Leucemia

Mieloma múltiple: síntomas, tratamiento y esperanza de vida

Manuel Alejandro Patiño
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 1 junio 2018
Mieloma múltiple: síntomas, tratamiento y esperanza de vida

Gracias a la medicina moderna se han logrado diferenciar con detalle muchas condiciones y enfermedades, así como se han descubierto causas y modos de tratamiento específicos de la mayoría de estas. Uno de los tipos de enfermedad que más siguen preocupando a la comunidad científica y general son los referidos al cáncer.

La mayor parte de la población suele asociar al cáncer a tumores sólidos. Sin embargo, es importante recordar que existen también las neoplasias hematológicas, una variedad del cáncer asociado a las células que conforman la sangre, médula ósea y/o ganglios linfáticos, y una de estas neoplasias es el mieloma múltiple. En ONsalus te describimos qué es un mieloma múltiple: síntomas, tratamiento y esperanza de vida.

También te puede interesar: Síntomas de la leucemia

Índice

  1. Mieloma múltiple: definición y clasificación
  2. Mieloma múltiple: síntomas
  3. Mieloma múltiple: tratamiento
  4. Mieloma múltiple: esperanza de vida

Mieloma múltiple: definición y clasificación

El mieloma múltiple o plasmacitoma maligno es una enfermedad incluida entre las neoplasias o cáncer, debido a que se evidencia una reproducción anormal y acelerada de células, creando masas irregulares de tejidos o excesiva cantidad de células anómalas. Entre las clasificaciones dentro de las neoplasias, con el mieloma múltiple nos referimos a una variedad de neoplasia de la sangre, específicamente de la categoría de las leucemias, donde se incluyen aquellos cáncer en los cuales la reproducción anómala de células sucede en la médula ósea (interior de los huesos). La otra categoría de cáncer de sangre serían los linfomas, originados en los ganglios linfáticos.

En un mieloma múltiple, nos encontramos ante una afección de las células plasmáticas, que son aquellas encargadas de producir inmunoglobulinas (Ig) o anticuerpos que forman parte del sistema inmunológico. Existen distintos tipos de Ig, y en el mieloma múltiple, hay una producción desequilibrada de las mismas, causada por la reproducción de células plasmáticas anómalas.

El mieloma múltiple es la forma de leucemia más común y el segundo entre los cáncer de sangre después del linfoma no Hodgkin, y para el 2016 el grupo de las leucemias se posicionó entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes tanto en España como en los EEUU.

Mieloma múltiple: síntomas

Signos

El mieloma múltiple se confirma a través de exámenes de laboratorio de sangre y de orina de 24 horas, al encontrar estas inmunoglobulinas anómalas y en gran cantidad. En la hematología, podrían encontrarse también niveles alterados de glóbulos rojos y demás glóbulos blancos. Además, se podrían observar las siguientes manifestaciones clínicas:

  • Hematomas sin golpes o traumas que los justifiquen, y que el paciente aqueje que son frecuentes.
  • Hipercalcinemia: altas concentraciones de calcio en sangre.
  • Desarrollo de anticuerpos contra el factor VIII de coagulación, impidiendo la correcta coagulación sanguínea.
  • Aumento del tamaño de órganos como el hígado, el bazo y el corazón.

Adicionalmente pueden practicarse punciones para analizar la médula ósea y radiografía completa para encontrar todos los huesos que puedan verse afectados, siendo los más frecuentes el esternón, las costillas, el cráneo y las vértebras.

Síntomas y complicaciones

  • El síntoma más frecuente en los pacientes con esta enfermedad es el dolor intenso de los huesos, pues esta neoplasia empieza dentro de los mismos.
  • Osteoporosis y/o osteólisis (cuando se desgasta y disminuye masa de un hueso).
  • Fracturas óseas.
  • Anemia y cansancio.
  • Mareos.
  • Palpitaciones.
  • Sangrado fácil y/o frecuente en encías, nariz.
  • Insuficiencia renal.
  • Aumento en la frecuencia de infecciones.
  • Compresiones neurológicas que provoquen dolor o limitaciones en el movimiento.

