Compartir

Pinchazos fuertes en el empeine: causas

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 22 enero 2018
Pinchazos fuertes en el empeine: causas

Generalmente la sensación de pinchazo en el empeine se presenta por una inflamación de esta área, producida por la compresión excesiva y la sobrecarga del metatarso. Estas afecciones de los pies suelen tratarse con terapias y medicamentos, rara vez se realizan cirugías por considerarlas invasivas. Pueden presentarse a cualquier edad y suelen ser más comunes en mujeres que en hombres. En ONsalus te explicamos las causas de los pinchazos fuertes en el empeine.

También te puede interesar: Retención de líquidos: causas y remedios

Tendinitis

La tendinitis se refiere a la inflamación de los tendones, no sólo de los dedos de los pies, también puede aparecer en el talón, la muñeca, el codo y el hombro. Algunas de las causas de esta afección son el sobreuso del tendón, los cambios en las superficies en las que se entrena, como correr en sitios con mucha pendiente, las enfermedades sistémicas como la artritis reumatoidea y la diabetes, la edad, ya que los tendones van perdiendo elasticidad y el calzado muy apretado en el área del empeine.

En el tratamiento de esta dolencia la idea es aliviar el dolor, para eso se recomendará aplicar hielo en el área afectada y alternar el tipo de zapatos que utiliza. El uso de plantillas de silicona es muy recomendado para evitar la presión y su médico podrá prescribirle algún antinflamatorio. En la tendinitis no es usual la cirugía y en caso de que el dolor se volviera crónico, las inyecciones de esteroides suelen ser una opción al igual que la fisioterapia para fortalecer el tendón.

 

Pinchazos fuertes en el empeine: causas - Tendinitis

Insuficiencia venosa

Esta dolencia aparece cuando las venas de las piernas fallan en el proceso de hacer circular la sangre hacia el corazón, lo que provoca que las paredes de las venas pierdan elasticidad ocasionando calambres, cansancio y sensación de hormigueo, así como la aparición de varices e incluso úlceras.

La aparición de la insuficiencia venosa puede ser causada por antecedentes familiares, mantener una postura por mucho tiempo, sea sentado o de pie, el sobrepeso y el embarazo. Aunque las mujeres son más propensas a desarrollar esta dolencia, también puede aparecer en hombres.

En este caso el tratamiento recomendado es el siguiente:

  • La prevención es parte importante, por ello debe prestar atención a su alimentación, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo de alcohol y tabaco en exceso.
  • Usar medias de compresión para aliviar la hinchazón y ayudar a que la sangre circule correctamente.
  • Si trabaja de pie, intente mover ocasionalmente su piernas para permitir que la sangre circule, si trabaja frente al ordenador es recomendable utilizar el reposapiés y a lo largo del día elevar sus piernas por un rato.
  • En caso de dolencias graves existen tratamientos como la escleroterapia, muy recomendado en el caso de las arañas vasculares, esta terapia consiste en inyectar solución salina en la vena, la cual se endurece y desaparece.
Pinchazos fuertes en el empeine: causas - Insuficiencia venosa

Neuroma de Morton

Es una inflamación por presión o traumatismo en el nervio del metatarso, que eventualmente puede llegar a un daño permanente. Los síntomas de esta dolencia comienzan siendo en los momentos en los que se utiliza un calzado angosto, con el tiempo esta sensación de hormigueo y dolor pude volverse permanente.

Las personas con pie plano, dedos martillo, juanetes y aquellos con mucha flexibilidad tienen mayor probabilidad de padecer un neuroma. También practicar deportes donde se haga mucha presión en el metatarso haciendo que este se irrite, como por ejemplo correr.

El tratamiento no quirúrgico funcionará dependiendo de la gravedad del neuroma y será su médico quien puede determinarlo. Para casos leves hay distintas opciones:

  • Colocar hielo puede ayudar a la inflamación.
  • El médico podrá recomendarle algún mecanismo ortopédico para reducir la presión.
  • Las infiltraciones de corticoides ayudan a disminuir la presión y la inflamación, aunque no son un tratamiento definitivo, si no existe una prevención, como utilizar el calzado adecuado o el cambio en actividades que generen presión.
  • Su médico puede suministrar medicamentos antinflamatorios.
  • El uso de plantillas hechas a medida que pueden corregir el pie, esto puede combinarse con las infiltraciones y generar buenos resultados.
Pinchazos fuertes en el empeine: causas - Neuroma de Morton

¿Cuándo visitar al médico?

Si las varices duelen frecuentemente y presenta otros síntomas como úlceras, enrojecimiento o fiebre. Acuda al podólogo, allí le podrán realizar un estudio de la planta del pie para saber si existen zonas más sobrecargadas de lo habitual y se le suministrará el tratamiento adecuado para su dolencia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos fuertes en el empeine: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Pinchazos fuertes en el empeine: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
luis carlos noza gomez
buenas tardes
desde hace varios meses vengo padeciendo de un fuerte dolor en la parte externa del tobillo pierna izquierda en forma de corrientazos son muy fuertes y con el paso de los días es cada vez mas repetitivos no he tenido ninguna lesión en esta parte, quisiera saber que puede ser y que puedo tomar para disminuir el dolor.
muchas gracias
Yohana
Tengo un ardor en una venita de mi.pie derecho es como.Me quemaran un cigarro algo así es muy molesto me arde mucho tengo 37 años agradezco su respuesta para ver que A ser
Marcela
Hola q tal. Desde ayer tengo unod dolores en mi pie izquierdo q no son continuos son cada 2..3 o 5 minutos , son como pinchazos o latidos fuertes en mi empeine de mi pie izquierdo. No me he caido nada ni tampoco me golpee.Luego al llegar la noche me paso. Y Otra ves me desperte con esos dolores. Agradecere alguna respuesta gracias
Gonzalo
En mi pie izquierdo me duele por 5segundos  como si me picaran muchas hormigas que puede ser gracias tengo 38 años soy delgado trabajo como jardinero y también hago ejercicio 
GUADALUPE
MI PIE IZQUIERDO ME DUELE EN LA PARTE DEL EMPEINE Y PARA APOYARLO SIENTO UN DOLOR MUY FUERTE COMO UNA TORCIDA PERO MIE NO SE AH TORCIDO A QUE SE DEBE??
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Guadalupe, puede deberse a una tendinitis, pero también a otras causas, por lo que es recomendable que consultes con tu médico si el dolor no desaparece.

Saludos
Pilar
Mi caso es que llevo una temporada, que siento un dolor inmenso, como si tuviese algo clavado en el empeine del pie y al tocarlo o masajearlo el pie, calcar en esa zona me duele muchisimo, fuy al podologo y me dijo que era queratina que se me formava en esa zona, nunca me havia pasado hasta ahora y es en los dos pies.
Lucía
Sufro de quemazon en el pie derecho, principalmente al apoyar dicho pié en el suelo, a veces no puedo ni andar, el dolor se me quita a los segundos pero he llegado a caerme al suelo por que la pierna me falla.
¿Qué tengo que hacer? Siempre o la mayoría de las veces me pasa al al levantarme de una silla, sofá, cama...

Saludos.
francisco vea
pinchazos en el empeine del pié izquierdo y dedos por 2 ó 3 segundos y al caminar se inflama y se pone rojo el pié, deseo saber la causa y tratamiento le suplico de la manera mas atenta
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Francisco, las causas pueden ser varias, como por ejemplo puede deberse a una tendinitis, por lo que te recomendamos que acudas a tu médico cuando puedas.

Saludos
Anveles
Dolor en el empeine del dedo pulgar, pinchazos
BERNARDO OSORIO ROJAS
siento un fuerte dolor en el empeine pie izquierdo hace dos meses examen ecotomografia diagnostico ganglio quiste senovial , soy enfermo cronico artritis reumatoide y fibromialgia. me controla una reumatologa. me he atendido con cirujano,medicinal general y traumatologo nadie me ha dado solución. necesito ayuda urgente me cuesta mucho caminar.... tengo 61 años
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Bernardo, solo podemos recomendarte que vuelvas a consultar a tu médico y le comentes que el dolor no desaparece para que te recete un nuevo tratamiento.

Saludos
Carlos Vergara m
Tengo dolor , ardor permanante del empeine como si fuera pinchazos, no sopoto ni tocarmelo, menos caminar....que puedo tomar. ..?
Ingrid Cruz
Hola Carlos,
Nuestra recomendación es que visites a un médico para determinar cuál es la causa del dolor y poder aplicar el tratamiento adecuado.
Saludos

Pinchazos fuertes en el empeine: causas
1 de 4
Pinchazos fuertes en el empeine: causas

Volver arriba