Problemas de la sangre

Qué es VCM en un análisis de sangre

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 22 mayo 2017
Qué es VCM en un análisis de sangre

En una analítica sanguíneo podemos descubrir algunas alteraciones en la sangre que nos pueden ayudar a detectar afecciones o enfermedades que a simple vista no muestran ningún síntoma. Las siglas VCM responden al volumen crepuscular medio o volumen celular medio, es decir, se trata de una manera de medir el tamaño de los glóbulos rojos o eritocitos.

¿Pero qué significan los resultados de VCM? Más allá de la definición que información sobre nuestra salud nos aporta conocer sus valores. Lo cierto es que el VCM es una medida esencial para saber el estado de salud de una persona y una manera de poder identificar enfermedades cuando aún no provocan síntoma alguno. Para saber más sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus en el que te explicamos qué es VCM en un análisis de sangre, sus valores normales y qué significa el VCM alto y bajo.

También te puede interesar: Qué es la uremia en un análisis de sangre

Índice

  1. VCM y las analíticas
  2. VCM: valores normales
  3. VCM alto: anemia macrocítica
  4. VCM bajo: anemia microcítica

VCM y las analíticas

Las analíticas o hemogramas son una prueba médica mediante la cual se extrae sangre directamente desde una vena para ser posteriormente analizada en un laboratorio. Normalmente se extrae desde la zona anterior al codo a través de una jeringa, aunque dependiendo del estado de la persona o la edad -niños pequeños, bebés o recién nacidos- se puede hacer a través de la punción digital o de talón.

Los glóbulos rojos o eritocitos son unas células que desempeñan un papel esencial en el correcto desarrollo de nuestro organismo. Estos glóbulos se encargan del transporte de la hemoglobina y, si tenemos en cuenta que la hemoglobina es la encargada del transporte del oxígeno desde los pulmones hasta todos los tejidos del cuerpo, su papel para la oxigenación corporal es vital. Así como cono el oxígeno, los glóbulos rojos también se encargan de recoger el dióxido de carbono y llevarlo de vuelta a los pulmones para exhalarlo.

Cualquier alteración en el tamaño de los eritocitos, ya sea porqué son más grandes de lo que deberían o porqué son más pequeños de lo normal, afectara a la forma en la que el cuerpo se oxigena o se desprende del dióxido de carbono. A continuación te explicaremos las causas del VCM alto y bajo, así como los síntomas que nos pueden alertar de ello.

Qué es VCM en un análisis de sangre - VCM y las analíticas

VCM: valores normales

Generalmente, se admite como normal el VCM situado entre los 80 y los 97 o 100 fL. No obstante, hay muchos factores que pueden hacer variar esta normalidad. Por un lado, dependiendo del laboratorio se pueden mover por otros estándares y variar ligeramente esos valores. Por otro, dependiendo del estado de salud, edad y sexo de la persona otros resultados pueden caber dentro de lo que se considera correcto. Hechos estos apuntes, hay que saber que los niveles altos o bajos de VCM pueden significar dos enfermedades:

  • VCM alto: en los cosas de que el VCM es mayor a los valores normales se da porqué las células sanguíneas son mayores de lo que deberían. Esto es lo que se conoce como anemia macrocítica de la que te hablaremos más adelante.
  • VCM bajo: se da cuando los valores de VCM son más bajos de lo que se considera un valor normal, al contrario del anterior, las células son más pequeñas de lo que debería y se conoce como anemia microcítica.

VCM alto: anemia macrocítica

Un VCM alto nos indica que los glóbulos rojos de nuestra sangre son más grandes de lo que deberían. Pero no solo eso, el hecho de que sean mayores es por alguna alteración que también se manifiesta en su forma -que es irregular- y en el conteo -que es menor-. Médicamente conocemos esta afección como anemia macrocítica o macrocitosis, algo que suele ser originada por alguna de las siguientes causas:

  • Por falta de hierro o ácido fólico. Es relativamente habitual en casos de desnutrición y en personas vegetarianas que no siguen una dieta equilibrada.
  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Hipertiroidismo.
  • Personas alcohólicas.
  • Enfermedades del hígado.
  • Uso de fármacos contra el SIDA.
  • Falta de vitamina B6.
  • Problemas de malabsorción como las personas celíacas.
Qué es VCM en un análisis de sangre - VCM alto: anemia macrocítica

VCM bajo: anemia microcítica

En el lado opuesto encontramos la micocitosis o anemia microcítica, o lo que es lo mismo, el VCM bajo. Esto significa que el tamaño medio de los glóbulos rojos son menores de lo que sería deseable.

La anemia microcítica o microcitosis se produce cuando el número de VCM en el análisis de sangre es más bajo de lo normal. Lo que esto significa es que el volumen medio de glóbulos rojos es menor de lo considerado sano. Las causas que pueden provocarla son múltiples, pero cabe destacar una por su peligrosidad, el conocido médicamente como sangrado subclínico. Normalmente, cuando hay una pérdida de sangre la persona es consciente de ello, por ejemplo, en el caso de lesiones, heridas u operaciones quirúrgicas. No obstante, en el caso del sangrado subclínico se da de forma lenta, por ejemplo, a través de úlceras, menstruaciones abundantes o pequeñas hemorragias internas. Habitualmente, estos trastornos en los que se pierde sangre internamente, como podría ser en algún punto del tracto digestivo, pueden acabar siendo peligrosos si no se lleva un tratamiento adecuado.

En el caso de que, tras distintas pruebas médicas, el doctor determine que no existe ningún sangrado, otras posibles causas de la anemia microcítica o VCM bajo son:

  • Deficiencia de hierro.
  • Deficiencia de vitamina B6.
  • Deficiencia de cobre.
  • Deficiencia de vitamina C.
  • Personas que sufren de alcoholismo.
  • Problemas de malabsorción.
  • Personas que han estado expuestas al plomo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es VCM en un análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cindia
Buenas noches mi consulta es a mi en mi analis me ha salido VCM :97.4u3 quisiera saber como estoy si esta bien o mala que. Puedo hacerrr ayudame porfvr
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Cindia, nosotros no podemos analizar tus resultados. Esto solo lo puede hacer tu médico comparando con otros de los parámetros del hemograma.
1 de 3
Qué es VCM en un análisis de sangre