Problemas de la sangre

Homocisteína alta: causas, síntomas y cómo bajarla

 
Dr. Francisco Zapata
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 22 marzo 2019
Homocisteína alta: causas, síntomas y cómo bajarla

La homocisteína es un aminoácido. Se sintetiza en tu organismo como producto intermedio en el metabolismo de otro aminoácido llamado metionina. Los aminoácidos son el sustrato sobre el cual se construyen las proteínas. Es como un juego de legos, se unen varios tipos de los 20 aminoácidos existentes y según la combinación que hagas se producirá una u otra proteína.

La hiperhomocisteinemia (homocisteína alta en sangre) es estudiada, pues se ha relacionado esta condición con el desarrollo de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y daño neuronal, siendo implicada en la producción del daño que conduce a la enfermedad de Alzheimer, demencia, enfermedad de Parkinson y epilepsia.

En este artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las causas de la homocisteína alta, qué síntomas se pueden presentar y cómo bajarla.

También te puede interesar: Qué es la homocisteína en sangre

Índice

  1. Homocisteína: valores de referencia
  2. Causas de homocisteína alta
  3. Homocisteína alta: síntomas
  4. Cómo bajar la homocisteína alta

Homocisteína: valores de referencia

Los valores normales y anormales de hemocisteína en sangre son establecidos por cada laboratorio, ya que estos pueden variar según la población analizada, sobre todo, por sus diferencias genéticas y nutricionales y también por factores como la edad, el sexo, la toma de medicamentos, etc.

Según estudio sobre la determinación de homocisteína en plasma realizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC)[1], los valores de referencia de homocisteína en sangre podrían ser:

  • Concentraciones inferiores a 10 µmol/L: valores normales de homocisteína.
  • Concentraciones entre 10,1 y 15 µmol/L: valores límite.
  • Concentraciones superiores a 15 µmol/L: valores elevados. No obstante, aquí, señalan que se debería diferenciar entre hombres, en los que se podría aceptar hasta 16 µmol/L como valor normal, y en las mujeres premenopáusicas 14 µmol/L.

Causas de homocisteína alta

Las causas de homocisteína alta en sangre pueden ser congénitas o adquiridas.

El caso de la hiperhomocisteinemias congénitas, la afectación se produce en niños y como enfermedad metabólica congénita, por lo general, conlleva a la muerte temprana de quienes nacen con esta condición.

Nos enfocaremos en las causas de homocisteína alta adquiridas, que pueden afectar a cualquier persona. Entre estas podemos mencionar:

Déficit de vitaminas del complejo B (B2, B6, B12 y ácido fólico)

Sería la causa más frecuente y también la más fácil de tratar y revertir. La presencia de alguno de los síntomas de homocisteína alta que mencionaremos en el siguiente apartado puede hacerte sospechar del déficit de estas vitaminas.

Este déficit se produce por el consumo deficiente también de estos nutrientes en tu dieta. Es más común que suceda en ancianos, en quienes con más facilidad se puede incrementar la eliminación de estas vitaminas por la orina.

Insuficiencia renal crónica

La homocisteína normalmente es eliminada por el riñón. En la insuficiencia renal, se produce una restricción importante de su eliminación que conlleva a su rápida elevación en sangre.

Adicionalmente, algunas enzimas que se utilizan en el proceso de metabolizar la homocisteína son producidas en el riñón. En insuficiencia renal, el riñón no está en capacidad de elaborar estos productos, lo que contribuye en forma adicional a su incremento.

Hipotiroidismo

Por mecanismos que se desconocen, los pacientes que padecen de hipotiroidismo por diferentes causas cursan también con niveles de homocisteína altos en sangre.

Anemia

Se produce homocisteína alta en el caso de anemia por dos vías:

  • En la primera, el déficit de ácido fólico y vitamina B12 conllevaría a la producción conjunta de anemia megaloblástica (un tipo de anemia donde los glóbulos rojos se hacen muy grandes y frágiles) y elevación de la homocisteína.
  • La segunda vía sería consecuencia de la anterior. Los glóbulos rojos deformados pierden la capacidad de activar las enzimas que participan en el metabolismo de la homocisteína, por lo que esta se elevaría también.

Tumores malignos

Los tumores malignos de mama, ovario y de páncreas producen una rápida proliferación celular que puede elevar los niveles de homocisteína. De hecho, se utiliza como marcador para la detección de este tipo de tumores.

Adicionalmente, el crecimiento tumoral conlleva un consumo exagerado de ácido fólico que produciría un déficit de la vitamina y conduciría a la consecuente elevación de los niveles de homocisteína.

Uso de ciertos medicamentos

Se ha observado que el uso de algunos medicamentos produce homocisteína alta. Entre estos encontramos:

  • Colestiramina, usada para bajar el colesterol.
  • Metformina, usada en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Metotrexate, quimioterápico usado también en el tratamiento de algunas enfermedades inmunológicas.
  • Derivados del ácido fíbrico, utilizados para bajar el colesterol y los triglicéridos.
  • Pastillas anticonceptivas.

El mecanismo sería por reducción de la absorción de las vitaminas del complejo B a nivel del intestino o por alteración de las vías metabólicas de la homocisteína.

Homocisteína alta: síntomas

La homocisteína alta en sí misma, por lo general, no causa síntomas en los adultos. Los síntomas se presentarían principalmente en los niños.

De presentarse, serían sutiles y muy variables de una persona a otra, simulando déficit de vitamina B12, ácido fólico o de ambas.

En el caso de déficit de una de las dos, podría presentarse como:

  • Palidez cutánea variable.
  • Debilidad.
  • Fatiga.
  • Sensación de hormigueo en las manos, brazos, piernas o pies.
  • Mareos.
  • Úlceras de boca.
  • Cambios de humor.
  • Hinchazón de la lengua (deficiencia de ácido fólico).
  • Problemas de crecimiento.

En caso de déficit mixto, pudiera presentarse además de los anteriores:

  • Debilidad muscular y movimientos inestables.
  • Cambios de personalidad.
  • Arritmias cardíacas.
  • Confusión mental.
  • Pérdida de peso.
Homocisteína alta: causas, síntomas y cómo bajarla - Homocisteína alta: síntomas

Cómo bajar la homocisteína alta

Por lo general, el tratamiento de la homocisteína alta va limitado a la ingesta de suplementos vitamínicos de origen natural ricos en vitaminas del complejo B. Insistimos en que sean de origen natural y no preparados farmacológicos de origen químico porque su absorción y efectividad son erráticos y, por lo general, terminan siendo eliminados por la orina sin haber sido útiles.

Adicionalmente, se deberán producir cambios importantes en la dieta, agregando alimentos ricos en vitamina B y ácido fólico. En el siguiente artículo, puedes ver cuáles son los alimentos ricos en ácido fólico.

Se tratará por supuesto las causas médicas que condujeron a la elevación de los niveles de homocisteína (tumores, hipotiroidismo, etc.) y se suspenderán y sustituirán aquellos medicamentos que puedan ser los agentes causales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homocisteína alta: causas, síntomas y cómo bajarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias
  1. Blanco, F., Deulofeu, R., Vilaseca, M. A., Chacón, P., & Dublin, E. (2002). Determinación de homocisteína en plasma: metabolismo, metodología, interpretación de resultados, y papel en la evaluación del riesgo vascular. Química Clínica, 21(4), 243-250.
Bibliografía
  • Anthony, K., y Falck, S. (02 de enero de 2018). High Homocysteine Level (Hyperhomocysteinemia), de Health Line.
  • Kim, J., Kim, H., Roh, H., y Kwon, Y. Causes of hyperhomocysteinemia and its pathological significance. Arch Pharm Res 2018;41(4):372-383.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Homocisteína alta: causas, síntomas y cómo bajarla