Qué es el GPT en un análisis de sangre
El GPT en un análisis de sangre se refiere a la concentración de transaminasa GPT en el torrente sanguíneo, una enzima que se concentra mayoritariamente en el hígado, aunque también está presente en riñones, músculos y corazón. En el caso de que se produzca algún tipo de lesión o enfermedad en alguno de estos órganos, los niveles de GPT aumentan y pueden ser percibidos a través de una analítica.
La prueba de GPT se suele realizar junto con otras pruebas de hígado, como pueden ser el GOT la GGT o la fosfatasa alcalina, dado que se usa para diagnosticar y evaluar condiciones y problemas hepáticos. Si quieres saber más sobre qué es la GPT en un análisis de sangre, así como sus valores normales y qué pasa cuando aparece demasiado alto o bajo sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus.
Qué es el GPT en una analítica
La GPT, también conocida como SGPT o Transaminasa glutámico-pirúvica Alanina aminotransferasa (GPT ALT) es una enzima que se encuentra principalmente en el hígado y que en sangre debe estar en niveles bajos. De este modo, la GPT ALT se mide para saber si el hígado sufre alguna enfermedad o problema, pues de ser así los niveles en sangre se disparan.
Esta prueba se utiliza para:
- Diagnosticar enfermedades hepáticas como la cirrosis y la hepatitis.
- Apoyo en la detención del daño hepático.
- Saber si la ictericia es causada por un trastorno sanguíneo o hepático.
- Hacer un seguimiento de ciertas medicaciones que pueden dañar el hígado.
GPT, valores normales
Los valores normales que te vamos a explicar solo son un rango de referencia, una especie de guía. Cada laboratorio puede tener sus propios rangos, con algunas pequeñas variaciones. En el análisis de sangre del laboratorio debe aparecer el intervalo que han utilizado, además de que el médico debe evaluar los resultados obtenidos cotejándolos con tu estado general de salud y otros factores como la edad o el sexo. Lo que queremos decir con esto es que puede ser que un valor no se ajuste a los que te mostramos y que sea normal en la persona:
- Valores normales GPT en hombres: entre 10 y 40 U/L o entre 0,17 y 0,68 mckat/L.
- Valores normales GPT en mujeres: entre 7 y 35 U/L o entre 0,12 y 0,60 mckat/L.
Además, otro aspecto que debes tener en cuenta es que hay algunos medicamentos que pueden alterar los valores de GPT, aunque no exista una enfermedad hepática que lo este causando, estos medicamentos son:
- Paracetamol
- Alopurinol
- Ampicilina
- Azatioprina
- Carbamacepina
- Cefalosporinas
- Clorpropamida
- Clofibrato
- Cloxacilina
- Codeína
- Indometacina
- Isoniacida
- Metrotexate ácido
- Nalidixico
- Notrofurantoina
- Anticonceptivos orales
- Fenotiacina
- Fenitoína
- Procainamida
- Propanolol tetraciclina
GPT alto; causas y síntomas
No se puede hablar de síntomas de las transaminasas altas, pues esta condición no causa síntomas por sí misma, sino que depende de la patología subyacente. Además, muchos de estos síntomas no son específicos de una sola enfermedad sino que son comunes a multitud de afecciones. La GPT alta no es una enfermedad, sino que es la consecuencia de una enfermedad, es un síntoma más.
No obstante si que hay ciertos síntomas comunes a muchas afecciones del hígado que provocan un aumento del GPT. Estos son los síntomas hepáticos y del GPT alto:
- Dolor en la zona derecha superior del abdomen.
- Sensación de malestar general.
- Nauseas y vómitos.
- Cansancio después de comer y digestiones pesadas.
- Pocas ganas de comer.
- Ictericia, piel y ojos de color amarillo.
- La orina se oscurece
- Las heces se aclaran.
Causas GPT alto
- Enfermedades hepáticas como cirrosis o hepatitis.
- Envenenamiento causado por plomo.
- Exposición al tetracloruro de carbono.
- Necrosis o descomposición de un tumor.
- Ingesta de ciertos medicamentos.
- El crecimiento acelerado, sobretodo en niños pequeños.
También se puede dar el caso que un paciente sano presente transaminasas altas, especialmente si toma alguno de los medicamentos de la lista anterior.
GPT bajo; causas y síntomas
Igual que cuando es alto, un bajo nivel de GPT no presenta ningún síntoma, sino que en todo caso los síntomas que habrá serán los causados por la afección o condición previa que lo provoca.
Debemos partir de la base de que las transaminasas deben estar en niveles bajos, que eso es lo normal, pero en el caso de que presentes unos valores más bajos de los que se consideran normales se puede deber a muchas condiciones distintas. Las dos principales son las siguientes:
- Déficit de vitamina B6: este elemento es necesario para el funcionamiento y desarrollo de las enzimas hepáticas. Ya sea por un mal estilo de vida, alimentación deficiente o alguna otra enfermedad la carencia de esta vitamina causa un descenso en los valores de GPT.
- Embarazo: El nivel de transaminasas cae durante el embarazo.
Cómo bajar GPT alto
Lo más saludable es depurar el hígado anualmente, por ejemplo, comiendo estos alimentos para limpiar el hígado, pues es de vital importancia el buen funcionamiento de este órgano. Pero si ya vas tarde y te han aumentado los niveles de GPT aquí te explicamos cómo bajarlos:
- No comas grasas ni comida procesada.
- Evita las comidas muy dulces y muy saladas.
- No consumas alcohol.
- Bebe mucha agua, al menos 2,5 litros diarios.
- Come fruta, evitando aquellas con muchos ácidos orgánicos como las fresas, el memlón o la sandía.
- Toma alguna de estas infusiones para limpiar el hígado.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el GPT en un análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.