Compartir

Qué es la sideremia y valores normales

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 julio 2016
Qué es la sideremia y valores normales

¿Qué es la sideremia? Esta es la pregunta más frecuente entre las personas que escuchan por primera vez este extraño nombre. Lo cierto es que no se trata de una enfermedad ni de una patología rara o que nadie conoce, la sideremia es el nombre que recibe la presencia de hierro sérico en el suero sanguíneo, la cual puede ser normal, deficiente o elevada, dependiendo del cuadro clínico de cada persona, del género y de la edad. La concentración de este mineral se mide a través de una simple analítica sanguínea.

El valor de la sideremia, o hierro sérico concentrado en el suero sanguíneo, se solicita comúnmente para descartar afecciones como la anemia y otras patologías usualmente hematológicas que estén alterando los niveles normales de este mineral. Por lo tanto, es necesario conocer la causa de este trastorno para poder tratarlo adecuadamente. En este artículo de ONsalus explicamos qué es la sideremia y los valores normales.

También te puede interesar: Sideremia alta: causas

Qué es la sideremia y valores normales

La sideremia es la concentración de hierro sérico en el suero sanguíneo, un líquido amarillento que es el componente de la sangre que resulta tras la coagulación de la misma y la eliminación del coágulo. Esta sustancia es igual que el plasma sanguíneo, solo que carece de las proteínas que se involucran durante el proceso de coagulación, mejor conocidas como fibrinógeno.

La concentración de hierro en el suero sanguíneo puede ser más elevada en hombres que en mujeres. Los valores normales de la sideremia oscilan entre los 50 y los 150 mg/dL. La presencia de hierro sérico en el suero de la sangre se encuentra disminuida cuando los niveles son inferiores a 30 ug/dL, lo cual se conoce como hiposideremia, y está alterada cuando el valor está por encima de los 150 mg/dL, lo cual indica hipersideremia. Las causas de una alteración en esta medición sanguínea dependerán de si los valores están alterados o deficientes.

Es importante aclarar que la sideremia es la concentración de hierro en el suero sanguíneo, por lo que no se debe confundir con la ferritina, que mide la capacidad de fijación del hierro transportado por la transferrina, la proteína que transporta este mineral por el torrente sanguíneo. En este artículo puedes saber más acerca de la ferritina alta.

Qué es la sideremia y valores normales - Qué es la sideremia y valores normales

Causas de la hipersideremia

La hipersideremia es un trastorno que responde a valores alterados de hierro sérico en el suero sanguíneo. Esta afección puede deberse a múltiples causas, en su mayoría hematológicas. Veamos cuáles son:

Anemia hemolítica

Es una condición que ocurre porque el cuerpo no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos. Por lo general, estas células duran hasta 120 días en el cuerpo, pero cuando hay presencia de anemia hemolítica los glóbulos rojos se destruyen antes de lo normal. Es importante recordar que este componente sanguíneo es el responsable de transportar a través de la hemoglobina el oxígeno a todo el organismo.

La anemia hemolítica ocurre cuando la médula ósea no puede reponer la cantidad de glóbulos rojos destruidos, lo cual puede deberse a anomalías genéticas, infecciones, exposición a tóxicos o químicos, consumo de determinados medicamentos.

Anemia perniciosa

Este tipo de anemia ocurre cuando no hay suficientes glóbulos rojos en el organismo debido a que los intestinos no pueden absorber correctamente la vitamina B12, sustancia vital para la producción de las células sanguíneas. Las principales causas de este tipo de anemia son la gastritis atrófica o debilitamiento del revestimiento del estómago y enfermedad autoinmune.

Talasemia

Es un trastorno sanguíneo hereditario que se transmite de padres a hijos y que se caracteriza por la producción de una forma anormal de hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno a través de la conducción de los glóbulos rojos en la sangre. Este tipo de hemoglobina irregular destruye los glóbulos rojos y causa anemia hemolítica. En este artículo te explicamos más acerca de las causas, tipos y síntomas de las talasemias.

