Compartir

Qué es la uremia en un análisis de sangre

Qué es la uremia en un análisis de sangre

A través del análisis de una muestra de sangre se pueden conocer numerosos datos para evaluar el estado de salud que se posee. Este examen sanguíneo está compuesto generalmente por dos apartados, uno es el hemograma que hace referencia a las células sanguíneas y el otro es de bioquímica, en el que se valora la concentración de las sustancias químicas en la sangre como hormonas, minerales y la urea.

Si bien los valores del hemograma son los más solicitados por el médico, la cantidad en el flujo sanguíneo de los elementos químicos también proporcionan información muy importante sobre la condición del organismo. Si tienes duda sobre qué es la uremia en un análisis de sangre, en este artículo de ONsalus podrás encontrar información completa sobre su naturaleza, valores normales y qué significa la urea alta.

También te puede interesar: Qué es VCM en un análisis de sangre

Uremia en una prueba sanguínea: ¿Qué es?

En un análisis sanguíneo la uremia se refiere a la cantidad de urea que se encuentra en la sangre. En ocasiones se menciona que la urea es lo mismo que el nitrógeno ureico, pero este último es la proporción de nitrógeno que forma parte de la urea, que es aproximadamente el 50% de su composición. La uremia también es conocida como síndrome urémico y se trata de un estado clínico en el que la concentración de urea en el flujo sanguíneo es elevada como consecuencia de la ineficiencia en su eliminación.

Mayormente se realiza una prueba de urea en la sangre para tener un panorama del funcionamiento de los riñones, por lo que es solicitada para saber si existe alguna alteración en dichos órganos o para saber si cierta enfermedad está controlada, sin embargo, no se trata de una análisis diagnostico, es decir, no indica la causa de la alteración y para ello debe complementarse con otras pruebas que el médico considere oportunas, como el de creatinina o muestras de orina.

Qué es la uremia en un análisis de sangre - Uremia en una prueba sanguínea: ¿Qué es?

¿Cómo se produce la urea en el cuerpo?

Para que el cuerpo sintetice urea, las proteínas pasan por un ciclo de degradación, en el que por medio de ciertas enzimas son separadas en aminoácidos, mismos que liberan un componente de nitrógeno que es altamente toxico para el organismo, por lo que otras enzimas lo unen a otros elementos para formar urea, aunque sigue siendo una sustancia toxica, y que sea fácilmente eliminada, mayormente a través de la orina, pero también por las heces fecales y el sudor.

Dicho proceso de degradación ocurre en el hígado y al producirse la urea es liberada al torrente sanguíneo en dirección a los riñones. En condiciones normales, estos órganos se encargan de purificar la sangre y toman la mayor cantidad de urea para ser desechada, pero cuando algo altera esta función, los riñones no son capaces de retener la urea y se acumula en la sangre, dando lugar a la uremia.

Urea: valores normales

  • En hombres: el valor promedio de urea en la sangre para hombres es entre 18 a 45 mg/dl
  • En mujeres: los valores normales se pueden encontrar entre 15 a 42 mg/dl.

Por otro lado, en personas adultas estos valores suelen ser ligeramente más altos y aun considerarse dentro del intervalo normal, y en los niños de entre 1 a 13 años de vida se establece como normal entre 11 a 36 mg/dl. Sin embargo, es importante que el resultado del análisis sanguíneo sea determinado por un especialista, ya que los valores límites pueden variar de un laboratorio a otro.

La gravedad de uremia en un análisis de sangre depende de que tan alta sea su concentración, si esta se encuentra entre 50 a 100 mg/dl se relaciona con niveles excesivamente elevados, pero si se otorga un tratamiento a tiempo es posible controlar la condición y evitar que se produzcan daños severos. Si por el contrario, el resultado de la prueba es mayor a 100 mg/dl se considera un nivel crítico y compromete la salud de la persona, siendo necesaria la atención inmediata

Qué es la uremia en un análisis de sangre - Urea: valores normales

Uremia: signos y síntomas

Cuando la urea en la sangre es ligeramente mayor de lo normal no suele exhibir una sintomatología, pero conforme progresa la acumulación de dicha sustancia nitrogenada empiezan a hacerse evidentes ciertos indicios y es cuando se considera que existe uremia o síndrome urémico. Debido a que este trastorno puede generar graves daños al organismo y es potencialmente mortal, saber identificar los síntomas aumenta la posibilidad de ser atendido a tiempo, entre ellos se destacan:

  • Debilidad muscular.
  • Palidez.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Ritmo cardiaco acelerado.
  • Contracciones musculares involuntarias en las manos.
  • Mal aliento y sabor amargo o metálico en la boca.
  • Lesiones sensibles y dolorosas en la boca.
  • Sangrado subcutáneo en forma de manchas purpuras o rojas en la piel.
  • Disminución de la temperatura corporal.
  • Pérdida temporal y completa del movimiento y la sensibilidad del cuerpo.

Urea alta en sangre: causas

La principal causa de que resulte uremia en un análisis de sangre es la existencia de algún problema o insuficiencia renal que no fue controlado a tiempo, ya que si las funciones de los riñones son alteradas por algún trastorno pueden impedir la adecuada filtración de urea o limitar la eliminación de dicha sustancia, provocando que esta siga viajando en el torrente sanguíneo y se acumule en las distintas partes del cuerpo. Entre las enfermedades renales más frecuentes se encuentran:

  • Los cálculos renales
  • Obstrucción de las vías excretoras
  • Nefropatía diabética
  • Síndrome nefrótico
  • Insuficiencia renal crónica

Sin embargo, un valor alto de urea en una prueba sanguínea puede también tener otro origen, aunque no es tan común que tiendan a desarrollar la acumulación de dicha sustancia a niveles peligrosos. Entre estas alteraciones se incluyen el incremento en la formación de urea en el hígado por:

  • Seguir una dieta rica en proteínas
  • Ser hipertenso
  • Sufrir de hemorragia gastrointestinal
  • Enfermedades hepáticas como la cirrosis.

Asimismo, la deshidratación es otro de los motivos por el cual se eleva la cantidad de urea en la sangre, debido a que no hay el líquido necesario para eliminar del cuerpo las sustancias de desecho.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la uremia en un análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Qué es la uremia en un análisis de sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
juan pedro dubois
me salio la uremia en 91, como puedo bajarla en forma natural y que medico es el indicado, gracias
Melanie Re
Hola Juan Pedro, te recomendamos que recorras nuestra web para encontrar una gran cantidad de alternativas naturales para ayudarte con esa y otras alteraciones. Saludos!
Alberto Carlos
tengo 81 mg por ciento de uremia que debo hacer soy diabetico hipertensoi y cardioinfartado dos veces con cuatro esten

Qué es la uremia en un análisis de sangre
1 de 3
Qué es la uremia en un análisis de sangre

Volver arriba