyacentes, como neuropatía diabética, cáncer o enfermedades del sistema nervioso. Por ello, es fundamental acudir al especialista cuando los síntomas se presenten con frecuencia y sin razón aparente.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las posibles causas de la quemazón en el empeine del pie y el tratamiento a seguir en cada caso.

Índice

  1. Neuropatía diabética
  2. Neuropatía sensorial de fibra pequeña (SFSN)
  3. Deficiencia de vitamina B
  4. Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
  5. Síndrome del dolor regional complejo
  6. Síndrome del túnel tarsiano
  7. Quimioterapia
  8. Consumo crónico de alcohol

Neuropatía diabética

Mantener un alto nivel de azúcar por mucho tiempo y sin controlarlo puede causar un daño en los vasos sanguíneos y nervios progresivamente, afectando a la sensibilidad de varias partes del cuerpo, como los pies. Esto puede ocasionar ardor en los pies, haciéndose más notable en el empeine.

Así mismo, esta patología provoca entumecimiento, hormigueo, dolor y debilidad en todo el pie, lo que conlleva a una incomodidad cotidiana y limita la rutina de la persona afectada.

Tratamiento

Tratar la neuropatía diabética amerita necesariamente de una valoración médica continua para indicar los medicamentos apropiados que puedan aliviar el dolor en lo nervios o la urgencia de sustituirlos por otros. También, según lo considere el especialista, un tratamiento de estimulación nerviosa suele favorecer la mejoría, como por ejemplo terapias magnéticas, con láser o estimulación eléctrica de los nervios.

Quemazón en el empeine del pie: causas y tratamiento - Neuropatía diabética

Neuropatía sensorial de fibra pequeña (SFSN)

Este tipo de neuropatía es una afección del sistema nervioso que suele ser muy dolorosa. Normalmente, afecta a toda el área de la pierna y el pie debido al desvanecimiento de la banda que cubre y protege las fibras nerviosas, conocida como vaina mielínica, repercutiendo considerablemente en la calidad de vida de la persona. Provoca un dolor crónico, ardor, pérdida de sensibilidad y pinchazos en las extremidades inferiores, especialmente en el empeine del pie, que empeora progresivamente a tal punto de sentir dolor hasta con el roce de la sábana.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la situación clínica de la persona. Usualmente, el especialista suele indicar glucocorticoides, inhibidores selectivos como la duloxetina y el uso del tramadol para el dolor agudo. En casos más críticos, también se consideran terapias más agresivas, como bloqueos neurales, estimulación espinal o intervenciones quirúrgicas según la consideración médica.

Deficiencia de vitamina B

La mala alimentación y desnutrición conlleva a un mal funcionamiento del organismo. En este sentido, la deficiencia de vitamina B12, B6, B9, ácido fólico y minerales como el calcio, cinc, hierro, etc., puede generar lesiones nerviosas y ocasionar problemas musculares, ardor en los pies, dificultad para coordinar el equilibrio, fatiga y mareos.

Tratamiento

Lo apropiado en estos casos es seguir una dieta equilibrada que garantice la presencia de vitaminas y nutrientes previamente evaluada por un nutricionista. Asimismo, según consideración médica, consumir suplementos vitamínicos para complementar y fortalecer la presencia de los nutrientes.

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

Esta enfermedad es un trastorno hereditario degenerativo que produce lesiones en los nervios que controlan los músculos y los que transmiten la información sensorial al cerebro. Normalmente, afecta a las extremidades inferiores, manifestando debilidad en las piernas, molestias, contracciones musculares y dolor en los pies, dificultando su movilidad y generando quemazón y deformidad en toda el área.

Tratamiento

Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, la fisioterapia, la terapia ocupacional, los aparatos ortopédicos y, en algunos casos, la cirugía, puede ayudar a calmar los dolores y minimizar los síntomas.

