Problemas circulatorios

Por qué me pican las piernas cuando camino

Por qué me pican las piernas cuando camino

Hacer ejercicio de forma regular es muy recomendable para mantener el organismo y el cuerpo saludable. Una de las mejores actividades es caminar, ya que se trata de un proceso de bajo impacto que lo pueden realizar casi todas las personas y sus beneficios son numerosos, sin embargo, muchas personas experimentan diversas alteraciones cuando caminan por cierto tiempo, por ejemplo, la comezón en las piernas.

Sin ninguna duda puede ser totalmente molesto sentir ganas de rascarse las extremidades inferiores de forma constante cuando se está caminando, es por eso que si eres de este tipo de personas y te preguntas por qué me pican las piernas cuando camino te aconsejamos que realices una visita a un profesional, pero mientras en el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar algunas respuestas.

También te puede interesar: Ejercicios para las piernas cansadas

Índice

  1. Causas de picazón en las piernas al caminar
  2. Tratamiento para las piernas cuando pican
  3. Prevención para que las piernas no piquen al caminar

Causas de picazón en las piernas al caminar

Puede ser muy frecuente que una persona sienta picazón en las piernas cuando caminas. Si bien esto no suele ser una sintomatología peligrosa o extraña, es importante acudir a un médico para descartar cualquier posibilidad. Generalmente, se trata de una respuesta inflamatoria o circulatoria del cuerpo que no representa ninguna patología.

Al momento de caminar los músculos se contraen para poder conseguir la actividad que se está realizando. Esto requiere un mayor flujo sanguíneo, por lo que el corazón comienza a latir más acelerado dilatando los capilares y las arterias, lo que provoca un incremento en la irrigación a las extremidades inferiores. Sin embargo, cuando una persona se encuentra con poca condición física los capilares pueden colapsar, causando que la cantidad mayor de sangre no atraviese por ellos.

Existen nervios alrededor de los capilares que, cuando los mismos se expanden por la actividad física, envían información al cerebro que captan esa sensación como comezón. Esta condición puede resultar bastante molesta para quien la sufre, aunque si esta es la única causa de que piquen las piernas al caminar, la mejor solución es realizar ejercicio físico de forma habitual.

En el momento que se está realizando una actividad física el organismo libera histamina, una sustancia relacionada con la reacción alérgica provocando hinchazón y enrojecimiento, otros factores muy frecuentes que pueden acompañar a la picazón cuando se camina o corre. Asimismo, se puede presentar urticaria debido a factores como el calor, el sudor o estrés emocional.

A pesar de lo anterior, puede suceder que las piernas piquen al caminar debido a una alergia en el aire como al polen o una condición muy poco común conocida como anafilaxia provocada por el ejercicio, sin embargo, esta condición suele estar acompañada de otros síntomas tales como las náuseas, respiración con sibilancias o una sensación de asfixia.

Si bien es frecuente que la comezón en las extremidades al caminar sea sólo por falta de entrenamiento, existen mínimas posibilidades de que la causa sea más grave por lo que es indispensable acudir a un médico, principalmente si el picor se encuentra acompañado de dificultad respiratoria.

Por qué me pican las piernas cuando camino - Causas de picazón en las piernas al caminar

Tratamiento para las piernas cuando pican

El tratamiento para deshacerse de la picazón de las piernas dependerá exclusivamente de la causa de la misma. Si se trata de un trastorno de gravedad el tratamiento estará recetado por un profesional y bajo su supervisión permanente, mientras que si el mismo asegura que se trata de una simple alergia común o de falta de ejercicio se puede optar por diferentes opciones.

En caso de que el médico afirme que la comezón en las piernas al caminar es debido a la poca actividad física, es indispensable que se realice ejercicio de forma habitual. Se puede comenzar caminando lento sólo 15 minutos por día para ir incrementando poco a poco el tiempo y la intensidad de la caminata. Lo ideal es llegar a caminar al menos 1 hora todos los días a un paso constante que no sea tan acelerado pero tampoco muy lento.

Por otra parte, si el profesional considera que la picazón se debe a una alergia común y sencilla de poca gravedad es posible que existan diversos factores que lo estén provocando, por lo que se recomienda empezar a realizar esta actividad por diferentes lugares y prestar atención a diversos factores tales como el clima, la ropa que se está utilizando en ese momento o la intensidad del ejercicio cuando se presente esta molestia.

Prevención para que las piernas no piquen al caminar

Además del tratamiento que podría indicar el especialista, existen algunas medidas que se pueden realizar para ayudar a prevenir la irritación o sensación de picazón en las piernas al caminar, algunas de ellas son:

  • Utilizar ropa holgada para hacer ejercicio y mantener bajo control el sudor.
  • En caso de que el médico lo recomiende, ingerir un antihistamínico media hora antes de ir a caminar.
  • Si el profesional lo considera necesario, evitar la actividad física de 4 a 6 horas luego de las comidas.
  • Realizar ejercicio leve o moderado de forma habitual.
  • Ingerir diversos remedios caseros para la mala circulación.
Por qué me pican las piernas cuando camino - Prevención para que las piernas no piquen al caminar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican las piernas cuando camino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
amanda estela
sufro de picazón en las piernas, después de caminar una rato, es muy molesto, a su vez esto hace que me sienta agobiada.-
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Amanda, puedes poner en práctica los consejos que comentamos para prevenir esta picazón y si aún así persiste, lo mejor es que acudas a un dermatólogo.

Saludos
1 de 3
Por qué me pican las piernas cuando camino