Compartir

Eosinopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco. 14 noviembre 2018
Eosinopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Has oído hablar alguna vez de los eosinófilos? Son células que forman parte de la sangre, un tipo de glóbulo blanco que es importante para el sistema inmunológico. El sistema inmune se encarga de defender el organismo de parásitos, virus y bacterias.

El nombre de esta célula sanguínea se debe a que es teñido con un colorante que se denomina eosina. El aumento o disminución de estas células en sangre es medible y da origen a una serie de síntomas y signos. Además, los niveles de eosinófilos describen la actividad del sistema inmunológico nos hablan acerca de la actividad y funciones de nuestro organismo. Estos eosinófilos se producen en la médula ósea y son transportados por la sangre a todo el cuerpo. En este artículo de ONsalus conocerás qué es la eosinopenia: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Anisocitosis: qué es, causas y tratamiento

¿Qué es la eosinopenia?

La eosinopenia es conocida como la disminución de los eosinófilos en sangre por debajo de su valor normal. Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco que se encarga de cumplir funciones en el sistema inmunológico regulando enfermedades como el asma o inclusive alergias. Es importante conocer los valores normales de esta célula en sangre, ya que de esta manera, será posible evidenciar sus valores altos o bajos. Con este indicador y los síntomas que se presenten será posible realizar un diagnóstico preciso.

Valores normales de eosinófilos en sangre

Por medio de un leucograma será posible conocer los niveles normales que tiene esta célula en el organismo. Este análisis se obtiene por medio de una hematología donde también se evidencia el número de células blancas presentes en el organismo. Los valores normales de eosinófilos en sangre son:

  • Valor absoluto: 40 a 500 células/ ml de sangre. Esto significa el número total de eosinófilos en sangre.
  • Valor relativo: 1 a 5%. Representa el porcentaje de eosinófilos en proporción con otras células presentes en el leucograma).
Eosinopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es la eosinopenia?

Eosinopenia: causas

Son muy variadas las causas que dan origen a la eosinopenia, es por ello que se recomienda acudir con un especialista, quien se encargará de dar con la causa precisa que está provocando los niveles bajos de eosinofilos en sangre.

Entre las causas más frecuentes de la eosinopenia destacan las infecciones. una vez contagiado con algún proceso infeccioso se deben tomar las medidas y tratarla de forma inmediata para evitar su avance en el organismo. Los eosinófilos se encargan de combatir los procesos infecciosos, es por eso que en los casos donde la infección es muy fuerte, los niveles de eosinófilos en sangre periférica bajan. Algunas de las infecciones más habituales que causas eosinopenia son:

  • Infecciones de piel.
  • Infecciones urinarias.
  • Infecciones vaginales.
  • Infecciones producidas por bacterias que afectan cualquier parte del cuerpo.
  • Infecciones frecuentes en genitales.

Más allá de las infecciones, otras enfermedades y condiciones que pueden hacer bajar los niveles de eosinófilos en sangre son:

  • Enfermedad de Cushing: una enfermedad de origen endocrino producto de la alteración de la secreción de hormona adenocorticotropica de la hipófisis.
  • Uso de corticoesteroides: utilizados para contrarrestar las alergias, asma y procesos inflamatorios capaces de producir descenso de los niveles de eosinofilos en sangre.
  • Anemia aplasica: en este tipo de anemia, la medula ósea y las células madres están dañadas.
  • SIDA: esta enfermedad es producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual afecta el sistema inmune produciendo una disminución significativa de los eosinofilos.
  • Estrés: bien sea por trauma, cirugía o ejercicio físico.
  • Enfermedades autoinmunes: como Lupus Eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta al sistema inmune.
  • Leucemia
  • Enfermedades parasitarias: como Toxoplasma gondii o Plasmodiuim.
  • Dermitis o pénfigo: ambas son producto de trastornos en el sistema inmunologico.
  • Alcoholismo.

Todas estas alteraciones son capaces de deprimir el sistema inmune, de esta manera el organismo se vuelve susceptible a cualquier agente extraño que ingrese en él.

Eosinopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Eosinopenia: causas

Eosinopenia: síntomas

Los síntomas de la eosinopenia son muy variados, a continuación te explicamos cuáles son los principales:

  • Rinitis.
  • Dificultad para respirar.
  • Opresión en el pecho.
  • Lesiones en piel.
  • Aumento de volumen a nivel facial.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Tos.
  • Sibilancias.

Eosinófilos bajos: cómo subirlos

Para la eosinopenia no existe un tratamiento específico, sino que se deben tratar los síntomas y signos de las enfermedades que pudieran estar desencadenando la disminución de los niveles de los eosinofilos. Por sí solo no se trata de una enfermedad, simplemente es el aviso de un proceso infeccioso que se instala en el organismo.

Se debe tomar medidas generales para fortalecer el sistema inmune además de tratar de forma directa la enfermedad que dio origen a la eosinopenia. Además, es importante mantener ciertos hábitos para subir los eosinófilos bajos:

  • Implementar una buena alimentación, sana, natural y con alimentos ricos en fibra que contribuyan al bienestar del paciente y fortalecimiento del sistema inmune.
  • Eliminar hábitos dañinos como drogas, alcohol, tabaco o estrés excesivo.
  • Mejorar los hábitos del sueño durmiendo 8 horas diarias cada noche o las horas que sean requeridas por el cuerpo.

Una vez obtenido el diagnóstico preciso de la enfermedad que dio origen a la eosinopenia, se debe iniciar el tratamiento para combatir la enfermedad y de esta manera los niveles de eosinófilos volverán de nuevo a sus valores normales por si solos sin necesitar de una acción específica. La eficacia del tratamiento dependerá de la rapidez con que se detecte la enfermedad que este causando la alteración y la respuesta que tenga el cuerpo una vez realizada la terapéutica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eosinopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias

1- Mayo Clinic. Eosinopenia de la infección aguda. Producción de eosinopenia por factores quimiotácticos de inflamación aguda. Disponible en: https://mayoclinic.pure.elsevier.com/en/publications/eosinopenia-of-acute-infection-production-of-eosinopenia-by-chemo

Escribir comentario sobre Eosinopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Eosinopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Eosinopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba