COMPARTIR

Varices pélvicas: síntomas y tratamiento

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 5 mayo 2017
Varices pélvicas: síntomas y tratamiento

Las varices pélvicas son una afección bastante común, de hecho, cerca de un 15% de las mujeres están diagnosticadas con ellas. No obstante, seguramente su afectación sea mayor, dado que se trata de una condición infradiagnosticada. Esto se debe a que en muchas ocasiones cursa sin una sintomatología clara, por lo que la persona afectada no cree importante acudir al médico. Cuando sí lo hace, es porqué se le manifiesta el conocido como síndrome de congestión pélvica, varices en el tren inferior del cuerpo u otros síntomas que explicaremos más adelante.

Aunque mayoritariamente afecte a las mujeres, los hombres también pueden sufrir de varices pélvicas, causando una sintomatología muy diferente y cuyas consecuencias pueden ser muy graves. A continuación, en el siguiente artículo de ONsalus, te hablaremos de las varices pélvicas: síntomas y tratamiento, así como de cuáles son sus causas y por qué se dan en algunas personas.

También te puede interesar: Qué ejercicios hacer si tengo varices

Varices pélvicas: causas

La causa de las varices pélvicas, tanto en hombres como en mujeres, es aún desconocida. No obstante, sí que sabemos cuáles son algunos de los factores de riesgo que las pueden propiciar, así como tenemos cierta idea de qué es lo que podría provocarlas.

  • Las varices pélvicas son mucho más frecuentes entre aquellas mujeres que han tenido múltiples embarazos, de hecho, lo normal es que después de cada embarazo estas varices vayan empeorando.
  • Las alteraciones hormonales son otra de las principales causas de la aparición de las varices pélvicas. Si tenemos en cuenta que el embarazo es uno de los momentos en la vida de la mujer que más cambios conlleva a nivel hormonal, podríamos unir esta causa con la anterior. Este punto también encaja con el hecho de que la menopausia sea otra época en la que suelen aparecer las varices pélvicas.
  • La compresión de las venas por la estructura física y mecánica es otra de las causas principales de la aparición de esta afección.
  • Como en muchas otras patologías, los factores genéticos y hereditarios asumen un papel fundamental. Por lo que se uno de tus padres ha sufrido de varices pélvicas es probable que tu también las sufras.

Otras condiciones que aumentan el riesgo de sufrir varices pélvicas son:

  • Tener venas muy grandes en los miembros inferiores.
  • Padecer de ovarios poliquísticos.
  • Padecer alguna disfunción hormonal.
Varices pélvicas: síntomas y tratamiento - Varices pélvicas: causas

Varices pélvicas: síntomas

Las varices pélvicas son la manifestación de un problema provocado por la dilatación de las venas ubicadas en la zona abdominal inferior y la pelvis. Habitualmente, las venas que se dilatan son las ováricas -o gonadales- aunque en algunas ocasiones también se pueden ver afectadas las hipogástricas. Sea como sea, todas ellas son las encargadas de drenar la sangre de la pelvis. A continuación te explicamos cuál es la sintomatología de esta condición.

Varices pélvicas en mujeres

Las venas que producen varices en la mujer son las de alrededor del útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Sin embargo, en ocasiones pueden llegar a la vejiga y otros órganos que se encuentran en la zona pélvica, causando los siguientes síntomas:

  • Síndrome de congestión pélvica: un dolor crónico en la zona baja del abdomen y de las lumbares. Es un dolor de tipo cíclico, sordo, que se hace mayor durante la menstrución, dependiendo de la postura y cuando se pasa demasiado rato de pie.
  • Irregularidad menstrual
  • Dispareunia o dolor al tener relaciones sexuales.
  • Dolor al orinar
  • Edema y sensación de piernas cansadas, aún sin verse varices en las piernas
  • Irritación en la vejiga que provoca ganas constantes de orinar.
  • Es posible que aparezcan varices en la vulva y la zona interior del muslo.
  • Pueden aparecer varices ne las nalgas.

Varices pélvicas en hombres

Aunque esta patología es mucho más habitual en mujeres que en hombres, los varones no están a salvo de las varices pélvicas. No obstante, la forma en la qeu se manifiestan es muy diferente, por lo que hay que estar al caso de los síntomas más comunes:

  • Dilatación de la vena espermática o gonadal, normalmente la izquierda.
  • La causa es el varicocele, eminentemente en el testículo izquierdo.

En el siguiente artículo te damos más información acerca del varicocele o vena del testículo inflamada y en este te explicamos si el varicocele causa infertilidad.

Tratamiento del síndrome de congestión pélvica

En los últimos años la ciencia ha avanzado mucho en lo que se refiere al tratamiento de las varices. Ahora mismo tenemos a nuestra disposición distintas técnicas que, con una invasión mínima, logran grandes resultados.

Si el médico lo considera oportuno, te puedes realizar una punción de la vena con anestesia local. Normalmente se lleva a cabo en la vena femoral, la yugular o en alguna del brazo. Desde ahí, se puede acceder al sistema venoso y encontrar las venas varicosas. Una vez allí se introducen unas pequeñas espirales de metal que sellarán las venas que han enfermado.

Utilizando esta técnica se consiguen muy buenos resultados, de hecho, cerca del 90% de las personas que se someten a esta operación se recuperan inmediatamente. El postoperatorio no tiene complicación alguno, se suele dar el alta el mismo día de la intervención y como mucho se recetan antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor que pueda haber durante las horas posteriores.

Varices pélvicas: tratamiento natural

Aloe vera para las varices

El aloe vera es un clásico de los remedios naturales. Esta planta es casi milagroso, pues son infinitas las afecciones que pueden tratarse con ella. Las varices no son una excepción, el aloe vera es muy bueno como estimulador de la circulación sanguínea, lo que hace que se reduzcan tanto la inflamación como la hinchazón de las venas.

La mejor forma de utilizarla es extraer la pulpa de una hoja recién cortado y aplicarla directamente sobre la variz. Una vez untada, podemos hacer masajes circulares con la yema de los dedos para que acabe de penetrar.

Ajo

El ajo es un alimento que no puede faltar nunca en nuestra dieta, sino lee los beneficios del ajo para nuestra salud. Pero es que además también puede servirnos para eliminar las varices. El caso es que esta planta mejora enormemente nuestra circulación, licuando la sangre para facilitar el bombeo y llegada a todos los capilares. Comerlo en ayunas al despertarte es una muy buena forma de introducirlo en tu dieta.

En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás los mejores remedios caseros para las varices.

Varices pélvicas: síntomas y tratamiento - Varices pélvicas: tratamiento natural

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Varices pélvicas: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
beatriz
Padezco de varices pelvicas y se que duelen muchisismo, pido a dios todos los días que me mejore y ahora a traves de este tratamiento ya comentare como me voy sientiendo.
gladis trujillo zamalloa
Tengo 53 años y sufro de varices en el utero.- por favor como es el tratamiento natural.-
Estoy tomando mas de 6 meses cloruro de magnesio.- es bueno o debo suspender por padecer las varices.-
muy agradecida
Beatriz
Como hacer el tratamiento natural, par fa ser más especifico
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Beatriz, en el último apartado del artículo lo explicamos, aquí, por ejemplo, hablamos del uso del aloe vera: "La mejor forma de utilizarla es extraer la pulpa de una hoja recién cortado y aplicarla directamente sobre la variz. Una vez untada, podemos hacer masajes circulares con la yema de los dedos para que acabe de penetrar."
Varices pélvicas: síntomas y tratamiento
1 de 3
Varices pélvicas: síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