Síndrome del dolor regional complejo

Este síndrome puede aparecer en los brazos, manos, piernas o pies, por lo general, después de una lesión, una cirugía, un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, ya que normalmente hay lesiones nerviosas que tienden a afectar la comunicación con el cerebro y la columna vertebral.

Las personas que padecen esta afección manifiestan un dolor intenso y ardor permanente en el área afectada. Particularmente, cuando se produce en el pie, el empeine suele hincharse y permanecer sensible al tacto, además de generar quemazón y enrojecimiento en la piel. En circunstancias, esta afección puede propagarse a otras partes del cuerpo y dificultar su tratamiento, por ello, lo ideal es tratarla de forma temprana.

Tratamiento

Este síndrome no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que ayudan a controlar y aliviar el dolor y el resto de síntomas. Lo primordial es restaurar la función de la extremidad y calmar el dolor, empleando terapia física y psicológica, y el uso farmacológico de analgésicos, como paracetamol o metamizol.

Síndrome del túnel tarsiano

El síndrome de túnel tarsiano es una afección que involucra al nervio que va desde el tobillo hasta el pie, conocido como nervio tibial. Al sufrir una lesión, este nervio se comprime debido a la inflamación. Usualmente, se genera por lesiones en los tobillos, esguinces o fracturas, varices, movimientos repetitivos en el pie o malformaciones óseas.

Esta dolencia provoca inflamación, adormecimiento, hormigueo y quemazón en toda el área del pie, generando dificultad para caminar y permanecer de pie por mucho tiempo.

Tratamiento

Según el caso, el especialista determinará el tratamiento adecuado. Por lo general, puede incluir terapia física, plantillas especiales para los zapatos y el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor y la inflamación. En circunstancias puntuales, la cirugía puede ser una alternativa.

Quemazón en el empeine del pie: causas y tratamiento - Síndrome del túnel tarsiano

Quimioterapia

Los químicos terapéuticos utilizados específicamente para atender patologías cancerosas tienden a producir efectos secundarios debido a la destrucción de células malas como buenas, por lo que el sistema nervioso y muscular puede verse afectado en el paciente y presentar debilidad muscular, dificultad para permanecer de pie, dolor en las extremidades inferiores, quemazón e inflamación en toda la zona del pie.

Tratamiento

En estos casos, es fundamental la valoración y seguimiento del médico tratante para precisar la situación y determinar la posibilidad de cambiar la dosis, alternar medicamentos y asignar analgésicos apropiados que ayuden a calmar la inflamación y el dolor.

Consumo crónico de alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede generar lesiones nerviosas y desencadenar una neuropatía alcohólica produciendo espasmos musculares, pérdida de la coordinación muscular, molestias y quemazón en los pies, dificultad urinaria, mareos, entre otros síntomas.

Tratamiento

Lo recomendable es dejar el consumo de alcohol para que los síntomas no empeoren, ya que las lesiones nerviosas pueden ser irreversibles.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quemazón en el empeine del pie: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Contijoch, C e Izquierdo. M. (2019). Neuropatía de fibras pequeñas. Una revisión. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-neuropatia-fibras-pequenas-una-revision-S1138359319304381#:~:text=La%20neuropat%C3%ADa%20de%20fibras%20peque%C3%B1as,alteraciones%20del%20sistema%20nervioso%20aut%C3%B3nomo
  • González, M y col. (2020). Síndrome de dolor regional complejo. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/28_dolor_regional_complejo.pdf
  • Mayoclinic. (2020). Síndrome de dolor regional complejo. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/crps-complex-regional-pain-syndrome/symptoms-causes/syc-20371151
  • MedlinePlus. (2021). Enfermedad de Charcot –Marie-Tooch. [DocumentoenLínea].Disponible:https://medlineplus.gov/spanish/charcotmarietoothdisease.html
  • López, E- y col. (2014). Síndrome del túnel del tarso. Revisión del tema. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022014000300010

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Quemazón en el empeine del pie: causas y tratamiento