Problemas de la sangre

Poiquilocitosis: qué es, causas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 28 abril 2020
Poiquilocitosis: qué es, causas y tratamiento

La poiquilocitosis es una alteración en la forma de los glóbulos rojos, unas células que todos poseemos en la sangre y que son las encargadas de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Problemas en el hígado, anemia o cuestiones complicadas como metástasis en los huesos pueden hacer que surjan estas alteraciones.

Si quieres saber con más detalle qué es la poiquilocitosis, sus causas y tratamiento, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Anisocitosis: qué es, causas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la poiquilocitosis
  2. Poiquilocitosis por anemia ferropénica
  3. Poiquilocitosis por anemia hemolítica
  4. Poiquilocitosis por problemas en el hígado
  5. Poiquilocitosis por déficit de vitaminas
  6. Otras causas de poiquilocitosis

Qué es la poiquilocitosis

Los glóbulos rojos son células que están presentes en la sangre, su principal función es la de transportar oxígeno a los diferentes tejidos. Normalmente, son redondeados, cuando esto no es así y adoptan diferentes formas, es cuando existe poiquilocitosis.

En la poquilocitosis, los glóbulos rojos pueden ser ovalados, alargados, con forma de raqueta, de lágrima, de silla de montar, entre otros. Hay veces, que esa alteración de la forma es muy sutil y acompaña a diferentes enfermedades, sobre todo, anemias, pero existen casos en los cuales la forma es tan marcadamente anormal que por sí misma ya sugiere una enfermedad.

Al ver esto, se entiende que las causas de poiquilocitosis sean de lo más variadas, cada una de ellas tendrá su tratamiento específico.

Poiquilocitosis por anemia ferropénica

Cuando no hay suficiente hierro en la sangre, los glóbulos rojos adoptan una forma alargada. Es una causa muy común de anemia y el tratamiento consistirá en incrementar la cantidad de hierro presente en el cuerpo, lo cual puede lograrse en base al consumo de alimentos ricos en este mineral. Si bien las indicaciones más frecuentes son de carne e hígado, también con ellos se generan tóxicos en el metabolismo. Por lo tanto, es conveniente recurrir a fuentes de hierro que además provean de vitalidad al organismo y ayuden en la recuperación del equilibrio perdido, tales como:

  • Lentejas.
  • Verduras de hoja verde: espinacas, acelga, lechuga, escarola.
  • Otras verduras como: brócoli, zanahoria, rabanitos.
  • Cítricos: naranja, mandarina, pomelo, limón, lima.
  • Otras frutas: manzana, piña, ciruela, cereza, melocotón (durazno), pera, mora, coco, grosellas, papaya, uva, dátiles.
  • Avena, arroz integral
  • Frutos secos: Almendras, nueces, avellanas, piñones.
Poiquilocitosis: qué es, causas y tratamiento - Poiquilocitosis por anemia ferropénica

Poiquilocitosis por anemia hemolítica

Entre las causas de la poiquilocitosis, también encontramos las anemias hemolíticas. En este caso, el propio cuerpo destruye los glóbulos rojos antes de que cumplan su ciclo de vida completo, el cual debería durar 120 días. Puedes sentir:

  • Cansancio o debilidad.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de concentración.

Muchas son las razones que pueden causar una anemia hemolítica y el tratamiento dependerá de cual sea esta. Si es una enfermedad autoinmune, se indicarán medicamentos para bajar las respuestas del organismo; si la causa es una exposición a determinado fármaco o tóxico, es importante eliminar ese contacto; puede existir una infección, entre otras posibles razones.

Poiquilocitosis por problemas en el hígado

Las células de la sangre también pueden alterar su forma en procesos crónicos que afecten al hígado. El hígado tiene gran cantidad de funciones: es como una gran esponja que nos ayuda a filtrar tóxicos, produce hormonas, participa en complejos procesos del metabolismo. Por ello, cuando está enfermo puede dar diversidad de síntomas.

Es importante evitar fármacos innecesarios, alimentos demasiado procesados, alcohol, entre otros. De acuerdo a la causa del problema en el hígado, pueden indicarse dietas que ayuden a su recuperación, fármacos y cuando el daño es muy severo es difícil de recuperar, pero nunca es tarde. Buenos hábitos pueden ayudar.

Poiquilocitosis por déficit de vitaminas

La falta de ácido fólico o vitamina B12 puede hacer que aparezca poiquilocitosis ante deficiencias nutricionales o enfermedades que impidan la absorción o producción de estas vitaminas. La solución está en volver a incorporarlas a la alimentación. Se sugiere incorporar la vitamina B12 con la ingesta de carne y lácteos, pero hay otras opciones más saludables como: fermentados (chucrut, kombucha, kimchi) y el alga espirulina.

El ácido fólico es la vitamina B9 y está presente en diversidad de frutas y verduras, entre las que destacan: los cítricos, las verduras de hoja verde y las legumbres. También suele estar adicionado a diversos productos, cuida que sean libres de conservantes, colorantes, saborizantes, etc.

Otras causas de poiquilocitosis

Existen muchísimas causas más por las cuales pueden alterarse la forma de los glóbulos rojos. Para todas ellas, el tratamiento será dirigido a resolver la razón primaria, dentro de lo posible. Entre ellas, se puede citar:

  • Insuficiencia renal.
  • Alcoholismo.
  • Después de la extirpación del bazo.
  • Intoxicaciones.
  • Ácido úrico elevado.
  • Uso de heparina.
  • Anemia falciforme.
  • Diabetes congénita.
  • Enfermedades congénitas.
  • Dieta rica en habas.
  • Leucemia, linfoma y síndromes mieloproliferativos.
  • Metástasis ósea de tumores.

Si tienes dudas acerca de cuál puede ser tu problema, lo mejor es que consultes con tu médico/a de confianza para que juntos podáis hablar del tema y pueda orientarte para diagnosticar y resolver lo que te aqueja.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Poiquilocitosis: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Kovalenko YL, Melekhovets OK, Orlovskiy VF, Melekhovets YV. The influence of uric acid level on erythrocyte morphology in normotensive patients. Wiad Lek. 2019;72(11 cz 1):2082–2084.
  • Weiss G, Ganz T, Goodnough LT. Anemia of inflammation. Blood. 2019;133(1):40–50. doi:10.1182/blood-2018-06-856500
  • DeLoughery TG. Iron Deficiency Anemia. Med Clin North Am. 2017;101(2):319–332. doi:10.1016/j.mcna.2016.09.004
  • Powell DJ, Achebe MO. Anemia for the Primary Care Physician. Prim Care. 2016;43(4):527–542. doi:10.1016/j.pop.2016.07.006
  • Goyal H, Lippi G, Gjymishka A, John B, Chhabra R, May E. Prognostic significance of red blood cell distribution width in gastrointestinal disorders. World J Gastroenterol. 2017;23(27):4879–4891. doi:10.3748/wjg.v23.i27.4879

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Poiquilocitosis: qué es, causas y tratamiento