Compartir

Sideremia alta: causas

Sideremia alta: causas

Hasta que no nos hacemos un análisis de sangre y el médico nos nombra esta palabra, es probable que no hayamos escuchado en la vida el nombre siderermia. También conocida como hierro sérico, la siderermia es la cantidad de hierro que hay en nuestro suero sanguíneo. No es una enfermedad ni una patología como su nombre nos podría hacer preveer, sino que es algo totalmente normal y necesario para el cuerpo. Ahora bien, cuando sus valores están alterados, ya sea por tener el hierro sérico bajo o la sideremia alta, puede deber a distintas complicaciones que más adelante te explicaremos.

La analítica para conocer los valores sanguíneos de la sideremia se suele realizar para diagnosticar la anemia u otras enfermedades de origen hematológico, por lo que es imprescindible saber su origen para poder tratarla. En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos todo los que debes saber sobre la sideremia alta: causas, los valores que deberías tener y qué hacer para tratarla.

    Índice
  1. Sideremia alta: significado
  2. Sideremia: valores normales
  3. Sideremia alta: causas
  • Sideremia alta: significado

    Entendemos por sideremia al hierro sérico que está presente en el suero sanguíneo. El suero sanguíneo es un líquido de color amarillo que compone la sangre y que se asemeja al plasma, pero a diferencia de este no contiene fibrinógeno, las proteínas que ayudan a la coagulación. Este tono amarillo del suero sanguíneo lo podemos observar tras la coagulación de la sangre, por ejemplo, en una herida.

    Si la sideremia es la concentración de hierro sérico, la sideremia alta será cuando esta concentración presenta unos valores más elevados de los que debería, algo que se puede deber a distintas afecciones que veremos a continuación.

    Es conveniente aclarar que el hierro sérico o la sideremia no es lo mismo que la ferratina. Esta nos aclara la capacidad de fijación en el hierro que es transportado por la transferrina. Si quiere conocer más cosas sobre la ferritina y la ferritina alta puedes hacerlo en el siguiente artículo.

    Sideremia alta: significado
  • Sideremia: valores normales

    Por norma general, los valores normales de la sideremia deben situarse entre los 50 mg/dL y los 150 mg/dL. No obstante, factores como el sexo, la edad o el estado general de salud pueden hacer oscilar lo que se entiende por normalidad. Por ejemplo, en los hombres es normal que la concentración de hierro sérico sea más alta que en las mujeres.

    Habitualmente, entendemos por sideremia alta cuando los valores superan los 150 mg/dL, una condición médica conocida como hipersideremia. Por el otro lado, consideramos hiposideremia la concentración de hierro en el suero inferior a las 30 ug/dL.

  • Sideremia alta: causas

    La sideremia alta, hierro sérico alto o hipersideremia se puede deber a múltiples afecciones distintas, aunque la mayoría están relacionadas con trastornos en la sangre. A continuación te explicamos cuáles son las principales causas de la sideremia alta:

    Anemia hemolítica

    La anemia hemolítica es una alteración de la sangre que se da cuando no hay la suficiente cantidad de glóbulos rojos sanos en nuestro torrente sanguíneo. Habitualmente, los glóbulos rojos suelen permaneces activos durante 120 días, pero cuando alguien padece de anemia hemolítica puede que estos se destruyan mucho antes de lo normal. Teniendo en cuenta que lso glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, puede llegar a ser una condición grave.

    La causa de esta afección es la incapacidad de la médula ósea para reemplazar los glóbulos rojos que se destruyen, sin embargo, en su origen encontramos algún defecto genético, infección o la intoxicación, ya sea por medicamentos o algún otro producto. Si quieres conocer más cosas sobre esta afección te invitamos a leer anemia hemolítica: causas, síntomas y tratamiento.

    Anemia perniciosa

    Como la anterior, la anemia perniciosa provoca que no haya la suficiente cantidad de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo, pero a diferencia de la anterior, esta esta causada por la dificultad o incapacidad de los intestinos para poder absorber la vitamina B12, un elemento vital para que se puedan producir las células sanguíneas.

    Enfermedades autoinmunes, gastritis o daños en el revestimiento estomacal pueden provocar el déficil de glóbulos rojos y la sideremia alta. Conócelo todo sobre la anemia perniciosa en el siguiente artículo.

    Talasemia

    Este es una alteración sanguínea que tiene un origen hereditario y que se manifiesta con una producción descompensada de hemoglobina. Dado que la hemoglobina es la sustancia que lleva el oxígeno a través de los glóbulos rojos, esta alteración provoca la destrucción de estas células y causa anemia hemolítica. En este artículo te explicamos más acerca de las causas, tipos y síntomas de las talasemias.

    Hemocromatosis

    La hemocromatosis es una afección que provoca directamente la sideremia alta. Normalmente se debe a una alteración genética que hace que el cuerpo absorba en demasiada cantidad este mineral y lo concentre en el páncreas e hígado. No obstante, también puede tener su origen en el consumo excesivo de alcohol, sufrir talasemias o anemias. Descubre más sobre la hemocromatosis en este artículo.

    Ictericia

    Realmente la ictericia no es una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma más de distintas afecciones que pueden afectar al cuerpo, especialmente al hígado. La ictericia es el tono amarillento que coge en la piel de aquellas personas con un aumento de bilirrubina, causada por el envejecimiento de los glóbulos rojos. La ictericia es consecuencia de otras enfermedades, en este caso en particular se debe a cualquier infección en el hígado.

    Sideremia alta: causas
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Sideremia alta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre sideremia alta: causas