Compartir

Fosfatasa alcalina baja: causas, síntomas y cómo subirla

Por Luisandny Paola Guevara, Médico Cirujano. 15 mayo 2019
Fosfatasa alcalina baja: causas, síntomas y cómo subirla

La fosfatasa alcalina es una proteína con propiedades enzimáticas. Como tal, cumple un papel fundamental en el metabolismo, pues se encarga de un proceso denominado “fosforilación”, parte esencial del metabolismo de las proteínas, los aminoácidos, los denominados nucleótidos y los alcaloides. Se encuentra concentrada y producida básicamente en las vías biliares, los huesos y el hígado, y su alteración puede ser rápidamente evidenciada por medio de una simple medición de los niveles en sangre.

Pueden producirse dos alteraciones de la fosfatasa alcalina: que suba más de los normal o que descienda por debajo de sus niveles normales. En este artículo de ONsalus, explicaremos las causas de la fosfatasa alcalina baja o hipofosfatasia, los síntomas que se pueden producir ante su descenso y cómo subirla.

También te puede interesar: Sideremia baja: síntomas

Fosfatasa alcalina: valores normales

Los niveles normales de fosfatasa alcalina dependen del grupo etario y del sexo en consideración. Es así como se aceptan como normales los siguientes valores:

  • Hombres: 40 a 140 U/L
  • Mujeres: 40 a 140 U/L
  • Niños: 60 a 300 U/L

En cualquier caso, los niveles inferiores a 20 U/L se consideran críticamente bajos.

Fosfatasa alcalina baja: causas

Diversas son las causas que pueden conducir a niveles bajos de fosfatasa alcalina, entre las que podemos considerar:

Ayuno prolongado y desnutrición

Las dietas deficientes en proteínas o muy bajas en contenido calórico son una causa de fosfatasa alcalina baja frecuente.

De igual forma, las enfermedades que condicionan una baja absorción de proteínas (enfermedad celíaca u otras) conducirán a un descenso en los niveles de la fosfatasa alcalina.

Debe considerarse también en este renglón el escorbuto (deficiencia severa de vitamina C), el cual se acompaña invariablemente de hipofosfatasia.

Trastornos genéticos

La hipofosfatasia congénita es un raro trastorno congénito en el cual se produce una mutación en el gen que produce la fosfatasa alcalina, producto de lo cual se producirán bajos niveles de la misma.

La enfermedad de Wilson es otro raro trastorno genético en el cual se produce la acumulación de grandes cantidades de cobre, lo cual conduce finalmente a una disminución de los niveles de fosfatasa alcalina.

Hipotiroidismo

En el caso de funcionamiento anormal bajo de la tiroides, se produce también disminución de los niveles de fosfatasa alcalina.

En los pacientes con hipotiroidismo congénito (cretinismo), la hipofosfatasia es un hallazgo común.

Anemia grave

Las anemias severas, en especial las producidas por deficiencia de vitamina B12, cursan además con niveles muy bajos de esta enzima.

Deficiencias de zinc o magnesio

La deficiencia de ion zinc o magnesio conduce también a una disminución en la producción de fosfatasa alcalina y a los síntomas consecuentes.

Medicamentos

Los anticonceptivos orales, la prednisona (corticosteroide) y el tamoxifeno (un antiestrógenos) pueden conducir a una fosfatasa alcalina baja transitoria.

Ejercicios de resistencia

La realización de ejercicios de resistencia en personas no acostumbradas a los mismos puede provocar una disminución temporal de la fosfatasa alcalina y sus síntomas.

Leucemia mieloide crónica

La leucemia mieloide crónica cursa característicamente con niveles anormales bajos de fosfatasa alcalina.

Fosfatasa alcalina baja: causas, síntomas y cómo subirla - Fosfatasa alcalina baja: causas

Fosfatasa alcalina baja: síntomas

Los síntomas asociados a niveles bajos de la fosfatasa alcalina son inespecíficos y pueden ser atribuidos a muchas otras causas. Entre ellos, encontramos:

  • Fatiga y/o cansancio no justificados.
  • Dificultad respiratoria no asociada a trastornos del aparato respiratorio.
  • Pérdida de peso acentuada.
  • Poca tolerancia a las temperaturas bajas.
  • Estreñimiento severo.
  • Taquicardia sin justificación aparente.

Debe cotejarse cualquiera de estos síntomas con las causas anteriormente mencionadas a fin de realizar el descarte de hipofosfatasia.

Cómo subir la fosfatasa alcalina baja

Para subir la fosfatasa alcalina baja hasta alcanzar sus niveles normales, se debe atender a la causa específica que ha provocado su descenso:

  • En el caso de la desnutrición o el ayuno prolongado, la corrección indicada es la adecuación de la ingesta proteico-calórica de acuerdo al sexo, edad, peso y talla del paciente. Se incluye aquí la suspensión del hábito vegetariano (que es una causa importante) en el caso de confirmarse este.
  • La corrección de la anemia por medio del suministro adecuado de vitamina B12 corregirá consecuentemente los niveles de fosfatasa alcalina.
  • Las deficiencias de zinc y magnesio pueden ser corregidas con la ingesta de mariscos, ostras, almejas, lácteos, pollo, pavo y/o carne de ternera o cordero, las cuales son ricos en ambos elementos.
  • Las hipofosfatasias medicamentosas se suprimen con la suspensión del o los medicamentos involucrados en su génesis.
  • La suspensión de las rutinas de ejercicios de resistencia permitirá la normalización de los valores de fosfatasa alcalina en los casos de descenso por esta causa.
  • En los casos de patologías específicas (enfermedad de Wilson, Leucemia y otras), el control adecuado de las mismas permitirá el restablecimiento de la fosfatasa normal.

Adicionalmente, independiente de la causa de la fosfatasa alcalina baja, la incorporación a la dieta de aceites vegetales (aceite de coco, de maíz, etc.) y alimentos con alto contenido de fósforo (lentejas, nueces y huevos, entre otros) contribuirá a prevenir su desarrollo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fosfatasa alcalina baja: causas, síntomas y cómo subirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Fosfatasa alcalina baja: causas, síntomas y cómo subirla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Norma
Muy interesante el artículo. Gracias.

Fosfatasa alcalina baja: causas, síntomas y cómo subirla
1 de 2
Fosfatasa alcalina baja: causas, síntomas y cómo subirla

Volver arriba