Problemas circulatorios

Manos moradas: causas

Dr. Francisco Zapata
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 19 febrero 2019
Manos moradas: causas

De forma normal, la hemoglobina que contienen los glóbulos rojos le dan su típica coloración roja a la sangre que circula por las arterias. La sangre que circula por las venas tiene un menor contenido de oxígeno, lo que cambia la conformación de la hemoglobina y provoca que nuestra sangre se haga más oscura (violácea). Es debido a la sangre arterial y a la translucidez de tu piel que se produce la coloración rosada habitual de las palmas de manos y plantas de pies. Sin embargo, algunas condiciones temporales o crónicas pueden provocar que tus manos adquieran una coloración morada. En el siguiente artículo de ONsalus, explicaremos con detalle cuáles son las principales causas de las manos moradas.

También te puede interesar: Por qué mis manos siempre están frías

Índice

  1. Por qué se ponen las manos moradas - Causas
  2. Manos moradas por el frío: vasoespasmo
  3. Manos moradas por mala circulación
  4. Dedos azules de las manos por cianosis
  5. Manos moradas e hinchadas por lupus
  6. Manos azules por enfermedad de Raynaud
  7. Síndrome de Achenbach o Síndrome del dedo azul

Por qué se ponen las manos moradas - Causas

De manera general, la falta de oxigenación adecuada de las manos, por cualquiera de las causas que revisaremos, es lo que provocaría que estas se tornen moradas.

Existen seis grandes causas que ocasionan esta falta de oxígeno en nuestras manos; las explicaremos por orden de frecuencia en los siguientes apartados:

  • Vasoespasmo
  • Mala circulación
  • Cianosis
  • Lupus
  • Enfermedad de Raynaud
  • Síndrome de Achenbach

Manos moradas por el frío: vasoespasmo

Llamamos vasoespasmo al fenómeno en el cual las arterias se contraen y se cierran, o disminuyen su diámetro, de manera importante y persistente. Como resultado, se reduce el flujo de sangre hacia el sitio donde ocurrió el vasoespasmo.

La causa más común de vasoespasmo y de manos moradas es el frío. Ante situaciones de frío intenso (general o localizado), el sistema circulatorio responde redistribuyendo el flujo de la sangre y provocando vasoespasmo. Este se produce primero en manos y pies, luego en cara y, posteriormente, en los miembros, comenzando por los lugares más distantes al centro del cuerpo. El objetivo es conservar calor y restringir el flujo de sangre a los órganos más necesarios para la preservación de la vida: corazón, cerebro, pulmones, hígado y riñones.

El segundo motivo de vasoespasmo es el calor (incluyendo la fiebre). En este caso, tu organismo responde con vasoespasmo para prevenir que la sangre se caliente en extremo y se permite así la liberación del calor de tu cuerpo.

En raras ocasiones, el vasoespasmo se produce de manera severa en regiones puntuales provocando, además del color morado, mucho dolor. En estos casos, es importante consultar con un médico para poder resolver la situación mediante el uso de nitratos y otros medicamentos que producen vasodilatación.

Manos moradas: causas - Manos moradas por el frío: vasoespasmo

Manos moradas por mala circulación

La mala circulación ocasionada por la alteración a nivel de las arterias debido a algunas enfermedades (arterioesclerosis, diabetes, etc.) puede provocar un fenómeno similar al explicado anteriormente.

Nuevamente, la coloración morada en las manos aparece por déficit de oxígeno, solo que en este caso hay algunos síntomas asociados, como:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Dolor
  • Retraso en la cicatrización de heridas, entre otros.

Existen algunos fármacos que contribuyen a restaurar hasta cierto punto la circulación de las áreas afectadas. Además, de forma natural, el chocolate oscuro (por su contenido de flavonoides), la cúrcuma y el ginkgo biloba contribuirían también a mejorar la circulación. En el siguiente artículo, puedes ver más alimentos para mejorar la circulación.

Dedos azules de las manos por cianosis

Se denomina cianosis a la coloración morada o azul de piel y mucosas, en especial, a nivel de uñas y dedos de las manos y pies y alrededor de la boca, incluyendo los labios.

En este caso, la coloración morada o azul se produce por disminución de los niveles de oxígeno que transportan los glóbulos rojos de tu sangre. No hay ninguna alteración a nivel vascular, pero sí en el transporte y aporte de oxígeno a los tejidos.

