Compartir

Valores normales de CPK en sangre

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 12 abril 2017
Valores normales de CPK en sangre

La CPK es la abreviación de la enzima llamada creatina fosfoquinasa o creatina quinasa. Las enzimas son moléculas formadas por aminoácidos que podemos encontrar en el organismo como parte de distintos tejidos. Encontramos tres tipos distintos de creatina quinasa, dependiendo de la zona del cuerpo donde se encuentren. La del cerebro, llamada CPK-BB; la del corazón, CPK-MB; y la de los músculos, CPK-MM. Sin embargo, casi la totalidad de creatina fosfinasa del organismo la encontramos en los músculos, cerca del 99%.

La función de la CPK es acelerar y estimular la liberación de energía por parte de los músculos para que estos funcionen con normalidad, pero también lo hace en el corazón y el cerebro. Dado el papel que desempeña en el funcionamiento del organismo, los valores que presentamos no sirven para evaluar si hay algún tipo de alteración en esos órganos. De ahí la importancia de conocer los valores normales de CPK en sangre de cara a evaluar esas afecciones y empezar un tratamiento conveniente.

También te puede interesar: Valores normales de eosinófilos en sangre

CPK valores normales

Antes de explicarte cuáles son los parámetros normales en los que te deberías situar, debemos decirte bajo qué circunstancias se prescribe un análisis de sangre que incluya la creatina fosfoquinasa y algunos factores a tener en cuenta a la hora de analizar los resultados.

Por un lado, estos análisis se suelen hacer cuando se sospecha, o se sabe a ciencia cierta, la existencia de algunas patología que tienen afectación en los órganos que anteriormente hemos mencionado, por ejemplo, infarto de miocardio, afecciones a nivel muscular o meningitis. Por otro lado, dependiendo de la técnica que use ese laboratorio en concreto también pueden variar los resultados, así como los valores de referencia que utilice.

Más allá de estas observaciones, los valores normales del CPK en sangre suelen ser los siguientes:

  • En hombres: se sitúa entre 0 y 195 UI/l.
  • En mujeres: se sitúa entre 0 y 170 UI/l.
Valores normales de CPK en sangre - CPK valores normales

CPK alta

Si te han diagnosticado valores altos de creatina fosfoquinasa puede deberse a múltiples factores. Dependiendo del tipo de CPK que hayan arrojado las pruebas se puede delimitar cuál es la zona del cuerpo que la está liberando en demasiada cantidad, si el corazón, el cerebro o los músculos. De ser el último caso puede deberse a un ejercicio físico demasiado intenso, traumatismo repetitivos a nivel muscular, enfermedades musculares y pruebas médicas como inyecciones o biopsias. Pero hay muchas otras enfermedades y patologías que pueden manifestarse a través de un aumento de los niveles de CPK. A continuación te las nombramos:

Es una situación normal que los recién nacidos presenten altos índices de CPK en sangre.

CPK baja

Como puedes ver en el apartado de valores normales de la creatina fosfoquinasa, lo normal es que tengamos concentraciones bajísimas de esta enzima en la sangre, por lo que generalmente no supone ningún problema de salud que esta sea muy baja. No obstante, sí que es cierto que el consumo de fármacos anticoagulantes puede provocar que disminuyan los niveles de CPK en sangre.

Cómo se determina el CPK en sangre

Los niveles de creatina fosfoquinasa en sangre se determinan mediante un hemograma, pero a diferencia de otros análisis sanguíneos, para este no es necesario que la persona permanezca en ayunas. Entre las cosas que sí que pueden alterar los niveles de CPK son las cirugías reciente, la práctica intensa de ejercicio, la cirugía y traumatismos.

Entre los medicamentos que también pueden alterar los niveles encontramos:

  • Anfotericina B
  • Ampicilina
  • Anestésicos
  • Anticoagulantes
  • Aspirina
  • Clofibrato
  • Dexametasona
  • Furosemida
  • Morfina

La extracción de sangre se puede hacer tanto en la consulta y clínica médica como en casa del paciente, pues se trata de un procedimiento simple que no requiere demasiada faena. Solamente hay que encontrar una vena apropiada, generalmente las que se sitúan en la flexura del codo, y mediante una goma de látex alrededor del brazo, hacer que estas queden mucho más visibles. En ese momento con una jeringa y tubo de extracción se aspirará la cantidad necesario, apenas 10 mililitros, y se llevará al laboratorio donde será analizada mediante técnicas bioquímicas.

Valores normales de CPK en sangre - Cómo se determina el CPK en sangre

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales de CPK en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Valores normales de CPK en sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Pilar Alpañez
En un análisis de sangre, el CPK me dio 1500, tomaba astorbastatina; me la quitaron inmediatamente, pero tengo colesterol y quieren volver con las estáticas, que debo hacer
ROSA
tengo estos valores en rojo en mi análisis ,es para alarmarse ? o por las distintas medicaciones que ingiero ? neut segmentados 44,94,desde hace unos meses ...linfocitos 40,05....monocitos 12,1...cpk 29...
Max
Me ise el examen de CPK total me salio 199 y el rango es 24-190 me salio mal es examen ?? Devo preocuparme
liliana
si el valor de referencia es de 0-190 y el resultado es de 199 en un examen de creatin quinasa total ck - cpk. se esta presentando algun problema. gracias
Diego macias
Esto son los resultado de mi análisis de CPK.MB
17,4. VN.: 0,0-25U/L
Son morales o que significa
Su valoración:
Diego macias
Este es mi resultado de análisis CPK.MB
17,4. V.N: 0,0-25,0 U/L
es normal
Alejandra
Buenas Tardes
Mi pregunta es que valores son normales en niños de 5 años ?
De antemano gracias.
Su valoración:
marcel
tengo CREATIN QUINASA TOTYAL CK-CPK con un valor de 240.9. Pregunto: ¿Es demasiado alto?
De antemano, muchas gracias por su atención.
Su valoración:
ANA
Me hicieron un analisis de cpk y me dio 38 que significa

Valores normales de CPK en sangre
1 de 3
Valores normales de CPK en sangre

Volver arriba