Compartir

Sideremia baja: síntomas

Por Melanie Re. Actualizado: 9 abril 2018
Sideremia baja: síntomas

La sideremia se define como la cantidad de hierro presente en el suero sanguíneo y se le nombra como hierro sérico. Este suero es el líquido amarillento que queda después de dejar coagular la sangre y retirar dicho coágulo. La concentración del hierro sérico llega a ser más alto en hombres que en mujeres y en niños menores de un año pero, en general, el valor oscila entre 60 y 180 µg/dl y, cuando la cantidad es inferior, a 30 µg/dl se considera que hay sideremia baja o hiposideremia.

Si la causa de la hiposideremia se prolonga o es muy grave se corre el riesgo de desarrollar anemia ferropénica, siendo importante saber detectar los síntomas de esta condición y asistir con el médico para normalizar la cantidad de hierro en la sangre. Si deseas saber más sobre sideremia baja: síntomas, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Sideremia alta: causas

Hiposideremia: síntomas

Cuando el nivel de hierro en el suero sanguíneo es bajo, es posible notarlo a través de una serie de síntomas, cuya intensidad y momento de aparición pueden indicar el grado de sideremia baja, ya que la insuficiencia de este mineral esencial en el organismo provoca que haya menos aportación de oxígeno en los distintos tejidos, alterando la función de los mismos. La sideremia baja se refleja principalmente por:

  • Debilidad.
  • Cansancio, en especial después de un esfuerzo físico, que puede llegar a ser crónico.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Irritabilidad u otros trastornos emocionales, como depresión.
  • Problemas para concentrarse.
  • Palidez en la piel.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca, por el sobreesfuerzo del corazón para hacer circular la sangre e igualar las exigencias de oxígeno.
  • Dificultad para respirar.
  • Grietas en las comisuras de los labios.
  • Uñas quebradizas.
  • Impulso por querer comer cosas extrañas, por ejemplo, hielo o tierra. A este trastorno se le conoce como malacia o pica.
Sideremia baja: síntomas - Hiposideremia: síntomas

Causas de hierro sérico bajo

Existen varios motivos por los cuales se puede sufrir de hiposideremia y no necesariamente están relacionados con la falta de hierro en el organismo, sino que pueden estar involucradas con algunas alteraciones que no permiten que dicho mineral sea absorbido correctamente y, en este caso, requiere un mayor control médico. Entre las causas de la sideremia baja destacan:

  • Dieta baja en hierro, que podría incluir alimentos pobres en este mineral, como llega a suceder en algunas dietas vegetarianas que se alargan o en quienes sufren de celiaquía.
  • Sangrado menstrual abundante, el organismo no es capaz de reponer rápidamente las grandes pérdidas de glóbulos rojos y, por ende, de hierro.
  • Embarazo, hay un mayor gasto de hierro por el requerimiento de este mineral para el desarrollo de la gestación.
  • Sangrado o hemorragias gastrointestinales, impiden la adecuada absorción del hierro en el organismo y ocasionan la pérdida del mismo.
  • Administración de ciertos medicamentos, alguno de ellos puede interferir en la absorción del hierro o alterar el análisis de hierro sérico. Por ejemplo, el uso de testosterona, colestiramina, colchicina y algunos antibióticos.
  • Otras afecciones, principalmente inflamaciones crónicas, como en la enfermedad de Crohn, o un estado avanzado de neoplasia.

Tratamiento para la sideremia baja

Diagnóstico

Para conocer el nivel de hierro del suero sanguíneo se extrae de la vena una muestra de sangre, para después ser analizada en el laboratorio. Dicha prueba es recomendable hacerla por la mañana en ayunas, cuando la concentración de hierro es más alta, y evaluar si se sufre de una deficiencia. Asimismo, es importante informar al médico si se está tomando algún fármaco, ya que podría afectar el resultado de la prueba.

Tratamiento de la hiposideremia

Cuando se determina sideremia baja, el tratamiento dependerá de la causa del mismo. Si se trata de una deficiencia, en general, el especialista puede recetar la ingesta de suplementos de hierro, cuya dosis y duración del tratamiento será indicado únicamente por él, sin recurrir a la automedicación, de lo contrario podría no mejorar la situación u ocasionar un exceso del mineral, produciendo más alteraciones. De hecho, es bastante normal que el médico recete tomar hierro en el embarazo. También es posible que recomiende la ingesta moderada de alimentos ricos en hierro.

Por otro lado, si la hiposideremia es debido a una mala absorción del hierro o pérdida del mismo por una alteración del organismo, el médico debe otorgar un tratamiento para mantener controlada dicha afección y administrar como complemento el hierro en suplementos. Mientras que, si es un medicamento el que baja el nivel de hierro en el suero sanguíneo basta con que el médico suspenda su ingesta y recete otro que se ajuste a la condición de salud.

Sideremia baja: síntomas - Tratamiento para la sideremia baja

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sideremia baja: síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Sideremia baja: síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
cristina
ace un año estoy con tratamiento tomado dos pastillas de hierro por dia por que tengo sideremia baja, me he hecho todos los estudios con gastroenterologo y no tengo ningun problema , ninguna perdida de sangre y ya no se que hacer, el hematologo me dice que siga con el tratamiento , pero ya hace un año y mis valores son bajos, sideremia 28, saturacion de tranferrina 6, ferritina 7, hemoglobina 9.7, me podrian ayudar que mas estudios me puedo hacer ? gracias
Melanie Re
Hola Cristina, es importante que sigas todas las instrucciones de los especialistas. Además, puedes realizar diversas consultas con otros expertos para que puedas obtener otros puntos de vista profesionales. Saludos!

Sideremia baja: síntomas
1 de 3
Sideremia baja: síntomas

Volver arriba