Los síntomas del mieloma múltiple pueden tardar años en aparecer desde que inició la enfermedad.

Mieloma múltiple: síntomas, tratamiento y esperanza de vida - Mieloma múltiple: síntomas

Mieloma múltiple: tratamiento

Actualmente el mieloma múltiple es controlado con quimioterapia, reduciendo a su vez el avance y proliferación de las células anómalas, y el éxito y selección de las mismas dependerá del grado de avance de la enfermedad, así como de la edad, complicaciones y características individuales de la persona. El paciente deberá estar acudiendo a supervisión médica continua, aún cuando el tratamiento haya logrado reducir o erradicar la neoplasia.

En el caso de los mieloma muy poco avanzados o asintomáticos, no se aplican estos tratamientos pero si una continua supervisión por parte del especialista, procurando prevenir el avance de la enfermedad mediante hábitos de la alimentación y del estilo de vida, además de medicamentos que el especialista prescriba.

Para lograr curar esta enfermedad, la única alternativa segura conocida hasta ahora es el trasplante de médula ósea, que se realiza trasplantando células madres. Lo preferible y más seguro es utilizar las células madre del mismo paciente. De lo contrario, se puede efectuar un trasplante de médula alógeno (de otra persona), pero no ofrece la misma probabilidad de cura y deben ser minuciosos con la compatibilidad de dichas células con la médula del paciente receptor.

También se aplican radiografías para eliminar tumores sólidos que puedan estar provocando compresiones neurológicas y dolores intensos, especialmente cuando estos se ubican en la columna vertebral.

Mieloma múltiple: síntomas, tratamiento y esperanza de vida - Mieloma múltiple: tratamiento

Mieloma múltiple: esperanza de vida

Los pronósticos del plasmacitoma maligno son muy variados, ya que cada individuo puede tener distintas condiciones que hacen variar su desenlace. Una persona puede presentar esta enfermedad por años sin ningún síntoma o afección aparente a su calidad de vida, y con un mieloma controlado a tiempo puede vivir muchos años.

En casos de mielomas muy agresivos o no controlados, la esperanza de vida difícilmente pasa de los 2 años. En caso de aplicarse un trasplante de médula, el sujeto se supone curado, pero debe hacerse ver constantemente y cuidar sus hábitos, pues la médula de otros huesos podrían alterarse con el pasar del tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mieloma múltiple: síntomas, tratamiento y esperanza de vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rodrigo medina
Tengo mieloma múltiple ,desde hace 2 años logre recuperarme un tiempo después de radios (10) y químicos inyectables en el estomago (22) yahora después de empezar nuevamente con dolores y hacerme el Pet-ct arrojó que volvió , estoy con un nuevo tratamiento de Quimio oral (revimed) ; qué pasa si no hace efecto , cuál es el próximo paso y las esperanzas de vida . Muchas gracias 
Manuel Alejandro Patiño
Hola Rodrigo,

Si no hace efecto, se procedería entonces al cambio de tratamiento. Existen algunos estudios genéticos que pueden ayudar a esclarecer qué tipo de quimios son más efectivas para cada paciente.
Después de eso o incluso a la par con el tratamiento, es importante la actividad física y la alimentación orgánica e incluso terapia ortomolecular, pues con constancia, la correcta alimentación y estilo de vida permiten reparar los nucleótidos de ADN en las células. Dichos nucleótidos alterados, entre otros factores, son los que permiten que las células se reproduzcan de forma y velocidad inadecuadas.

Cualquier otra duda o interés estoy a la orden,
Manuel Patiño (Autor).
1 de 3
Mieloma múltiple: síntomas, tratamiento y esperanza de vida