Problemas de la sangre

Qué es el CK en una analítica de sangre

Qué es el CK en una analítica de sangre

La Creatina Quinasa (CK) es una enzima que está presente en nuestro cuerpo de forma natural. Se encuentra en pequeñas cantidades en los tejidos musculares, por ejemplo, en el músculo esquelético, en el corazón y en el cerebro, entre otros. Esta enzima interviene en la producción de energía de los músculos y es liberada cuando el cuerpo tiene un gran estrés, por ejemplo, al hacer ejercicio, o cuando se produce algún tipo de daño.

Su función es la de añadir un grupo de fosfato a la creatina, por eso también se la conoce como fosfocreatina. Esta sustancia que se ha creado se utiliza en el organismo para aportar energía a las células. Cuando los músculos se degeneran las células que los forman se rompen y liberan su contenido a la sangre, entre los cuales está la Creatina Quinasa. Por eso, cuando hay alguna lesión muscular los niveles de CK están más altos de lo normal. En ese artículo de ONsalus te explicamos qué es el CK en una analítica de sangre y qué valores son normales o anormales.

También te puede interesar: Qué es el GPT en un análisis de sangre

Índice

  1. Valores normales de Creatina Quinasa: CK total
  2. Creatina quinasa elevada: causas
  3. Creatin Kinasa baja

Valores normales de Creatina Quinasa: CK total

La CK, como hemos visto, aporta energía y hace que los músculos se recuperen de ciertas lesiones, por eso es normal que cuando hay algún daño aumente su recuento total. Sin embargo, en condiciones normales la creatina quinasa está en el organismo en reposo, por así decirlo, y por lo tanto no necesita ser liberada o aparecer en grandes cantidades. Además, la CK normalmente se encuentra en el músculo y solo es liberada al torrente sanguíneo cuando la membrana que recubre el musculo se rompe.

Se han establecido unos valores generales para determinar el CK normal en sangre, que según la Asociación Norteamericana de Distrofia Muscular se encuentra entre 22 y 198 unidades por litro. No obstante, puede haber variaciones dependiendo de la raza, el sexo u otros aspectos biológicos. Así, en hombres mayores de 18 años los niveles de CK en sangre pueden oscilar entre las 52 a 336 unidades por L o U/L, y en el caso de las mujeres varía entre 38 y 176 U/L.

A pesar de que se habla de creatina quinasa en rasgos generales hay que diferenciar tres formas:

  • La que se localiza en los músculos esqueléticos se llama CK-MM
  • la alojada en el corazón se conoce como CK-MB
  • En el cerebro principalmente se encuentra la CK-BB

En el siguiente artículo te hablamos en más profundidad sobre los valores normales de CK en sangre.

Qué es el CK en una analítica de sangre - Valores normales de Creatina Quinasa: CK total

Creatina quinasa elevada: causas

Dado que la creatina quinasa se encuentra mayoritariamente en los músculos, obviamente, cuanto mayor sea la masa muscular de una persona los niveles de creatina quinasa también serán mayores, pero también aumentará cuando las fibras musculares se encuentren dañadas. Puesto que la CK acelera la recuperación muscular tras haber realizado esfuerzos intensos es normal que sus niveles sean más elevados cuando hay alguna lesión.

Los médicos tienen en cuenta estos indicadores para determinar si hay daño muscular o de fatiga. Así, mediante un análisis de sangre pueden determinar que el músculo está siendo dañado o destruido por algún proceso anormal. Se puede determinar por ejemplo alguna inflamación o incluso distrofia muscular.

Pero no solo aumentan sus niveles por una lesión o distrofia muscular, hay otras condiciones que pueden hacer que aumenten los niveles de CK en sangre. Estas causas de la creatinquinasa alta son:

  • Infarto de miocardio. A veces se utiliza el análisis de sangre para diagnosticarlo mediante los valores de CK.
  • Medicamentos para regular el colesterol pueden hacer que el CK aumente.
  • Hipertiroidismo.
  • Cirugías prolongadas.
  • Practicar ejercicio físico intenso o muy intenso.
  • Algunas infecciones por virus como la gripe o el VIH.
  • Infecciones por hongos.
  • Infecciones bacterianas.
  • Infecciones parasitarias.
  • La trombosis también puede hacer que los índices de CK en sangre se disparen.
  • Intoxicación por toxinas o fármacos que interfieren con la producción de energía en el músculo.

Hasta que el daño no sea solucionado la creatina quinasa permanecerá elevada durante más tiempo, por eso es importante monitorizarla para ver que los niveles van descendiendo. Sobre todo en el caso de un posible daño cardíaco.

Qué es el CK en una analítica de sangre - Creatina quinasa elevada: causas

Creatin Kinasa baja

Los niveles altos de creatina quinasa muestran algún tipo de daño o la falta de oxigeno en el corazón, por ejemplo, con el infarto de miocardio, pero como hemos dicho también pueden subir por determinadas condiciones o medicamentos. Pero así como no es recomendable ni sano tener unos niveles de CK demasiado altos, tampoco es algo bueno que los niveles sean bajos.

En el caso contrario, cuando los niveles de creatina quinasa son muy bajos pueden ser un indicativo de alcoholismo. Suelen relacionarse con haber estado bebiendo en exceso. Incluso podrían suponer alguna enfermedad hepática que se deba al alcohol. En otras ocasiones también puede deberse a artritis reumatoide.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el CK en una analítica de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
paloma
que causa que la ferritina este alta?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Paloma, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/por-que-tengo-la-ferritina-alta-18436.html

Saludos
1 de 3
Qué es el CK en una analítica de sangre