Hemocromatosis

Es una enfermedad que ocurre cuando hay demasiado hierro sérico concentrado en el cuerpo. Puede ser un trastorno genético que hace que el cuerpo absorba demasiado mineral a través del tubo digestivo para concentrarlo principalmente en el hígado y el páncreas. Otras causas pueden ser algunos tipos de anemia, la talasemia o el consumo exagerado de bebidas alcohólicas. Descubre más sobre la hemocromatosis en este artículo.

Ictericia por hepatistis

Es una de las escasas causas de la sideremia anormal que no se origina directamente en la sangre aunque sí está relacionada con la misma. La ictericia es el color amarillento que la piel adopta debido a la bilirrubina proveniente de glóbulos rojos viejos. La ictericia es consecuencia de otras enfermedades, en este caso en particular se debe a cualquier infección en el hígado.

Qué es la sideremia y valores normales - Causas de la hipersideremia

Causas de la hiposideremia

La hiposideremia es un trastorno que responde a valores deficientes de hierro sérico en el suero sanguíneo. Esta afección suele ser causada debido a las anemias por carencia de hierro:

Anemia ferropénica

Ocurre porque el cuerpo presenta una importante deficiencia de hierro que impide que la producción de glóbulos rojos en la médula ósea sea lo suficiente normal como transportar correctamente el oxígeno a todo el cuerpo. Esta es la forma más común de anemia.

Una persona puede presentar deficiencia de hierro debido a que:

  • Se pierden más glóbulos rojos y hierro de la cantidad que el cuerpo es capaz de reponer.
  • El cuerpo no absorbe correctamente el hierro.
  • La persona no consume suficiente hierro a través de la alimentación.
  • La mujer está embarazada y su organismo necesita más hierro de lo normal.
  • Se han experimentado hemorragias on sangrados abundantes que han conducido a una pérdida de hierro.
  • Se padecen otras enfermedades como celiaquía, enfermedad de Crohn, cirugía gástrica para bajar de peso.
  • La persona consume excesiva cantidad de antiácidos con calcio.
  • La persona es vegetariana.

Tratamiento de los valores alterados por la sideremia

Como pudimos conocer anteriormente, la concentración anormal de hierro sérico en sangre corresponde a una serie de complicaciones hematológicas que deben ser diagnosticadas para encontrar el tratamiento adecuado para conseguir nuevamente valores normales de sideremia.

En el caso de la anemia por carencia de hierro, el tratamiento puede sugerir el consumo de suplementos de hierro así como cambios en los hábitos alimenticios que permitan incluir una mayor cantidad de alimentos ricos en este mineral. Por lo general la anemia ferropénica se estabiliza en un par de meses cuando los valores de hierro vuelven a la normalidad.

En el caso de las anemias que pueden causar hipersideremia, el tratamiento se debe elegir después de una serie de exámenes y estudios exhaustivo de la producción de glóbulos rojos y del funcionamiento de la médula espinal. Por lo general estas afecciones requieren el consumo de fármacos que nivelen la cantidad de hierro en el suero sanguíneo y también contemplan las transfusiones de glóbulos rojos como método alternativo para tratar la ausencia de los mismos.

Qué es la sideremia y valores normales - Tratamiento de los valores alterados por la sideremia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sideremia y valores normales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Qué es la sideremia y valores normales

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Igor
Debería decir médula osea y no médula espinal. saludos
Nelly Núñez Vázquez
Que es la cideremia que trastornos causa
Elizabeth
Hola tengo la hemoglobina a 13,3 y la ferritina a 9.8,tomando hierro hace tres meses, lo suspendí una semana para hacerme la analítica, espreocupsnte

Qué es la sideremia y valores normales
1 de 4
Qué es la sideremia y valores normales

Volver arriba