Compartir

Por qué me arden las orejas y se me ponen rojas

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 19 marzo 2018
Por qué me arden las orejas y se me ponen rojas

Probablemente, has sentido en algún momento te has visto las orejas rojas y con una sensación de ardor, inclusive caliente. La razón por la que esto ocurre se debe a una expansión de los vasos sanguíneos encontrados en el oído y esto produce un aumento de la circulación sanguínea en el área. Este aumento del flujo sanguíneo de forma brusca a su vez, aumenta la temperatura de la zona y es lo que genera el enrojecimiento y la sensación de ardor por el calor emitido. Sin embargo, la razón por la que ocurre esto no es única, sino que se debe a múltiples factores que pueden generar su desencadenamiento. Probablemente, te preguntaras: ¿por qué me arden las orejas y se me ponen rojas? En este artículo de ONsalus, te responderemos a esta duda para que así estés preparado y conozcas las razones.

También te puede interesar: Por qué me pican las piernas cuando camino

Ardor en las orejas por estrés y ansiedad

Tanto el estrés como la ansiedad pueden desencadenar que las orejas se pongan rojas y provoquen sensación de ardor. Esto se debe a que en ambas situaciones aumenta el flujo sanguíneo en la cara y, por ende, las áreas que la comprenden, como las orejas, se enrojecen y esto produce a su vez un aumento de temperatura, por lo que las orejas arden.

Si eres una persona estresada o que sufre de ansiedad, puedes practicar técnicas de relajación para que controles estas sensaciones. Por ejemplo, practicar yoga te ayudará a manejar el estrés y la ansiedad y una vez que logres controlarlo, evitarás que las orejas ardan y se pongan rojas. En el siguiente artículo, puedes ver buenos consejos para reducir el estrés.

Intoxicación o alergia

Algunas reacciones alérgicas a ciertos productos pueden provocar esta sensación. Se ha demostrado que personas con alergias al metal o un objeto similar pueden sentir un ardor en las orejas y, al mismo tiempo, se ponen rojas. Por ejemplo, una persona que use un pendiente que sea de metal puede sufrir reacciones alérgicas. Esto no solamente produce el ardor de la oreja, sino que también puede producir infecciones. Otras personas también tienen la costumbre de rascarse con algún objeto la zona y esto genera la misma reacción.

Te recomendamos que evites usar objetos que ya te han demostrado causar alergia o si tienes la sospecha de que pudieran causarte dicha reacción. Así mismo deberás usar preferiblemente hisopos para limpiar la oreja si te pica y si presentas alguna infección, asiste al médico para que te recete lo que necesitas.

Además, algunos productos reaccionan de forma distinta en un porcentaje de personas y uno de los efectos adversos que pueden provocar son las orejas rojas y calientes. Otros estudios han demostrado que en algunas personas la ingesta de alcohol desencadena también esta reacción. Probablemente, necesites suspender el consumo de alimentos que te han producido alergia y, así mismo, tomar ciertos fármacos como los antihistamínicos si la reacción alérgica ha avanzado.

Emociones fuertes

Se ha descrito que ciertos sentimientos como la ira, la humillación y la vergüenza, pueden producir este signo. Probablemente has observado en algún momento que en ciertas personas que cuando está molesta y no puede exteriorizar lo que siente, notarás que sus orejas se ponen rojas y probablemente ellos sientan el ardor en las mismas. Así mismo, las personas que se sienten humilladas presentarán esta respuesta, por la misma vasodilatación del flujo sanguíneo. Muchas veces se necesita exteriorizar lo que sientes y con esto, probablemente evites que esto pase.

Por qué me arden las orejas y se me ponen rojas - Emociones fuertes

Medicamentos

Algunos medicamentos como los usados para controlar la hipertensión generan esta respuesta, y esto se debe a que ellos están indicados para producir una vasodilatación de los vasos sanguíneos que se encuentran contraídos y producen el aumento de la presión arterial, esto es conocido a veces como el síndrome de la oreja roja. Así mismo, en algunas personas hipertensas se observa que cuando se eleva su tensión tienen esta misma reacción. Es importante que la primera vez que presentes esto se lo comuniques a tu médico cardiólogo y él te dirá el procedimiento que deberás seguir, aunque en muchas oportunidades es una reacción normal.

Por qué me arden las orejas y se me ponen rojas - Medicamentos

Cambios en la temperatura

Los cambios externos de temperatura pueden influir notablemente sobre las orejas, las cuales arden y se ponen de un color rojizo. Por ejemplo, aquellas personas que permanecen mucho tiempo expuestos al sol o en aquellos casos donde la temperatura está muy baja, ejemplo zonas frías producen este signo, y esto se debe a que la sangre, la cual esta rica en oxígeno, fluye a través de la superficie de la piel, como consecuencia de la vasodilatación generada por los cambios de temperatura, creando una sensación de calor y rubor.

Hipertensión arterial

Recordemos que la hipertensión arterial es un aumento de la presión ejercida sobre las paredes de las arterias. La misma, desencadena una serie de síntomas como los dolores de cabeza, el enrojecimiento de los ojos, el calor en la cara y el enrojecimiento de las orejas. El ardor a causa del calor y el enrojecimiento de las orejas son signos característicos de un aumento de presión arterial, por lo que te recomendamos que si eres propenso o eres hipertenso y presentas estos síntomas, vigiles tus cifras tensionales, porque probablemente la tengas elevada y requieras asistencia médica.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es una condición la cual afecta los nervios periféricos. Ellos son los que llevan la información al cerebro y señales de la médula espinal al cuerpo y viceversa. Es una patología muy común y la causa más frecuente que produce esta condición es por diabetes y se debe a los niveles altos de azúcar en sangre, los cuales al tiempo pueden causar daño. Sin embargo, existen neuropatías hereditarias. Generalmente se observan manifestaciones en las extremidades, sobre todo la de los pies y otros síntomas como es la sensación de quemazón y ardor en las orejas.

Por qué me arden las orejas y se me ponen rojas - Neuropatía periférica

Por qué se calientan las orejas: otras causas

Un problema o desequilibrio hormonal es otra posible razón del por qué las orejas se pueden poner rojas. Es más común observar estos signos en mujeres embarazadas y se debe al mismo desequilibrio hormonal. Sin embargo, si estas embarazada, este no es un factor por el que debes alarmarte, ya que es considerado una reacción totalmente normal.

Si has observado que, al inclinar mucho la cabeza aparecen estos signos, debes saber que es considerado normal. Esto se debe al flujo sanguíneo el cual se dirige a una sola dirección, por lo que la cara se ruboriza y hay aumento de calor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me arden las orejas y se me ponen rojas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Por qué me arden las orejas y se me ponen rojas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me arden las orejas y se me ponen rojas
1 de 4
Por qué me arden las orejas y se me ponen rojas

Volver arriba