Compartir

Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 14 diciembre 2015
Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de nuestro cuerpo. A ella no solo debemos la adecuada oxigenación del organismo sino también el característico color rojo de nuestra sangre, motivo por el que contar con un adecuado nivel de hemoglobina en la sangre nos ayudará garantizar nuestro bienestar general. Si en tus últimos análisis de sangre has descubierto que tienes la hemoglobina alta, en ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de esta condición.

Niveles normales de hemoglobina

Los valores de referencia de la hemoglobina suelen aparecer impresos en las analíticas junto con el resultado del estudio, los mismos podrán variar ligeramente entre laboratorios.

En general, los niveles normales de hemoglobina son:

  • Mujeres: entre 12.1 y 15.1 g/dL
  • Hombres: entre 13.8 y 17.2 g/dL
  • Niños: entre 11 y 13 g/dL
  • Bebés: entre 9.5 y 13 g/dL
  • Recién nacidos: entre 14 y 24 g/dL

Cuando los valores superan las referencias mostradas anteriormente o las determinadas por el laboratorio, entonces se considera que la hemoglobina está alta.

¿Cómo se detectan los niveles de hemoglobina?

Para conocer los niveles de hemoglobina basta con realizarnos un análisis de sangre de rutina, normalmente el mismo se solicita como parte de un chequeo de rutina general que permitirá al médico evaluar la salud del paciente de manera más global y detectar la presencia de condiciones comunes.

En otros casos se puede solicitar una prueba buscando específicamente determinar los niveles de hemoglobina, esto ocurre cuando el paciente presenta síntomas como fatiga general, apatía, pérdida de peso sin causa aparente, como parte del monitoreo de enfermedades crónicas, del cáncer, de la anemia y también del embarazo.

Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento - ¿Cómo se detectan los niveles de hemoglobina?

Síntomas de la hemoglobina alta

Cuando la hemoglobina es más alta de lo normal se corre el riesgo de que la sangre se haga más viscosa y que los tejidos no reciban la cantidad de oxígeno adecuadas, lo que trae como consecuencia la presencia de determinados síntomas como:

  • Color azul en los dedos de los pies y las manos producto de la mala circulación a las extremidades, una condición conocida como cianosis periférica.
  • Problemas para respirar.
  • Mareos.
  • Sangrado abundante ante cualquier lesión.
  • Color rojizo en el rostro.
  • Prurito y comezón en la piel.
  • Dolor abdominal normalmente producido por la inflamación del bazo.

Si los niveles de hemoglobina son ligeramente elevados es probable que no se presenten síntomas ni molestias. Debido a que esta condición cuenta con diversas complicaciones que explicaremos más adelante, si se perciben varios de los síntomas mencionados anteriormente es conveniente visitar a un médico.

Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la hemoglobina alta

Causas de la hemoglobina alta

De forma regular, cuando la hemoglobina es alta suele deberse a que el cuerpo ha pasado cierto tiempo con niveles de oxígeno muy bajos, esto hace que nuestro organismo intente compensar la condición produciendo una mayor cantidad de glóbulos rojos para satisfacer las necesidades de oxígeno de todos los tejidos.

Las razones más comunes por las que esto ocurre son:

  • Fumar, este hábito produce un gran daño en los pulmones lo que puede ocasionar una baja oxigenación en esta zona, produciendo por ende el incremento de la hemoglobina.
  • Vivir en una zona de gran altitud lo que implica que hay una menor cantidad de oxígeno. Quienes habitan en estas áreas suelen contar con un nivel de hemoglobina mayor al promedio.
  • Insuficiencia presente en el lado derecho del corazón, se manifiesta cuando existe hipertensión arterial en el ventrículo derecho del corazón o los pulmones de forma prolongada.
  • Fibrosis pulmonar.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.
  • Cardiopatía congénita, suele detectarse en el feto durante el embarazo o al nacer.
  • Policitemia vera, una enfermedad muy poco frecuente que se caracteriza por la producción excesiva de glóbulos rojos en la médula espinal.
  • También puede presentarse esta condición de forma esporádica cuando estamos deshidratados, sin embargo en cuanto el cuerpo recupera la cantidad de líquido necesaria la hemoglobina debería volver a la normalidad.
Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la hemoglobina alta

Tratamiento médico adaptado a cada condición

Exceptuando el caso de aquellas personas que presentan deshidratación o quienes viven a gran altitud, la hemoglobina alta se presenta como consecuencia de una enfermedad subyacente o como causa de la adicción al tabaco, por lo que el primer paso debe ser determinar, mediante una evaluación médica completa, el origen del problema.

En el caso de pacientes fumadores, renunciar a este hábito suele reportar grandes beneficios. Quienes padecen de cardiopatías, enfermedades pulmonares u otras condiciones que deriven a este problema, entonces el médico deberá ofrecer el tratamiento y recomendaciones adecuadas en cada caso particular. La extracción de glóbulos rojos de la sangre puede ayudar a reducir los niveles de hemoglobina en aquellos casos en los que los mismos representan un riesgo importante, se trata de un procedimiento similar a una donación de sangre que podría ser recomendado por el médico.

Además se sugiere:

  • Mantener una adecuada hidratación bebiendo al menos 2 litros de agua al día para no agravar el problema.
  • Evitar exponerse al humo del cigarro de manera pasiva o activa.
  • En los casos de pacientes que viven a gran altitud, mudarse a una zona con mayor cantidad de oxígeno podrá beneficiar notablemente su salud.
Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento médico adaptado a cada condición

Complicaciones de la hemoglobina alta

Aunque a nivel hematológico se suele hablar con más frecuencia de la hemoglobina baja, un síntoma común de la anemia y los problemas nutricionales, la hemoglobina alta representa un problema de salud importante que puede generar complicaciones a tener en cuenta como:

  • Incremento en la viscosidad de la sangre lo que puede ocasionar problemas circulatorios debido a que el paso de la sangre por el cuerpo se hace más lento.
  • Se incrementa el riesgo de que se produzca una falta de oxígeno local, conocida como isquemia. Esto pone en riesgo la salud de órganos como el corazón, los riñones y el hígado, además de favorecer condiciones como la aparición de un accidente cerebrovascular o ACV o un infarto cardíaco.
  • Además se corre el riesgo de presentar hemorragias internas que pueden ir desde un simple sangrado de nariz hasta pérdidas internas que se manifiesten mediante la orina o las heces.

Controlar los valores de hemoglobina en la sangre es importante para garantizar la salud, por lo que se recomienda visitar a un hematólogo si tus análisis médicos indican una elevación de la misma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Eduardo González
tengo la hemoglobina en 17.6 ¿Que síntomas me provoca?
susana rodriguez
Buenas tardes. Tengo duda si el nivel de hemoglobina de 16.60 dentro de un rango 12.30 a 15.30 es muy alto, pues desde hace varios años vengo presentando estos niveles. Tengo 69 años y vivo en Bogotá. Les agradezco inmensamente sus comentarios.
Ivon piñerez
Tengo la hemoglobina en 15. Que puedo hacer para bajarla?? Que alimentos puedo consumir y cuales no
Jaime a García d
Gracias, los resultados de laboratorio reciente me dan una lectura de hemoglobina de 17.60 y de plaquetas de 148 por lo que me en cuentro preocupado cual es el tratamiento para normalizarlos.gracias

Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jaime, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/hemoglobina-alta-causas-sintomas-y-tratamiento-17231.html

Saludos

Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Hemoglobina alta: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba