Problemas de la sangre

Ácido fólico alto: causas, riesgos y tratamiento

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 24 julio 2019
Ácido fólico alto: causas, riesgos y tratamiento

El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas B, las cuales son indispensables en el organismo para poder mantener un buen estado de salud. Habitualmente, se habla de su déficit, lo cual ocasiona un gran número de alteraciones. Sin embargo, es bueno que conozcas que el exceso de ácido fólico en el organismo se puede producir por el consumo de alimentos ricos en esta vitamina y a través de los suplementos vitamínicos.

El aumento de esta vitamina puede generar desde interacciones medicamentosas, reacciones alérgicas, incluso síntomas que pueden advertir el aumento de sus niveles en sangre. En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca del ácido fólico alto: causas riesgos y tratamiento.

Índice

  1. Ácido fólico alto: causas
  2. ¿Cuánto ácido fólico necesitan las personas diariamente?
  3. Ácido fólico: dosis
  4. Ácido fólico alto: riesgos
  5. Tratamiento del ácido fólico alto

Ácido fólico alto: causas

La causa principal del aumento del ácido fólico se ve en las mujeres durante el embarazo, depende del incremento del consumo de multivitamínico a base de ácido fólico y vitamina B12, combinado con la ingesta de alimentos ricos en folato.

En las personas mayores, se puede observar el aumento del ácido fólico producto por una baja concentración en plasma de vitamina B12, lo que ocasiona el incremento de la misma.

¿Cuánto ácido fólico necesitan las personas diariamente?

Las personas ingieren esta vitamina a través de los alimentos ricos en folato. La forma artificial de la misma es conocida como ácido fólico, esta es la que va dentro de las fórmulas vitamínicas como las pastillas y algunos alimentos fortificados, entre los que se encuentran los cereales.

Esta vitamina es conocida por todos como ácido fólico, sin importar en qué forma se encuentre. Su ingesta habitual se obtiene a través de la dieta diaria y de los suplementos.

La cantidad que se requiere de ácido fólico al día depende de la edad, sexo, y en el caso de las mujeres si se encuentran o no en estado de gestación:

  • Las personas adultas deben consumir 400 mcg de folato.
  • En el caso de las mujeres que deseen embazarse o se encuentren en estado, deben tomar de 400 a 800 mcg de ácido fólico al día.

El folato que se encuentra en los alimentos no tiene un límite superior al nivel de aquellos que consumen las personas a través de los suplementos. Los suplementos de ácido fólico tienen un límite superior de 1000 mcg/día, es por esto que los adultos mayores, los vegetarianos y cualquier persona que se encuentre bajo un régimen que requiera de la ingesta de ácido fólico deben tener en cuenta la cantidad de alimentos que consume ricos en este nutriente y la cantidad que ingiere bajo la forma de suplemento. Con esto, evitará el aumento excesivo de ácido fólico en el organismo.

Ácido fólico: dosis

Debe administrarse por vía oral de la siguiente manera de acuerdo al tipo de enfermedad que se presente:

  • En caso de ácido fólico bajo: la dosis va de 250 mcg a 1 mg al día.
  • Si se trata de prevenir defectos del tubo neural en las mujeres embarazadas, estas deben consumir 400 mcg de ácido fólico al día. Aquellas que en embarazos previos hayan presentado esta alteración deben ingerir 4 mcg al día antes de quedar embarazada y continuar por 3 meses seguidos.
  • La dosis en el tratamiento de los niveles elevados de homocisteína en sangre se debe ingerir de 200 mcg a 15 mcg al día, en algunos casos, ha resultado aumentar esta dosis hasta 800 mcg al día.
  • Si se trata de una persona con una enfermedad renal terminal, se puede llegar a prescribir hasta 40 mg al día.
  • Si se desea mejorar la respuesta de los medicamentos indicados en la depresión, es preciso utilizar entre 200 y 500vmcg diarios de ácido fólico.
  • En los casos donde se requiera prevenir una degeneración macular, se recomienda tomar 2,5 mg de ácido fólico y 1 mcg de vitamina B12 1 vez al día.
  • Cuando se trata de su aplicación en la piel, especialmente, en las encías durante el embarazo, se recomienda el uso de enjuague bucal con ácido fólico 2 veces al día por 1 minuto.
  • En los casos donde se necesite aplicar de forma inyectable para disminuir los niveles de homocisteína en personas que padezcan de enfermedad renal en etapa terminal, es necesario colocar por vía endovenosa 10 mg posterior a la hemodiálisis durante 3 veces por una semana.
  • Para los niños que presenten problemas en las encías ocasionado por un medicamento que se conoce como Fenitina, se recomienda el uso de 500 mcg de ácido fólico 1 vez al día.
Ácido fólico alto: causas, riesgos y tratamiento - Ácido fólico: dosis

Ácido fólico alto: riesgos

Los riesgos que puedes tener debido al ácido fólico alto son muy bajos. El ácido fólico es una vitamina soluble en agua que eliminamos a través de la orina, a pesar de ello, cuando se ingiere en dosis elevadas y durante un largo periodo de tiempo, pueden producirse las siguientes alteraciones:

  • Trastornos del sueño
  • Erupciones
  • Irritabilidad
  • Confusión
  • Calambres abdominales
  • Molestias estomacales
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Reacciones en la piel
  • Excitabilidad
  • Convulsiones

Cuando el consumo de ácido fólico es superior a 1 o 2 mg al día por tiempo prolongado, podría aumentar el riesgo de padecer de infarto de miocardio, además de padecer enfermedades como cáncer de pulmón o de próstata.

Existen algunas consideraciones especiales que se deben tener con determinadas enfermedades, entre ellas, se encuentran:

  • Trastornos convulsivos: el exceso de ácido fólico podría empeorar el cuadro de convulsiones en las personas que padezcan de esta alteración.
  • Embarazo y la lactancia: durante esta etapa, su ingesta controlada no genera ninguna complicación, de lo contrario, se debe acudir al ginecoobstetra, él se encargará de ajustar la dosis adecuada al estado de gestación.
  • En los casos donde se requiera de la práctica de una angioplastia, el exceso de esta vitamina podría agravar la obstrucción de las arterias. El uso del ácido fólico no está recomendado en las personas que han sido sometidas a este procedimiento.
  • Cardiopatías: la ingesta de ácido fólico y de vitamina B6 puede aumentar el riesgo de esta alteración en personas que la padezcan.
  • Cáncer: en las personas que padecen de esta enfermedad, se debe restringir el consumo de ácido fólico a dosis elevadas para evitar los riesgos que tiene esta enfermedad.
  • Malaria: los niveles elevados de ácido fólico en las personas que padezcan esta enfermedad pueden generar alteraciones durante el tratamiento.

Tratamiento del ácido fólico alto

La aparición de algunos síntomas pueden indicar que tienes el ácido fólico elevado. Ante ello, lo mejor es acudir a tu médico de confianza, él previa valoración médica y análisis de laboratorio realizará el diagnóstico preciso de la alteración.

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento se basa en la disminución o suspensión del consumo de ácido fólico e incluso el control de los alimentos con elevado contenido en folatos.

No resulta frecuente ver la existencia de ácido fólico alto, si este es tu caso, no dudes en acudir a una evaluación médica para tomar las medidas necesarias cuando lo necesites.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácido fólico alto: causas, riesgos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria da Conceição Franco
A pergunta é a seguinte ....O Acido Fólico com os valores de 7.7 que riscos podem ter??
obrigada
1 de 2
Ácido fólico alto: causas, riesgos y tratamiento