Compartir

Ácido fólico bajo: causas, síntomas y tratamiento

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 28 junio 2018
Ácido fólico bajo: causas, síntomas y tratamiento

El ácido fólico es un tipo de vitamina B, específicamente la vitamina B9, la cual es indispensable para que el organismo funcione correctamente. El ácido fólico es muy importante para la salud porque permite que el cuerpo cree células nuevas y, especialmente en el caso de la mujer embarazada, es una vitamina imprescindible pues ayuda a prevenir defectos congénitos en el feto.

La deficiencia de ácido fólico es sin duda una condición a la cual hay que prestarle mucha atención, pues puede desencadenar problemas secundarios que deriven en enfermedades importantes. Para saber más sobre el ácido fólico bajo, causas, síntomas y tratamiento lee con atención este artículo de ONsalus.

Para qué sirve el ácido fólico

El ácido fólico o folato cumple muchas funciones importantes en los procesos del organismo, tales como:

  • Previene que los bebés nazcan con deformaciones congénitas.
  • Interviene en la formación de los glóbulos rojos, los cuales son los encargados de transportar el oxígeno hasta los tejidos del cuerpo.
  • Refuerza el sistema inmunitario gracias a que favorece la división celular.
  • Favorece la desintoxicación del hígado, permitiendo así que el organismo depure grasas y toxinas.
  • Previene algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama, de colon, de páncreas y rectal.
  • Favorece la salud del tracto intestinal y mejora las digestiones.
  • Ayuda a mejorar la hipertensión arterial.
Ácido fólico bajo: causas, síntomas y tratamiento - Para qué sirve el ácido fólico

Ácido fólico bajo: complicaciones

La deficiencia de folato puede ocasionar efectos secundarios en el organismo que comprometan la salud del mismo. Algunas consecuencias de tener el ácido fólico bajo son:

  • Anemia. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos, los cuales se producen en la médula ósea y contienen en su interior la hemoglobina, sustancia rica en hierro que ayuda a transportar el oxígeno hasta los tejidos. La deficiencia de ácido fólico afecta la producción de glóbulos rojos, lo cual puede desencadenar anemia: valores bajos de hemoglobina y glóbulos rojos en sangre.
  • En la mujer embarazada. La deficiencia de ácido fólico en las mujeres embarazadas es de sumo cuidado, ya que los bebés pueden desarrollar espina bífida o malformaciones en el desarrollo cerebral. Además, el ácido fólico es muy importante para que el niño crezca correctamente. En el siguiente artículo, mostramos todos los beneficios del ácido fólico en el embarazo.
  • Cuando una persona tiene anemia por deficiencia de folato, los glóbulos rojos crecen exageradamente de tamaño, lo cual se conoce como megaloblástica.

Causas del ácido fólico bajo o deficiencia de folato

  • Enfermedades que impiden la correcta absorción de los nutrientes, tales como la celiaquía o la enfermedad de Crohn.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas o alcoholismo.
  • Consumo de las verduras extremadamente cocidas, lo cual hace que el folato o ácido fólico se destruya con el calor.
  • Anemia hemolítica.
  • Algunos medicamentos.
  • Diálisis renal.
  • Mala alimentación y bajo consumo de frutas y verduras.
Ácido fólico bajo: causas, síntomas y tratamiento - Causas del ácido fólico bajo o deficiencia de folato

Síntomas de la deficiencia de folato o ácido fólico bajo

  • Irritabilidad, cansancio, fatiga.
  • Diarrea.
  • Problemas en el crecimiento o crecimiento insuficiente.
  • Lengua lisa y sensible.

Tratamiento del ácido fólico bajo

La persona con deficiencia de folato deberá acudir a un médico para conocer cuál es la causa de la pérdida de vitamina B9 y tratar dicha afección. De igual modo, puede que el especialista recete un multivitamínico de ácido fólico para recuperar los niveles de folato en el organismo y mejorar, así, la sintomatología al tiempo que se previenen otras complicaciones.