Se puede producir en pacientes con crisis de asma, con algún trastorno a nivel de los pulmones (insuficiencia respiratoria por cualquier causa), en la insuficiencia cardíaca y en la sepsis (infección de todo el cuerpo).

Al aportar oxígeno al paciente y tratar la causa de la cianosis, se corrige de inmediato la coloración azul de las manos.

Manos moradas e hinchadas por lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando tu sistema inmunológico ataca tus tejidos y órganos. Esto provoca un estado permanente de inflamación que afecta a las articulaciones, los riñones, la piel, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Si bien no existe una causa conocida para el lupus, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los signos y síntomas.Los síntomas del lupus son erráticos y pueden incluir fatiga, fiebre, dolor, inflamación o rigidez de las articulaciones, una erupción en forma de alas de mariposa en la cara, lesiones cutáneas que empeoran con la exposición al sol (fotosensibilidad), ojos secos, entre otros. Es característico que las manos se tornen moradas al exponerse al estrés o al frío.

En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle acerca del lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones.

Manos moradas: causas - Manos moradas e hinchadas por lupus

Manos azules por enfermedad de Raynaud

Es una condición en la cual, ante situaciones de estrés o en respuesta al frío, las manos, pies y algunas otras áreas del cuerpo van a presentar sensación de adormecimiento, se van a hacer más fríos que el resto del cuerpo y van a cambiar su coloración.

Es más frecuente en mujeres y aunque no es una enfermedad incapacitante, puede afectar la calidad de vida. Se desconoce con exactitud su causa.

Ante un ataque, lo primero que sucede es que la región se torna blanca, luego comienza a sentirse fría y entumecida y, finalmente, se tornará morada.

Para prevenir los ataques, la persona que la padece debe abrigarse adecuadamente cuando salga al aire libre, calentar su automóvil antes de entrar en él, usar calcetines y mantener su hogar a una temperatura más cálida.

Síndrome de Achenbach o Síndrome del dedo azul

No se conoce su causa y aunque es un proceso “benigno”, afecta a la calidad de vida de quien la padece. Sucede cuando se ocluye (se cierra) algún vaso sanguíneo y se afecta el territorio de algún dedo de las manos. No se sabe qué desencadena la aparición del fenómeno. Es más frecuente en personas mayores de 65 años y en especial si presentan alteración de los lípidos sanguíneos (hipercolesterolemia, etc.).

Los fenómenos que suceden a continuación son similares a los ya explicados para las otras causas. El dolor, la inflamación y el edema pueden dejar la mano inmóvil por un tiempo.

Los síntomas incluyen un inicio repentino de intenso dolor, con sensación de ardor en todo el dedo, edema y enrojecimiento del mismo y aparición de coloración azul o morada en la mano o solo el dedo afectado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manos moradas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
MARY MADERA
BUEN DIA, TENGO UNA PREGUNTA., A MI MAMA SE LE PONE TODO EL BRAZO INFLAMADO Y LOS DEDOS MORADOS Y DICE QUE LE DUELE MUCHO A QUE SE DEVE ESA PATOLOGIA GRACIAS
Dr. Francisco Zapata
¡Hola Mary! Gracias por tu pregunta.
Como comenté en el artículo, cada caso es muy individual y debe ser evaluado a fondo para poder establecer un diagnóstico.
Es muy probable que a tu mamá haya que hacerle un eco doppler de los vasos venosos del miembro superior que se le afecta para determinar el nivel de la alteración y el grado de la misma, y en función a eso se indicaría el tratamiento (que puede ser solo medicamentos o incluso la necesidad de cirugía, según el caso).
Mi sugerencia firme es que la lleves a evaluar con un cirujano cardiovascular (especialista en ese tema), y no confíes en "diagnósticos" de profesionales que solo se dedican a la realización de ecografías o se venden como flebólogos sin ser especialistas. Ese especialista te dará con seguridad la ruta a seguir.
Espero haberte ayudado. ¡Fuerte abrazo y bendiciones para ambas!
MARY MADERA
BUEN DIA DOCTOR FRANCISCO AGRADECIDA POR SU RESPUESTA Y SU ORIENTACION FELIZ Y BENDECIDO DIA
Su valoración:
Maria Salomé
Hola buenas tardes,mi suegro tiene 88 años y tiene las manos moradas hace ya algunos meses,es bueno dar unos masajes para que mejoren?Esto a qué puede ser debido?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, puede ser por un problema de circulación, pero es importante que un médico lo examine.

Saludos
1 de 3
Manos moradas: causas