COMPARTIR

Escleroterapia con espuma: qué es, efectos secundarios y complicaciones

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 6 octubre 2017
Escleroterapia con espuma: qué es, efectos secundarios y complicaciones

Las varices son un problema muy común en muchas personas, aunque generalmente es más habitual en las mujeres. Las varices son venas hinchadas y de forma retorcida que se observan sobre todo en aquellas personas de edades avanzadas, mujeres u obesos y, por lo general, se localizan bajo la piel en las piernas.

La falta de ejercicio, cruzar las piernas al sentarse o no elevarlas al acostarse aumenta el riesgo de padecer varices. Las varices son una problemática que, más allá de la salud, resulta ser muy poco estética, molesta y requiere de un tratamiento especial.

Para tratar las varices, la escleroterapia con espuma es un tratamiento que puede dar grandes resultados, sin embargo, pocas personas tienen conocimiento sobre este procedimiento y sus efectos. Es por esto que en este artículo de ONsalus te hablaremos todo sobre la escleroterapia con espuma: qué es, efectos secundarios y complicaciones, para que tengas toda la información antes de decantarte por este tratamiento.

También te puede interesar: ¿Las varices son hereditarias?

Qué es la escleroterapia con espuma

La escleroterapia con espuma es un procedimiento que tiene como finalidad eliminar las varices que se forman a partir de las venas, por lo general, en las piernas y con mayor frecuencia en mujeres. Este procedimiento se da a través de la infiltración de una sustancia que hace colapsar o secar las venas afectadas, disminuyendo de esta manera las varices. ¿Quieres conocer cómo funciona este procedimiento? En el siguiente artículo te explicamos cómo se realiza la escleroterapia con espuma.

Cómo se realiza la escleroterapia con espuma

El procedimiento consiste en introducir dentro de la vena enferma un producto químico que es la solución esclerosante jabonosa mezclada con aire, el cual le da un aspecto que es como de espuma para afeitar. Una vez que ha sido inyectada en la vena la espuma desplaza la sangre y entra en contacto directo con las paredes del vaso afectado, sellando o secando los conductos venosos dilatados, logrando así su reabsorción y posterior desaparición obteniendo un efecto mayor con respecto a otros procedimientos en el tratamiento de esta lesión. La solución jabonosa puede ser por ejemplo el polidocanol.

Se utiliza en varices gruesas y las de mediano calibre. La escleroterapia con espuma consigue muy buenos efectos pero a menor costo comparado con otros métodos, puede ser aplicada directamente a la vena o a través de ultrasonografía-doppler.

La cirugía solo ha quedado indicada en casos más avanzados, del resto la escleroterapia con espuma se ha demostrado como un método eficaz, revolucionario y de menor costo para el tratamiento de las varices.

Escleroterapia con espuma: qué es, efectos secundarios y complicaciones - Cómo se realiza la escleroterapia con espuma

Efectos secundarios de la escleroterapia con espuma

A pesar de ser un procedimiento con muy buenos resultados, se han visto casos en el que la escleroterapia con espuma produce efectos secundarios, sin embargo no son muy significativos, entre los más frecuentes tenemos:

  • Inflamación (aunque es muy leve, puede producirla).
  • Puede producir calor y molestia en el lugar de la inyección.
  • Reacción alérgica (a la anestesia y a la solución inyectada).
  • Sangrado durante el proceso.
  • Burbujas de aire.
  • Coagulo sanguíneo (en algunas personas se puede producir en la vena que fue inyectada y requiere drenaje).

Además, la escleroterapia con espuma está contraindicada en:

  • Mujeres embarazadas.
  • Durante la lactancia.
  • Personas con alergia a los productos esclerosantes.
  • Personas que reciben tratamiento para el cáncer.

Complicaciones de la Escleroterapia con espuma

La escleroterapia con espuma a pesar de ser un tratamiento con excelente resultados, al igual que muchos procedimientos puede llegar a tener complicaciones, aunque no son muchas pero no menos importante y por eso lo mencionaremos en el siguiente apartado:

  • La escleroterapia con espuma se usa en varices de gran y mediano calibre, no es recomendada en las llamadas arañas o telagientasias por que pueden producir coágulos sanguíneos los cuales requerirán ser drenados y pigmentaciones, es más frecuente en esta terapia que en la pura, por lo general esta hiperpigmentacion se resuelve a la sexta semana del tratamiento.
  • En otras condiciones puede producirse un hematoma en la zona de la inyección, el cual se resuelve sin requerir tratamiento.
  • Pueden aparecer además telagientasias, en un porcentaje muy reducido de personas, que son pequeños vasos de color rosado que logran desaparecer a los 6 meses.
  • En muy pocos casos puede aparecer una úlcera, la cual sana dejando una superficie plana.
  • Otra posible complicación muy rara es la trombosis venosa profunda, puede producirse cuando la inyección es en vasos grandes cerca de la unión con otros vasos de mayor profundidad.
  • En menor caso las personas pueden referir tener hinchazón de tobillo luego de la inyección, la misma se resuelve sola.
  • El dolor que puede producir el tratamiento es tolerable para la persona, y también puede haber infección en el sitio de la microfiltracion.
  • También puede que la cicatrización no sea muy buena y genere marcas permanentes.
  • Hay que recordar que el tratamiento es a base de inyecciones y aunque parezca muy normal, la punción puede generar complicaciones, como infectarse la zona, reacciones alérgicas a causa de la anestesia o del mismo procedimiento, y es por esto que aunque los riesgos son muy bajos hay que tomarlos en cuenta.
Escleroterapia con espuma: qué es, efectos secundarios y complicaciones - Complicaciones de la Escleroterapia con espuma

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escleroterapia con espuma: qué es, efectos secundarios y complicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
DR Patricio Galarza
existe este producto en Ecuador y con que nombre comercial se consigue
myriam leonor mesa bermon
Deseo hacerme la escleroterapia , pero tengo venas gruesas y esa es mi inquietud al respecto.
Maria
Me ha gustado la informacion
Escleroterapia con espuma: qué es, efectos secundarios y complicaciones
1 de 3
Escleroterapia con espuma: qué es, efectos secundarios y complicaciones

Volver arriba ↑