Problemas circulatorios

Por qué se hinchan las venas de la manos y duelen

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 27 marzo 2020
Por qué se hinchan las venas de la manos y duelen

Las manos son una herramienta más que importante, por eso cuando hay algún problema en ellas puede ser desesperante. No son tantas las posibles causas de las venas de las manos hinchadas y doloridas: puede ser una infección, coágulos, problemas causados por el tabaco y hasta algún fármaco puede hacerte notar problemas en esta zona particular.

A continuación, te contamos más acerca de estos problemas que pueden causar dolor en las venas de las manos, en el artículo de ONsalus: ¿por qué se hinchan las venas de las manos y duelen?

También te puede interesar: Manos moradas: causas

Índice

  1. Tromboflebitis superficial
  2. Enfermedad de Buerger
  3. Varices
  4. Fármacos que pueden causar aumento de tamaño de la venas de la mano

Tromboflebitis superficial

Si te preguntas por qué se hinchan las venas de las manos y duelen, esta es la causa más común. Se trata de una inflamación y obstrucción por coágulos sanguíneos en una o varias venas superficiales, es decir, que están por abajo de la piel. La tromboflebitis superficial es la que suele producir este hinchazón y dolor en las venas de la mano.

Existen básicamente tres razones de que pueda ocurrir tromboflebitis:

  • Padecer una enfermedad en la cual se generen coágulos.
  • Haber sufrido una lesión en una vena.
  • Si se inyectaron fármacos de manera endovenosa.

Por supuesto, no cualquier persona a la que se le coloca un inyectable en vena va a tener este tipo de problemas, existen algunas condiciones que pueden predisponer a la tromboflebitis superficial:

  • Estar embarazada.
  • Usar anticonceptivos hormonales.
  • Padecer alguna enfermedad que aumente el riesgo de coágulos: problemas hepáticos, enfermedades de la coagulación, cáncer, entre otras.
  • Estar cursando una infección.
  • Que la zona afectada haya permanecido inmóvil por mucho tiempo.
  • Haber sufrido una tromboflebitis de las venas más profundas.

¿Cómo saber si padeces una tromboflebitis?

Además de que la vena se hinche y duela, la piel de la zona afectada se ve enrojecida y duele bastante, en ese sector la temperatura estará aumentada y, además puedes notar que duele todo ese brazo. Aunque no querrás tocar la mano por lo sensible que estará, si lo haces notarás que la vena está endurecida también.

¿Qué se hace en caso de sospecha de tromboflebitis?

Como primera medida, tu médico intentará confirmar que se trata de tromboflebitis, para ello puede solicitar estudios como una ecografía y cultivo de la zona si es que hubiera un catéter y se sospecha infección.

Este catéter o canalización se retirará y, si se necesitara, se colocaría uno nuevo en otro lugar, para lograr que la vena afectada se desinflame.

Para mejorar la molestia se pueden indicar analgésicos, compresas tibias en la zona y elevación de la mano con el problema. Si se detecta una infección, el tratamiento consistirá en antibióticos. Si además existe una inflamación en las venas más profundas (tromboflebitis profunda) se administrarán anticoagulantes, ya que existe riesgo de que los coágulos formados en esta zona se vayan hacia áreas delicadas como los pulmones o el cerebro.

¿Cómo se espera que evolucione este cuadro?

Habitualmente, con el tratamiento adecuado el problema desaparece en 1 a 2 semanas. Lo que sí puede permanecer por un tiempo más es la dureza de la vena afectada.

Enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger es conocida también como tromboangeítis obliterante. Se ha relacionado esta enfermedad al consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas.

Las venas y arterias de las manos y los pies se inflaman, esto puede explicar por qué se hinchan las venas de las manos y duelen. La enfermedad de Buerger disminuye la circulación de sangre a través de ellas y pueden obstruirse por coágulos. Puede ser que con el tiempo también sufra la circulación de las piernas y los brazos.

Aparecen síntomas como:

  • Hormigueos
  • Extremidades frías y pálidas
  • Dolor

Incluso puede llegar a la gangrena, con la necesidad de realizar amputaciones. La única manera de frenar la enfermedad es corrigiendo hábitos: dejando de fumar y mejorando la alimentación.

Varices

Las venas poseen válvulas que ayudan al retorno venoso, es decir el transporte de sangre hacia el corazón. Las varices son engrosamientos venosos, causados por la pérdida de esa función valvular. Se produce casi siempre en las piernas, pero en cualquier zona del cuerpo donde haya venas puede haber varices, y las manos no escapan a ello.

Pero que haya venas bien visibles en las manos y brazos no significa que sean realmente varices, muchas veces personas delgadas, o que hacen fuerza o ejercicio o que consumen líquidos en gran cantidad, pueden tener sus venas normales pero notablemente marcadas. En estas personas no es necesario ningún tratamiento, ya que es algo normal, su cuerpo funciona bien así.

Tratamiento de las varices

En los casos que estéticamente las varices molestan a veces se sugiere la realización de tratamientos esclerosantes, pero ésto no es realmente prudente, ya que se altera el normal funcionamiento de la circulación y pueden aparecer otro tipo de problemas.

En cambio, cuando las varices son dolorosas o se genera hinchazón en la zona afectada sí puede ser necesario un tratamiento, que puede ir desde medicación por boca hasta la esclerosis (aplicación de medicación para hacerlas fibrosar, lo cual hace que ya no funcionen más).

Si quieres conocer más información sobre varices, consulta Varices: causas, síntomas y tratamientos.

Fármacos que pueden causar aumento de tamaño de la venas de la mano

Se ha visto que aquellos pacientes que son medicados con amiodarona (un fármaco que ayuda a dilatar vasos sanguíneos del corazón y a controlar arritmias), suelen tener las venas de las manos más dilatadas. Pero no se ha relacionado esto a otro tipo de problemas mayores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se hinchan las venas de la manos y duelen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Di Nisio M, Peinemann F, Porreca E, Rutjes AW. Treatment for superficial infusion thrombophlebitis of the upper extremity. Cochrane Database Syst Rev. 2015;2015(11):CD011015. Published 2015 Nov 20. doi:10.1002/14651858.CD011015.pub2
  • Gerstner HD. Arteriographische Befunde bei Durchblutungsstörungen der oberen Extremität [Arteriographic data in circulation disorders of the upper extremity]. Rontgenblatter. 1975;28(8):355–362.
  • Lee BJ. The role of sclerotherapy in abnormal varicose hand veins. Plast Reconstr Surg. 2000;106(1):227–229. doi:10.1097/00006534-200007000-00057
  • von Olshausen G, Pfeiffer D, Müller A, Ibrahim T. Multifocal bilateral palmar and digital varices. Eur Heart J. 2018;39(29):2762. doi:10.1093/eurheartj/ehy087
  • Grossman M, Dobrev D, Kirch W. Amiodarone causes endothelium-dependent vasodilation in human hand veins in vivo. Clin Pharmacol Ther. 1998;64(3):302–311. doi:10.1016/S0009-9236(98)90179-5
  • Grossmann M, Dobrev D, Himmel HM, Kirch W. Local venous response to N-desethylamiodarone in humans. Clin Pharmacol Ther. 2000;67(1):22–31. doi:10.1067/mcp.2000.103822
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué se hinchan las venas de la manos y duelen