La alimentación es indispensable para tratar el ácido fólico bajo, pues los alimentos contienen en gran cantidad esta vitamina. Existen alimentos ricos en ácido fólico que no pueden faltar en ninguna dieta, algunos de ellos son:

  • Frutas cítricas.
  • Frijoles y legumbres.
  • Hígado.
  • Hortalizas verdes como el berro, la lechuga, los espárragos.
  • Carne de aves.
  • Salvado de trigo.
Ácido fólico bajo: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del ácido fólico bajo

Otras vitaminas del complejo B

Además del ácido fólico, hay otros tipos de vitaminas del grupo B que también son muy importantes para nuestra salud física y emocional. Las vitaminas de este complejo son esenciales para mantener los nervios, los ojos, la piel, la boca, el hígado y el tracto gastrointestinal con una salud óptima. De hecho, una falta de vitamina B puede provocar, entre otras cosas, trastornos del sueño, fatiga, depresión, pérdida de apetito, náuseas, diarrea, dolores de cabeza, caída del cabello, piel con mal aspecto, mayor riesgo de sobrepeso.

En el siguiente artículo sobre las vitaminas del grupo B, puedes conocer todos los tipos que existen, cuáles son sus principales beneficios y en qué fuentes alimentarias se encuentran.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácido fólico bajo: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Ácido fólico bajo: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Felipe
¿que rama de la medicina....? Estudia y trata las deficiencias de Folico, B12 (tengo por degracia medico de cabecera(Familia) que lo unico que se le ocurre es Inyectarte B12 y darte pastillas de folico por un tubo sin querer saber cual es el origen de la deficiencia
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Felipe, se debería acudir a un endocrino.

Saludos
flori belvis elena
el articulo me ha resultdo muy interesante.me gustaría saber cuando se considera q esta bajo el acido folico
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Flori, el rango normal es de 2.7 a 17.0 nanogramos por mililitro (ng/mL).

Saludos
Graciela betamendi
BUENAS TARDES DESEARIA SABER CUAL PUEDE SER EL MOTIVO DE TENER BAJO EL ASIDO FOLICO Y MIS GLOBULOS ROJOS ESTAN BIEN? PARA QUE ME MANDAN HACER UN ANALISIS ELECTROFOROSI DE SANGRE FETAL? DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Tamara
Tengo el folico a 1'82 y me siento muy cansada k causas pueden ocasionarme gracias
Ana Maria
Hola soy una chica de 42 años lo único k tengo en mi vida es mi madre y hara 5 años el médico de cabecera le hacia analiticas y decia k estaba todo bien pero un dia vi k no podia subir las escaleras,se quedaba dormida,y estaba blanca y decidí llevarla a urgencias no tenía globulos rojos ni hierro,enseguida nos mandaron a medicina Interna y empezaron a hacerle de todo hasta un aspirado medular,lo pasamos fatal,tenia anemia ferropenica,no tenia acido folico,le estuvieron pinchando vitamina b12 y el aspirado medular salió bien y con la fuerza y coraje que le di conseguí ponerla bien pero esta otra vez,con unos dolores horribles en las piernas,no puede andar porque se cansa y estoy desesperada le han echo analiticas de todo y lo que tiene por los suelos es el ácido folico,tiene 77 años y es diabetica que me podeis recomendar por favor,yo tengo el 65 por ciento de minusvalía y la verdad mi corazón ya no puede mas de verdad,muchas gracias
dagoberto
el licuado de tres mandarinas medianas con cascara y todo y un vaso de agua, colarlo y consumirlo diariamente en ayunas x tres meses cura la diabetes,,suerte y DIOS la bendiga,,,,,
David Beltrán
La falta de ácido cólico y vitamina b12 puede provocar pesadez en piernas y brazos

Ácido fólico bajo: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Ácido fólico bajo: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba