Problemas de la sangre

Qué es el VSG en sangre

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 26 septiembre 2017
Qué es el VSG en sangre

VSG son las siglas de la velocidad de sedimentación globular, también conocida a nivel médico como velocidad de sedimentación de eritrocitos o eritrosedimentación. Más allá de los distintos nombres por los que se conoce lo importante a saber es que se trata de una prueba para diagnósticos muy utilizada en la medicina.

Esta prueba consiste en la medición de la velocidad a la cual los glóbulos rojos o eritrocitos sedimentan. Para ello, se debe extraer una muestra de plasma sanguíneo del paciente para, previamente tratada a nivel químico, observar como las células caen en un periodo determinado. Pero, ¿qué es el VSG en sangre?, ¿para qué se utiliza?, ¿qué significa la velocidad de sedimentación alta?, ¿en qué afecta a la salud del paciente? En el siguiente artículo de ONsalus te despejamos todas estas dudas.

También te puede interesar: Qué es la homocisteína en sangre

Índice

  1. Qué es la velocidad de sedimentación en análisis de sangre
  2. VSG: valores normales
  3. VSG alta: causas
  4. VSG baja: causas
  5. Velocidad de sedimentación y proteína C reactiva

Qué es la velocidad de sedimentación en análisis de sangre

En hematología, la velocidad de sedimentación globular es la precipitación de los glóbulos rojos en un determinado periodo de tiempo, normalmente entre 1 y 2 horas. Dado que esto depende de la velocidad en la que se acumulan los glóbulos rojos, algo que depende de su capacidad de atracción, la VSG se relaciona con la tendencia de los eritrocitos a acumularse y a la concentración de proteínas.

Generalmente, los análisis de VSG no se hacen por si solos, sino que forman parte del estudio en profundidad de la sangre. Concretamente, la VSG se utiliza para evaluar los siguientes parámetros:

  • Para la detección tanto de infecciones como de inflamaciones en alguna zona del organismo.
  • Para evaluar la evolución de enfermedades de carácter crónico o infeccioso.
  • Para el diagnóstico de tumores o procesos inflamatorios que no se puedan detectar por otra vía.

VSG: valores normales

Si todo funciona con normalidad, la velocidad de sedimentación globular es prácticamente 0. De hecho, si la persona presenta colesterol elevado el VSG puede incluso bajar más. Por otro lado hay que decir que resulta imposible dar un valor normal de referencia. Esto se debe a que los factores que influyen en el VSG son múltiples, entre los cuales se incluye el sexo, la edad, el método de utilización e incluso los valores que le otorga cada laboratorio. De igual modo, la interpretación de sus resultados también se debe hacer cotejándolos con otros resultados del hemograma.

A continuación te dejamos los valores normales dependiendo de la edad, teniendo siempre en cuenta lo que hemos expuesto anteriormente:

  • Recién nacidos: hasta 2 mm/h
  • Niños lactantes: hasta 10 mm/h
  • Niños no lactantes: hasta 11 mm/h
  • Chicos jóvenes: hasta 10 mm/h
  • Mujeres jóvenes: hasta 10 mm/h
  • Varones adultos: hasta 12 mm/h
  • Mujeres adultas: hasta 19 mm/h
  • Varones mayores: hasta 14 mm/h
  • Mujeres mayores: hasta 20 mm/h

Como podemos ver, las mujeres suelen presentar unos valores de VSG más altos que en el caso de los varones. Esto se debe, pricnipalmente, a que condiciones como el embarazo o la menstruación aumentan sus niveles. Sea como sea, si el valor del VSG es mal alto que los 100 mm/hora se puede pensar en un proceso cancerígeno, enfermedades infecciosas o afecciones reumáticas.

Qué es el VSG en sangre - VSG: valores normales

VSG alta: causas

Como ya hemos dicho con anterioridad, la velocidad de sedimentación es un resultado muy impreciso a la hora de diagnosticar la causa que la origina. Cuando la VSG se eleva puede ser por muchísimas razones. En un sentido amplio, nos informa de que en el momento cuando se extrayó la sangre del cuerpo había algún proceso infeccioso o inflamatorio en alguna zona del cuerpo, no obstante, no podemos saber ni dónde ni por qué se da.

Es por eso que las mínimas alteraciones en un cuerpo sano pueden dar como resultado una velocidad de sedimentación más alta de lo normal. Más allá de esto, las alteraciones que pueden provocar su aumento son tan variadas, desde un simple golpe hasta el cáncer, que sus resultados son muy difusos a no ser que se acompañe de todo el contexto analítico, de una exploración física y del estudio en profundidad de la historia clínica del paciente.

A continuación te dejamos un lista de las distintas afecciones que pueden provocar un aumento en la velocidad de sedimentación de eritocitos:

VSG baja: causas

Por el contrario, la VSG baja puede ser resultado de alguna de las siguientes condiciones y enfermedades:

  • Alteraciones renales o hepáticas que hagan descender las proteínas plasmáticas.
  • Afibrinogenemia, o lo que es lo mismo, la disminución de los niveles de fibrinógeno.
  • Fallos cardíacos.
  • Policitemia vera.
Qué es el VSG en sangre - VSG baja: causas

Velocidad de sedimentación y proteína C reactiva

La proteína C reactiva, tal y como hemos explicado de la velocidad de sedimentación, también es un marcador para la inflamación. No obstante, a diferencia de la VSG, la PCR no aparece ni desaparece tan rápido, a su vez, tampoco la afectan tantos factores como a la VSG. En consecuencia, la proteína C reactiva se trata de un indicador más válido para evaluar la inflamación. El hecho de que a día de hoy aún se utilice mucho más la VSG se debe al hecho de que es una prueba mucho más fácil de realizar.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre las causas de la proteína C reactiva alta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el VSG en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
luis alberto castro herrera
cordial saludos
me realice una prueba de vsg con un resultado de 20 mm/h, según parámetros esta muy alto.
tengo dolores en los dedos y manos, no se que hacer. por favor necesito ayuda
gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Luis Alberto, debe ser el mismo doctor que te hizo el examen el que diagnostique qué es lo que hay detrás de esos niveles elevados.
1 de 3
Qué es el VSG en sangre