Problemas de la sangre

Por qué tengo el hierro alto

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 6 abril 2018
Por qué tengo el hierro alto

Tener el hierro alto es una condición médica llamada hemocromatosis, donde el organismo no metaboliza correctamente este mineral, provocando que se acumule, sobretodo en el hígado. Esta condición tiene una mayor incidencia en hombres que en mujeres, ya que estas pierden hierro a través de la menstruación, por lo que no llega a acumularse.Este mineral es imprescindible para la salud, pero sus valores altos pueden traer consecuencias graves para la salud. En ONsalus daremos respuesta a por qué tengo el hierro alto.

También te puede interesar: Hierro sérico alto: causas

Índice

  1. Valores normales de hierro
  2. Causas del hierro alto
  3. Síntomas del hierro alto
  4. Diagnóstico del hierro alto
  5. Tratamiento para el hierro alto
  6. Pronóstico

Valores normales de hierro

El hierro es un mineral vital para el organismo ya que colabora en la producción de hemoglobina y en la formación de proteínas musculares por esto es importante mantener los niveles adecuados. Los valores normales de hierro en nuestra sangre deben ser los siguientes:

  • Hombres: 12-300 ng/mL
  • Mujeres: 12- 150 ng/mL
Por qué tengo el hierro alto - Valores normales de hierro

Causas del hierro alto

Existen dos causas para explicar por qué tengo el hierro alto:

  • Hemocromatosis primaria: en este caso es hereditario, es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual el tubo digestivo absorbe mucho hierro, permitiendo que se acumule en el hígado.
  • Hemocromatosis adquirida: está relacionada sobretodo con padecimientos como la talasemia y algunas anemias. También es común en personas que han sido sometidas a muchas transfusiones de sangre o que han tenido problemas de alcohol.

Síntomas del hierro alto

Par que el hierro ocasione daños en los tejidos debe tener una concentración mayor a 20 gramos y aunque generalmente se acumula en el hígado, los síntomas dependerán del órgano en el que se presente el depósito de este mineral. Entre ellos tenemos:

  • Aumento de la bilirrubina.
  • Agrandamiento del hígado.
  • Oscurecimiento de la piel.
  • Dolor abdominal.
  • Fatiga.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Diabetes.
Por qué tengo el hierro alto - Síntomas del hierro alto

Diagnóstico del hierro alto

Para diagnosticar la hemocromatosis será necesario realizar una serie de pruebas, en primer lugar se revisará el historial del paciente para ver si se trata de un caso hereditario, luego será necesario realizar un examen físico para detectar si hay hinchazón en el hígado o el bazo. Posteriormente se hará una analítica de sangre que indicarán los niveles de hierro altos.

En última instancia se realizará una biopsia del hígado, en la que se podrá ver el exceso de hierro, dónde se localiza y la lesión que presenta este órgano, con la finalidad de descartar otras enfermedades y dar un pronóstico sobre esta condición.

Tratamiento para el hierro alto

La finalidad del tratamiento de la hemocromatosis será eliminar el exceso de hierro y tratar los daños que se hayan ocasionado. Para la hemocromatosis primaria el tratamiento consistirá en extracciones de sangre cada semana, hasta que se nivelen los valores de hierro. Este tratamiento es de por vida y deben hacerse seguimientos periódicos.

Para la hemocromatosis secundarias se utilizan unas moléculas que se administran de forma intramuscular o subcutánea, que se adhiere al hierro evitando la toxicidad de este metal en el organismo, también se le conocen como quelantes de hierro. La hormonoterapia con testosterona es otra opción de tratamiento que ayudará a recuperar la libido. En caso de que exista complicaciones, puede producirse una insuficiencia hepática, por lo que será necesario un trasplante de hígado.

Adicionalmente, será necesario aplicar algunos cambios en la dieta:

  • No bebas alcohol.
  • Evita el consumo de mariscos y pescados crudos.
  • No consumas alimento fortificados con este mineral, como los cereales.
  • No utilices utensilios de cocina que sean de hierro.
  • Consume con moderación las carnes rojas, olivas, hígado y chocolate.
  • Disminuye el consumo de vitamina C.
Por qué tengo el hierro alto - Tratamiento para el hierro alto

Pronóstico

El pronóstico dependerá de los daños que se hayan ocasionado a partir de la detección de la enfermedad. Sin el tratamiento adecuado los daños en el hígado pueden ser irreversibles y será necesario realizar un trasplante de hígado. Todo dependerá de los órganos donde se haya acumulado el hierro, que también puede abarcar los testículos, el páncreas, las articulaciones, el corazón o la hipófisis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el hierro alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Rosa
Hola buenos días, me han hecho una analítica y tengo el HIERRO ALTO.



Tengo 46 años y peso 51 kg y mido 1,51 . HIERRO 176 VALORES 37-170.
me tengo que preocupar.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosa, puedes leer el siguiente artículo para ver consejos y recomendaciones en caso de tener el hierro alto: https://www.onsalus.com/hierro-serico-alto-causas-19631.html

Saludos
manuel
Deseo suscribirme a la Newsletter. Muchas gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Manuel, en estos momentos no tenemos habilitada la newletter, pero si quieres seguir todos los artículos que publicamos lo puedes hacer a través de nuestras redes sociales:

www.facebook.com/ONsalusweb/
1 de 4
Por qué tengo el hierro alto