Compartir

Por qué tengo la ferritina alta

Por qué tengo la ferritina alta

La ferritina es una proteína que en tu organismo se puede encontrar, principalmente, en el hígado en cantidades abundantes y su función principal es la de almacenar el hierro. La ferritina también se encuentra circulando en el torrente sanguíneo, aunque en un porcentaje mucho menor, encargándose de inferir la cantidad de hierro existente en tu cuerpo.

Es por esto que, generalmente, si tienes niveles bajos de ferritina es muy probable que también sufras de una baja cantidad de hierro en el cuerpo. Por este motivo, si padeces de anemia pueden medirte simplemente la cantidad de ferritina en cuerpo, para que sepas si la patología se debe a la falta de hierro.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esta proteína se encuentre de forma abundante en tu cuerpo, si te estás preguntando ¿por qué tengo la ferritina alta?, en este artículo de ONsalus queremos darte a conocer algunas causas de estos niveles elevados de ferritina.

También te puede interesar: Por qué tengo ferritina baja

Predisposición genética

La predisposición genética, también llamada susceptibilidad genética, es una de las causas más comunes de la ferritina alta. Esto se debe a que este factor genético puede influir en tu fenotipo, al igual que puede hacerlo en una población o incluso una especie.

En otras palabras, se podría decir que la susceptibilidad genética es el porcentaje de la posibilidad de que padezcas algún trastorno en particular, en este caso, un exceso de la proteína ferritina en tu organismo.

Si presentas esta alteración de los niveles de ferritina, conocida como hemocromatosis, suele ser por la herencia genética de padres a hijos y se caracteriza por tener una gran cantidad de hierro en el cuerpo. Esto se debe a que al tener esta condición tu cuerpo absorbe un extraordinario porcentaje de hierro que luego no puedes eliminar y se acumula, depositándose principalmente en el hígado, las articulaciones y el corazón.

Por qué tengo la ferritina alta - Predisposición genética

Trastornos en la sangre

La sangre está compuesta, por un lado, por un líquido denominado plasma, que contiene sales, agua y diferentes proteínas como la ferritina y, por otro, sólidos que contienen los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.

Cualquier problema que exista en tu sangre puede alterar los niveles normales de cualquiera de sus partes, por ejemplo, si tienes anemia hemolítica e incluso si necesitas transfusiones sanguíneas constantes pueden elevar tu nivel de ferritina. Por lo que esta puede ser otra opción si te sigues preguntando por qué tengo la ferritina alta y, por supuesto, es indispensable que visites a un médico para realizarte controles y ayudarte a mejorar cualquier tipo de trastorno existente que pueda alterar el funcionamiento normal de tu organismo.

Por qué tengo la ferritina alta - Trastornos en la sangre

Hepatitis crónica

La hepatitis crónica se caracteriza por un proceso inflamatorio del hígado que puede tener numerosas causas. Esta enfermedad se te diagnostica por la alteración de los niveles normales de enzimas y proteínas existentes en la sangre.

Como se trata de una enfermedad con causas desconocidas, el tratamiento que te puede ofrecer el médico para la hepatitis crónica se limita a mejorar los síntomas que te provoca como ictericia, hepatomegalia, cansancio, entre otros. De esta forma, con el tiempo podrías llegar a volver a tener los niveles correctos de ferritina en tu cuerpo.

Por qué tengo la ferritina alta - Hepatitis crónica

Consumo excesivo de hierro

Si bien el hierro es un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de tu organismo, un consumo en exceso de este podría llegar a generarte diferentes trastornos, entre ellos, los niveles de ferritina altos. Cuando en tu cuerpo existe una cantidad muy elevada de hierro se denomina hemocromatosis, lo cual también puedes desarrollar por diferentes patologías.

A largo plazo, un exceso de hierro en tu cuerpo puede llegar a ser muy peligroso y dañar gravemente tus órganos importantes como el páncreas, hígado, corazón y cerebro. Por lo que es importante que consumas las cantidades recomendadas de hierro y que mantengas siempre una dieta balanceada.

Por qué tengo la ferritina alta - Consumo excesivo de hierro

Desarrollo de neoplasia

Una neoplasia, también conocido como tumor, es cuando en tu cuerpo hay una producción excesivamente anormal de ciertas de células, ya sea de algún órgano o tejido y que no necesariamente significa que sea maligno, puesto que también existen los tumores benignos y aquellos que tienen probabilidad de evolucionar a cáncer, pero bajo el tratamiento adecuado es menor el riesgo que corres.

El desarrollo de un tumor puede ser otra respuesta si tienes la duda de por qué tienes la ferritina alta, esto se debe a que mientras se va formando esta masa hay una respuesta inflamatoria por parte de tu mismo cuerpo, reacción en la que participa la ferritina elevando su concentración en sangre y, en estos casos, la alteración no tiene relación alguna con la cantidad de hierro que tenga tu organismo. Para que los valores de ferritina regresen a la normalidad es necesario que el médico identifique el tipo de neoplasia que tengas y te otorgue el tratamiento que mejor se ajuste a tu condición.

Por qué tengo la ferritina alta - Desarrollo de neoplasia

Principales síntomas de la ferritina alta

Si bien al principio los síntomas puedes no notarlos, con el paso del tiempo, cuando el hierro se acumula cada vez más en tu cuerpo, pueden llegar a ser muy molestos y dolorosos. Si no se inicia un tratamiento adecuado y la ferritina va elevando sus niveles puede poner en grave peligra la salud del organismo.

Si todo el hierro se acumula en tus articulaciones, el síntoma principal de la ferritina alta es el dolor que te provoca en las mismas. Además, se oscurece la piel por el alto contenido de la proteína ferritina en tu cuerpo, puedes tener dolor abdominal, fatiga, letargo y problemas cardíacos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la ferritina alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la ferritina alta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la ferritina alta
1 de 6
Por qué tengo la ferritina alta

Volver arriba